NUEVA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA

Cristina ya tiene la ley para castigar la compra de dólares

En una sesión maratónica, la Cámara de Senadores aprobó este jueves 21/12 de madrugada, las leyes contra el lavado de dinero y el terrorismo que incorporan penas por delitos económicos y financieros y agravan la punibilidad de los delitos con finalidad terrorista. Se trata de la norma que eleva las penas a los actos considerados “terroristas” y otra que penaliza la manipulación del mercado financiero. Tambien es ley la Reforma Penal Tributaria.

comentá(1)

print mail A+ A-

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para dar cumplimiento a exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Gobierno nacional envió al Parlamento propuestas para modificar 2 artículos del Código Penal con el objetivo de castigar con mayor pena a los autores actos terroristas y a los responsables de recaudar fondos para ese tipo de hechos.
 
Debe tenerse algo presente: cuando se denunció que la compra de divisas extranjeras podía ser considerada una práctica terrorista, en el marco de la nueva legislación, tal como lo reconoció el titular de la Unidad de Investigación Financiera, José Sbatella, nadie desde el Ejecutivo desmintió ni cuestionó los dichos de Sbatella.
 
Por lo tanto es obvio que el texto era autorizado o impulsado por la propia Presidente de la Nación.
 
Luego de la aprobación, corolario de más de 15 horas de debate,  el pleno de la Cámara alta pasó a un cuarto intermedio hasta las 13:00, cuando tratará los proyectos sobre Papel Prensa y extranjerización de la tierra.
 
La ley que incorpora delitos, que afecten el orden económico y financiero, la votación, en general y particular, obtuvo 47 adhesiones afirmativas y 15 negativas.
 
La Iniciativa relacionada con el terrorismo, obtuvo, en general y particular, 59 adhesiones a favor y 22 en contra. 
 
El Régimen Penal Tributario obtuvo 63 adhesiones afirmativas y ninguna negativa. 
 
Terrorismo
 
De ahora en más, las corridas bancarias podrían ser consideradas actos de “terrorismo” cuyo fin sería desestabilizar al Gobierno, tal como adelantó el titular de la Unidad de Información Financiera José Sbatella.
 
Otro punto polémico, es la definición de terrorismo, porque cualquier juez podría considerar como tal a las protestas sociales. La iniciativa enviada por la Presidente Cristina Fernández sostiene que “cuando alguno de los artículos previstos en el Código Penal hubiese sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del minimo y del máximo”.
 
En Diputados se le agregó un párrafo: “Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional”. 
 
El acto terrorista se configura ante la existencia de una asociación ilícita terrorista y que requiere una organización basada en redes internacionales, hasta ahora. Pero con la modificación cambiará la tipificación.
 
Las tipificaciones penales son delitos vinculados al lavado de dinero de ilícitos y al terrorismo, y que forman parte de un compromiso dela Argentinacon el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de hombregris

YA SE HA QUEDADO CON TODO EL PAIS Y CON LOS DOLARES-
A LA GENTE LES HA DEJADO PAPELITOS EMITIDOS SIN VALOR ALGUNO
SE ESTAN ROBANDO TODO
EMPRESAS,CAMPOS, MINERIA,TODO ES DE ELLOS
ES UNA VERGÜENZA LO QUE ESTA PASANDO