FUERTES CRÍTICAS

Asociación Mundial rechazó la Ley Cristina sobre papel para diario

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que representa a 18 mil periódicos, 15 mil web y tres mil empresas en más de 120 países, aseguró que la nueva legislación "es parte de una campaña gubernamental contra la prensa independiente".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) condenó este viernes (23/12) la Ley aprobada por el Congreso Nacional que le otorga al Estado el control sobre el proceso de elaboración y distribución del papel para diarios (ver nota relacionada) y dijo que se trata del "último capítulo" de la "campaña permanente" del Gobierno contra la prensa independiente.

En un comunicado, WAN-IFRA, que representa a 18.000 periódicos, 15.000 páginas web y 3.000 empresas en más de 120 países, dijo que "condena enérgicamente la nueva ley argentina que da al Gobierno el control sobre el papel de periódico".

En cuanto a los motivos del repudio, la WAN expresó que la nueva legislación es "claramente parte de una campaña gubernamental contra la prensa independiente", que viola "principios fundamentales de libertad de prensa" y que "podría ser utilizada para censurar y castigar a los medios de comunicación por los comentarios críticos".

La WAN señaló, además, que la Ley le otorga "el control al Estado sobre Papel Prensa, el principal productor del país de papel de periódicos", a partir de la posibilidad de que éste decida inversiones de ampliación de la planta sin que los socios privados -Clarín y La Nación- las convaliden. Entonces, la Ley estableció que el Estado hará las inversiones quedándose con las acciones de los privados.

La declaración de la WAN manifestó también que la Ley "es el último capítulo de lo que parece ser una campaña permanente de la presidenta Cristina Kirchner contra la prensa independiente en el país".

"Creemos que la medida, que impone el control gubernamental sobre la empresa privada, es un paso atrás para Argentina y hará daño a la reputación internacional del país", añadió la WAN-IFRA en su comunicado.

Y remató: "La medida permite la interferencia del Gobierno en la prensa con la disculpa de mantener la diversidad de los medios de comunicación. Este es un argumento todavía más absurdo en la era digital, cuando los medios de comunicación son más diversos que nunca".

Dejá tu comentario