PECADOS VERDADEROS

A 10 años, las víctimas de abuso del clero recuerdan su pesadilla

Decenas de víctimas de abusos sexuales del clero se reunirán en Boston para conmemorar la década desde que estalló la crisis de abusos que devastó a los católicos y a la Iglesia por igual.

comentá

print mail A+ A-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Decenas de víctimas de abusos sexuales del clero se reunirán en Boston este fin de semana para conmemorar la década desde que estalló la crisis de abusos que devastó a los católicos y a la Iglesia por igual. 

La conferencia coincide con el 10º aniversario de la publicación de una nota del Boston Globe, que no fue sino el punto de partida de una serie de revelaciones sobre las actividades abusivas de varios sacerdotes y otros líderes de la Iglesia que no pudieron, supieron o quisieron detenerlos.

Un organizador dijo que las víctimas de abuso sexual del clero constituyen aproximadamente las 2 terceras partes de las 120 personas que se inscribieron para la conferencia en un hotel de Boston. La conferencia tiene como objetivo alentar y ayudar a las víctimas a exponer el abuso, contado sus historias personales. 

Otro objetivo es celebrar el progreso en la ayuda a las víctimas y continuar presionando a la Iglesia para que asuma de manera integral sus responsabilidades, algo que uso de los organizadores dice “hay mucho camino que recorrer”. 

Al respecto, la Iglesia emitió un documento con fecha 4/01 que lleva la firma del cardenal arzobispo de Boston Sean Patrick O’Malley titulado “10 años después – reflexiones sobre la crisis de abusos sexuales en la arquidiócesis de Boston”, dirigido a la comunidad eclesial en ocasión de los 10 años transcurridos desde que salió a la luz la serie de abusos sexuales perpetrados por el clero de la arquidiócesis contra menores.

El documento destaca textualmente: “Nuestra Iglesia no podrá nunca olvidar la crisis sufrida por los abusos sexuales perpetrados por el clero. Los días traumáticos y dolorosos que hemos vivido hace 10 añosnos han impulsado para afrontar la cuestión con honestidad y a poner en acto necesarios y múltiples cambios.Estaremos siempre concentrados en la protección de los niños con la misma seriedad y atención”. 

El documento subraya que la Iglesia de Boston está llamada a la misión, por lo que se asegura que seguirán asumiéndose el cuidado de las víctimas y la transformación de la Iglesia en un ambiente más seguro para todos, “miramos confiados al futuro con la certeza de que Dios nos ayudará tras esta situación ofreciendo esperanza y consuelo a todas las personas golpeadas por esta crisis”, escribe el cardenal arzobispo de Boston Sean Patrick O’Malley.

El documento va acompañado por una carta en la que se resume la cuestión subrayando que “hace una década un problema con la historia, más profundo de cuanto se hubiera podido imaginar, estalló en la comunidad eclesial”. Como Iglesia – se lee en la carta-, nunca podremos olvidar, y nunca lo haremos, el trauma y el sentimiento de repulsión tras haber constatado que por décadas los niños habían sido objeto de abusos sexuales que han devastado sus vidas y las de sus propios familiares. Debemos continuar expresando nuestra profunda tristeza y constricción por el modo en que hemos fracasado ante aquellos que habían sido confiados a nuestros cuidados”.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento