LA SALUD DE CRISTINA

Las consecuencias de la extracción de tiroides

¿Cuáles son los efectos posteriores a la extracción total de la tiroides? ¿Qué consecuecias trae a la persona? ¿Afecta en su estado de ánimo, el físico?

comentá

print mail A+ A-
Esquema de la tiroides.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El martes 04/01 se le realizó a la presidenteCristina Fernández una tiroidectomía total, según información del parte médico. El segundo parte informa una buena evolución "clínica y de laboratorio" por lo que el próximo escalón en la enfermedad de cáncer es preguntarse cómo seguirá el tratamiento de ahora en adelante de la mandataria. 
 
¿Cuáles son los efectos posteriores a la extracción total de la tiroides? ¿Qué consecuecias trae a la persona? ¿Afecta en su estado de ánimo, el físico?, es lo que se pregunta la opnión pública ya que está en riesgo la salud nada menos que de la Presidente de los argentinos.
 
Según explicó la endocrinóloga Claudia Lima a Urgente24, tras la extracción de tiroides, el paciente se considera hipotiroideo y será tratado como tal. "El hipotiroidismo no se puede curar, pero en casi todos los pacientes se puede controlar. El paciente debe recibir la hormona tiroxina T4 en una dosis adecuada para su peso. Para ello deberá ser sometido a exámenes de sangre para dar con la dosis indicada. De ser así, se puede llevar una vida completamente normal, sin síntomas".
 
"La hormona tiroidea se necesita tanto para reemplazar la función de la glándula que ha sido eliminada, como para evitar el crecimiento de cualquier pequeño residuo de células cancerosa" explicó.
 
"La hormona reemplaza la cantidad de hormona tiroidea que la tiroides ya no puede producir, para devolver su TSH y T4 a niveles normales. El reemplazo de T4 puede restaurar los niveles de hormona tiroidea en el organismo y en las funciones del cuerpo. Las píldoras de tiroxina sintética contienen hormona exactamente igual a la T4 producida por la glándula tiroides y se obtienen en la farmacia, como cualquier medicamento". 
 
"Los efectos de la extracción sólo se manifiestan si la persona intervenida no recibe la hormona tiroídea de reemplazo. Solo si esta faltara, se puede afectar el estado de ánimo entre muchos otros sintomas como somnolencia, depresión, cansancio, retención de líquido, sobrepeso, sequedad de piel, frío, entre otros" detalló y advirtió " El único peligro de la tiroxina proviene de tomar demasiada o muy poca. Si toma muy poca, el hipotiroidismo persistirá. Si toma demasiada, desarrollará síntomas de hipertiroidismo".
 
En cuanto al seguimiento, dijo" la TSH debe medirse aproximadamente 6 a 10 semanas después de cada cambio de la dosis de tiroxina. La meta del tratamiento es alcanzar y mantener el nivel de la TSH en el rango normal. Una vez que se estableció la dosis adecuada, la prueba de TSH deberá hacérsele una vez al año. Por lo que se stima que la Presidente deberá somenterse a pruebas mensuales hasta alcanzar la dosis exacta para su organismo", dijo.

 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento