2012 VIENE COMPLEJO

Echegaray recaudando... y Kicillof gastando

El Estado Nacional necesita dinero: gasta mucho (y mal) pero su popularidad depende del dinero en la caja: esa es una conclusión importante que ya ha dejado enero. La otra conclusión: Máximo Kirchner comienza a influir en todo peso que gasta el Estado, algo que provoca que se gaste... mucho más mal que antes.

 

 
 
 
 
 
 
 
El Estado Nacional necesita dinero: gasta mucho (y mal) pero su popularidad depende del dinero en la caja: esa es una conclusión importante que ya ha dejado enero. La otra conclusión: Máximo Kirchner comienza a influir en todo peso que gasta el Estado, algo que provoca que se gaste... mucho más mal que antes.
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es un año difícil el que espera a la economía argentina, aunque el Frente para la Victoria afirme lo contrario.
 
Si no fuese complicado, la Afip no estaría tan preocupada por encontrar dinero en cualquier lado.
 
¿Qué respuesta ofrece el Ejecutivo Nacional? Control.
 
Controla más las importaciones.
 
Controla más las ventas de moneda extranjera.
 
Controla más la recaudación impositiva.
 
Pero ¿por dónde está trabajando para impulsar la actividad económica? Al respecto, nada.
 
En verdad, nunca hizo mucho el Ejecutivo Nacional. Entre 2002 y 2003 apostó al "efecto rebote" pos devaluatorio y la moderna capacidad instalada e infraestructura vigente.
 
Luego, al "efecto viento de cola".
 
¿Y ahora?
 
El control de Guillermo Moreno.
 
En ese contexto, Axel Kicillof también ha sido destinado al control. Su única contribución a la creación de riqueza parece ser su obsesión por administrar los miles de contratos para economistas y otros 'ñoquis', en especial los que le pide Máximo Kirchner.
 
Además, Kirchner le exigió controlar los convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo, origen de corrupciones que multiplican los millonarios en Washington DC, en sociedad con corruptos argentinos.
 
Los convenios con el BID ahora se encuentran en la órbita de Augusto Costa, amigo de Kicillof. Un escándalo si se aplicara alguna auditoría. Claro, que la auditoría no la haga el BID porque... es el zorro en el gallinero.
 
El diario BAE, que es oficialista, menciona todo esto aunque con otro enfoque, obviamente. 
 
 
"El secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, tendrá la facultad de aprobar la liberación de fondos destinados a la contratación de obras y las compras de bienes de uso por parte de todas las jurisdicciones y entidades de la administración nacional. Esto quiere decir que las partidas que no estén contempladas en el Presupuesto nacional y que requieran una licitación o asignación de partidas para llevar a cabo obras o adquisiciones deberán tener el visto bueno del viceministro de Economía.
 
Según la decisión administrativa 1/2012, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial y formaliza la distribución del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2012, las jurisdicciones y entidades oficiales “no podrán contratar obras u ordenar compras de bienes de uso sin previa intervención” de la secretaría que dirige Kicillof. La resolución fue firmada por el jefe de ministros, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El jefe de Gabinete sigue teniendo la facultad de ordenar las reasignaciones de partidas del Presupuesto nacional.
 
(...) Kicillof suma así más tareas de peso en el Palacio de Hacienda, bajo la dirección del ministro Lorenzino. El último martes, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 87/2012, que estipuló una reestructuración del organigrama del Ministerio de Economía.
 
Uno de los artículos incluidos en la resolución reacomodó el área de la que dependen los directores del Estado que participan en la conducción de las empresas privadas, que pasará a depender de la secretaría que encabeza el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).
 
El Estado actualmente cuenta con participación en cuarenta firmas, y los directores son coordinados por la Dirección de Gestión Empresaria, que dependerá de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad. Esta subsecretaría, que también tiene nuevo nombre, es dirigida desde diciembre por el economista Augusto Costa, también del CENDA. La participación del Estado en las empresas es por las acciones heredadas de las AFJP por parte de la ANSES, desde abril del 2011. (...).
 
 
Acerca del año económico difícil, basta con leer un fragmento de Martín Kanenguise en el diario La Nación:
 
"De la mano de un ambiente global desfavorable, la sequía y una política de ajuste fuerte por parte del Gobierno, el crecimiento económico bajará del 9% de 2011 a un 3,7% este año, según el pronóstico de bancos y consultoras locales y extranjeras.
 
Así lo revela el reciente informe Latinfocus de este mes, que incluye pronósticos de crecimiento del 1%, como el del banco JP Morgan, hasta el 5% del Citigroup, pasando por el 3,5% del estudio Bein y el 3% de Orlando Ferreres. El promedio bajó el 0,1% respecto de la publicación del mes anterior, aunque en estos últimos días algunos de los participantes ajustaron más sus números por el impacto de la sequía.
 
En cambio, la publicación aclara que las estadísticas no oficiales de inflación se mantienen altas, con un cierre del 24,1% para 2011 y una proyección similar en 2012, aunque en este caso no aparecen los nombres de las consultoras por las causas judiciales contra las firmas que difundían cifras diferentes a las del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De hecho, el propio Ministerio de Economía comenzaría a elaborar sus propios datos para tener un parámetro más realista, en un atajo que encontró para no arreglar las cuentas de inflación y del PBI elaboradas por el Indec.
 
Al mismo tiempo, el Indec seguirá cooperando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) para 2013, lo que le garantiza al Gobierno que el mes próximo no haya sanciones en ese organismo multilateral.
 
Fuentes diplomáticas de un importante accionista del FMI aclararon ayer al diario La Nación que eso no significa que la sanción no llegue más adelante, sobre todo si el Gobierno sigue negándose a abrir sus cuentas en el marco de la revisión del artículo IV°, pendiente desde 2007. Este trámite, aclararon, será clave para lograr un acuerdo con el Club de París si el país quiere pagar en cinco o seis años, ya que por la falta de dólares los acreedores no creen que pueda hacerlo en un plazo menor.
 
En el corto plazo, admitió la fuente, los nuevos controles a las importaciones permitirían recomponer la balanza comercial, mientras que el fuerte ajuste fiscal que lanzó el Gobierno, con el recorte de subsidios y del gasto en salarios, podría mejorar el déficit registrado en 2011 sin la ayuda del Banco Central y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). (...)".
 
 
Urgente24 ya deslizó que hay normas impositivas en elaboración. Por ejemplo, una propuesta empresaria para reintroducir el blanqueo de capitales y así conseguir dinero para prefinanciar exportaciones, que hoy día no parece resultar abundante, ni siquiera suficiente.
 
Dolores Oliveira, en el diario El Cronista Comercial explica la nueva ambición recaudatoria de Echegaray, ratificando que las previsiones para 2012 son complicadas porque menor actividad económica ¿cómo puede golpear a un sistema impositivo basado en recaudar por el consumo? Eso sí: de aliviar un poco la presión tributaria, este gobierno del Frente para la Victoria, nada:
 
"La AFIP, que dirige Ricardo Echegaray, estudia enviar al Congreso una reforma impositiva que en materia del impuesto a las Ganancias grava parte de la renta financiera, en un año en el que el funcionario reconoció ayer que en el contexto internacional más complicado, nos preocupa llegar a cumplir la meta de recaudación presupuestada, que implica un crecimiento del 23%.
 
El proyecto, al que la AFIP denominó "Plan antievasión III", se propone gravar los beneficios derivados de la compraventa de acciones, bonos u otros títulos valores que no coticen en bolsas y cuyos titulares sean residentes o no.
 
De este modo, la AFIP lograría cobrar impuestos sobre la venta de bienes que muchas veces se transfieren como parte de un patrimonio de acciones que pueden ser fábricas, inmuebles, campos y hasta yates.
En el caso de la compraventa de acciones y bonos que cotizan en bolsa también se los gravará, pero sólo para el caso de las operaciones que involucran a extranjeros. No para los residentes.
 
Con esta movida el Gobierno intenta apuntalar la recaudación y la caja oficial, en un año que aparenta ser más complicado en materia fiscal que los anteriores. Sobre todo porque ya no dispone de holgados fondos para utilizar del BCRA, como en años previos. 
 
Otros de los principales puntos del proyecto bajo estudio son los siguientes:
 
> Fideicomisos: La iniciativa equipara el tratamiento de los fideicomisos de cualquier naturaleza (financieros o no financieros) con el de las sociedades anónimas, al establecerlos en todos los casos como sujetos del gravamen y a la tasa del 35%. De esta forma se suprime cualquier ventaja impositiva que los pudiera beneficiar.
 
Actualmente, los fideicomisos son sujetos del gravamen sólo si son de índole financiera o cuando el fiduciante-beneficiario sea un sujeto del exterior. O cuando el fiduciante no posea asimismo la calidad de beneficiario en el país. (...)
 
> Quebrantos: Se prevé una importante limitación en el cómputo de quebrantos impositivos, determinándose que los mismos serán deducibles contra las ganancias producidas en los 5 ejercicios fiscales siguientes a su generación, pero sólo en la medida o hasta el límite del 30% de tales ganancias por año fiscal.
 
Ya existían críticas al límite de 5 años y ahora, con el nuevo cupo, con más razón podría ocurrir en la práctica que se acumulen quebrantos que no se pueden deducir y se pierda la posibilidad de recuperar esas pérdidas, al no producirse ganancias suficientes para absorberlas. (...)".

Dejá tu comentario