ALTO RIESGO

La votación suspendida de la ley SOPA y la reelección de Obama

Está claro que la votación de la ley SOPA en USA dañaría fuertemente las intenciones de Barack Obama de conseguir una reelección en USA... y el proyecto de ley, a pesar de la postergación de su votación para mañana 24/01, sigue en marcha. “Está claro que necesitamos revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los ladrones foráneos que roban y venden las invenciones y los productos estadounidenses”, declaró el senador republicano Lamar Smith, autor de la iniciativa a pedido de Hollywood.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - A diez meses de celebrarse en USA las elecciones presidenciales, el presidente Barack Obama tiene ante sí una gran disyuntiva, aprobar o rechazar definitivamente el polémico proyecto de ley “antipiratería” conocido como SOPA (Online Piracy Act) y el Protect Ip Act (PIPA).

 
Obama sabe muy bien que está en juego su reelección. Y para no perder un segundo mandato deberá rechazar el polémico proyecto que tiene enfrentado a millones de personas.
 
El lunes 16 de enero, el Congreso estadounidense decidió congelar la ley hasta que se encuentre un consenso respecto a la misma. Por ello, este proyecto de ley ya no será sometido a votación, este 24 de enero como se tenía previsto.
 
Para convertirse en ley, de todas maneras, la iniciativa tiene que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.
 
Según la cadena de Televisión CNN, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que "cualquier esfuerzo para combatir la piratería debe proteger contra el riesgo de que se censure en línea la actividad legal". Es un mensaje para el Congreso: Barack Obama vetaría la iniciativa SOPA.
 
Los analistas polìticos coinciden en que en los últimos tiempos, no sólo los gobiernos autoritarios toman medidas para restringir el acceso a ciertos contenidos.
 
Se recuerda que naciones consideradas democráticas, como España y USA, también han aprobando o estudian la aprobación de leyes para restringir el acceso a la red, amparados en cuestiones como la seguridad, la protección de los derechos intelectuales o la lucha contra la piratería informática.
 
Diversas empresas del mundo del entretenimiento y compañías editoriales dicen que las nuevas leyes protegerían su trabajo de la piratería. Sin embargo, los críticos a las propuestas sostienen que le daría al Gobierno estadounidense poderes excesivos de censura.
 
Miembros del movimiento ultraconservador “Tea Party” han calificado al presidente Obama de querer implementar políticas como en China o los países de Oriente Medio.
 
Para el experto en informática, el inglés Dan Gillmor, el objetivo de estas leyes es claro: "retirar el control de las herramientas de las masas y centralizar lo que prometía ser el medio de comunicación y de colaboración más abierto jamás inventado", escribía el martes en el diario londinense “The Guardian”.
 
“Está claro que necesitamos revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los ladrones foráneos que roban y venden las invenciones y los productos estadounidenses”, declaró el senador republicano Lamar Smith por medio de un comunicado al respecto. Smith es uno de los principales impulsores de esta ley.
 
Por otra parte, Harry Reid, cabeza de los demócratas en la Cámara, aseguró que no hay contradicción en la ley que no pueda resolverse, aunque no ofreció una nueva fecha para votar la ley. “Confío en que podemos alcanzar un acuerdo en las próximas semanas”, dijo el senador.
 
“El día vendrá en que los senadores que fueron obligados a tomar esta decisión mirarán atrás y se darán cuenta de que reaccionaron instintivamente a un problema monumental. Los criminales que no hacen nada más que traficar con productos falsificados y robar los contenidos estadounidenses están satisfechos de ver que el Senado de los Estados Unidos decidió que no vale la pena debatir cómo detener a los criminales fuera de nuestras fronteras que minan nuestra economía”, declaró por su parte Patrick Leahy, senador demócrata y presidente del Comité Judicial del Senado.

Dejá tu comentario