SEGÚN DATOS OFICIALES

Industria: El Indec confirmó la desaceleración

El Indec informó este martes (24/01) que la producción industrial creció en diciembre un 1,4% con respecto a noviembre pasado, pero en todo 2011 el crecimiento fue de 6,5%, unos 3,5 puntos menos que en 2010, confirmando así la desaceleración en el sector. El dato coincide con apreciaciones de Standard & Poor's quien prevé un escenario similar para la economía de toda la región.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó este martes (24/01) la desaceleración de la producción industrial a pesar del avance del 1,4% registrado en diciembre pasado en relación con noviembre.

Conocido el porcentaje de diciembre (1,4%) el crecimiento anual de la industria en 2011 fue de 6,5%, lo que significa un retroceso respecto de 2010 cuando se registró una expansión del 9,7%.

La caída en el ritmo de la actividad en los últimos meses del año pasado tuvo como principal responsable al sector automotor, que experimentó una menor actividad. En diciembre la fabricación de automóviles cayó 20,8%  respecto al mismo mes de 2010.

Las cifras que cconfirman las estimaciones de Standard & Poor's, que este martes (24/01) consideró que América Latina se prepara para una desaceleración de la economía regional y calcula para 2012 un crecimiento de todo el continente del 3,5% y para 2013 del 3,6%, si se toma en cuenta el 4% registrato en 2011.

[ pagebreak ]

Sin embargo, la calificadora de riesgo aclara sobre esos números que "los riesgos a la baja son importantes" ya que " dependen de la evolución de la crisis en Europa y cómo juega a nivel local y global".

S&P explica  que " e l menor crecimiento proyectado para América Latina se deriva de la demanda, tanto interna como externa, más lento, ya que las condiciones externas afectan a la región a través de una combinación de canales comerciales y financieros del mercado. Esperamos que los gobiernos de América Latina implementen políticas contracíclicas -especialmente en la política monetaria y, en menor medida, de la política fiscal- para suavizar cualquier choque desde el exterior".

"Además, la depreciación de la moneda bajo un régimen de flotación del tipo de cambio proporciona una suerte de amortiguamiento para muchas de las economías de la región. Sin embargo, esperamos que el endurecimiento de las condiciones de financiación externa reducirá los flujos de capital en la región y afectará las condiciones en los mercados de capitales locales", conluye.

Las claves de la caída de la Producción Industrial

Según indica un despacho de la agencia DYN, los datos sobre la desaceleración de la actividad automotriz ya se habían vislumbrado en los meses previos y contrastan con el inicio del año cuando las subas interanuales estuvieron por encima del 20%.

A pesar de la baja performance, especialmente en el último trimestre, el sector automotor cerró con un incremento en su producción de 13,1 por ciento.

En tanto, la industria siderúrgica aumentó 5,9 por ciento en 2011, pero en este sector también se detectó un menor ritmo de trabajo en diciembre, donde expresó una disminución de 5,6 por ciento.

[ pagebreak ]

La producción de acero crudo en 2011 subió 7,4 por ciento y la de aluminio primario cayó 0,4 por ciento.

A su vez, la fabricación de materiales para la construcción mejoró 9,1 por ciento en el año, luego que en diciembre marcó una suba de 8,4 por ciento.

La elaboración de vidrio aumentó 3,2 por ciento y la de cemento 11,7 por ciento, durante todo el año pasado. La producción de alimentos subió 4,8 por ciento en el año y 9,7 por ciento en diciembre.

Los mayores progresos se vieron en lácteos (9,5 por ciento), bebidas (9 por ciento) y carnes blancas (5,9 por ciento. En carnes rojas, se verificó una caída de 6,8 por ciento).

La industria textil sostuvo una leve alza de 1,3 por ciento en todo el año, luego que en diciembre sufriera una caída de 9,6 por ciento.

La fabricación de químicos mejoró en 2011 un 3,7 por ciento, impulsada por los destinados a productos farmacéuticos que creció 10,1 por ciento.

La producción de papel y cartón subió 2,3 por ciento en todo 2011, pese a que en diciembre tuvo una disminución de 3,1 por ciento.

La refinación de petróleo cayó 4 por ciento en el año, baja que no pudo revertirse pese a que en diciembre hubo un alza de 9,9 por ciento.

La encuesta cualitativa del sector reveló que el 29,4 por ciento de las empresas consultadas espera un aumento de la demanda interna, mientras que el 60,9 por ciento considera que se mantendrá estable y el 9,7 por ciento vislumbra una disminución.

En tanto, el 26,9 por ciento anticipa una suba en sus exportaciones, el 59,3 por ciento dice que seguirán en el mismo nivel y el 13,8 por ciento opina que disminuirán.

A su vez, el 17,1 por ciento de las compañías prevé un alza en las importaciones, el 68,4 por ciento no cree que haya cambios y el 14,5 por ciento anticipa una caída.

En este escenario, el 95,8 por ciento de las empresas no estudia tomar nuevos empleados y el 81,4 por ciento dijo que no modificará las horas trabajadas.

Dejá tu comentario