CRISIS ENERGÉTICA

El malestar de Cristina mientras caen las reservas de gas

La Presidente transmitió su enojo por el aumento de las importaciones. Responsabilizó a las petroleras por el déficit y les pidió reinvertir. Las existencias de gas volvieron a retroceder en 2010.

comentá(2)

print mail A+ A-
Cristina Fernández habló sobre las voluminosas importaciones energéticas. (Foto: Alejandro Belvedere/Télam).

VALOR AGREGADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los comentarios de Cristina Fernández no fueron disimulados. El malestar por el déficit que arrojó durante 2011 la balanza comercial del sector energético se hizo presente en el 1er acto oficial de la Presidente tras su intervención quirúrgica, este miércoles (25/1).

La Presidente apuntó directamente a las petroleras. "Si hubieran mantenido o aumentado la producción, no hubiéramos tenido que importar combustibles por US$9.396 millones, un 110% más que en el 2010", dijo la mandataria.
 
Como informó Urgente24 (ver nota relacionada), la cifra contrasta fuertemente con el de las exportaciones, que fueron un 1% menor a las de 2010 por un valor de US $6.466 millones. El resultado final de la balanza comercial del sector energético para 2011 fue un rojo de US$2.931 millones.
 
La Presidente exhortó a las petroleras a "reinvertir" las ganancias en producción.“Les recuerdo que el subsuelo está concesionado. No podemos volver a las épocas del Virreinato, donde se llevaban todo y no dejaban nada. Que se notifiquen que han pasado esas épocas y que es necesario reinvertir en el país”, afirmó.
 
También reconoció que la extracción "cayó mucho y está afectando a las provincias productoras de petróleo". Esta preocupación fue transmitida horas antes durante ese mismo día al ministro de Planificación, Julio De Vido, por gobernadores de provincias petroleras que estuvieron reunidos con él. 
 
La inquietud quedo plasmada luego en una declaración de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburo (Ofephi), que nucléa a 10 provincias productoras.
 
De Vido también había expresado el malestar del Gobierno por la baja producción de petróleo y gas. Lo hizo cuando anunció que se iba a investigar a 5 petroleras por presunto "abuso de posición dominante" en la venta "a granel" de gasoil a empresas de transportes. 
 
El ministro de Planificación se refirió a YPF, que tiempo atrás hizo una serie anuncios respecto a importantes hallazgos hidrocarburíferos. De Vido reclamó "una rápida puesta en valor del combustible (de los yacimientos), para que no sólo sirva para hacer crecer (el valor de) el balance de las empresas".
 
Aunque ese mismo día De Vido se vanaglorió de las "acertadas políticas" para el sector energético, esa convicción voló por los aires con las palabras de la Presidente que puso énfasis sobre la cantidad de dólares que se fueron debido al aumento de las importaciones. 
 
No es la 1ra vez que la Presidente pide por el aumento de la producción. El año pasado lo hizo en diferentes oportunidades, aunque se cuidó muy bien de no hablar de una crisis energética. Es que el Gobierno desespera por achicar el gasto ante un año que prevén, mínimamente, menos benévolo en términos económicos. 
 
El Estado invierte mucho dinero en importaciones energéticas. Lo hace mediante desembolsos a las estatales Enarsa, para que compre gas boliviano, GNL en buques y gasoil,  y Cammesa, para la adquisición de combustibles líquidos, como el fuel oil, para abastecer a las centrales termoeléctricas. 
 
Se hace cada vez más imperioso para el Gobierno cerrar esa sangría de dólares que apuntala la erosión del superávit comercial general, que en 2011 se contrajo por 2do año consecutivo y fue un 11% inferior al de 2010. 

La caída de la producción petrolera y gasífera, explican los especialistas, está directamente relacionado con la retracción en las reservas comprobadas de hidrocarburos. Finalizado 2011, el Gobierno recién acaba de publicar este mes las cifras que revelan las existencias de petróleo y gas en el país.

Los datos fueron reproducidos por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) en su página web. Allí se menciona que durante 2010 las reservas de gas cayeron un 5,3 % respecto al año 2009, mientras que las de petróleo se mantuvieron estables con una leve suba del  0,5% durante el mismo período.

 
 

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de dhiadhe

COMO SE MANDA LA PARTE LA "COSA", VOLVIO PEOR QUE ANTES, NECESITA UNA BUENA TREPANACION Y LISTO, FIN DEL RELATO.

Imagen de rodin

el detalle es que no se encuentra quien la trepane.