DISPUTA ENTRE 2 GRUPOS DE APORTANTES DEMÓCRATAS

Hollywood vs. Silicon Valley: ¿A quién prefiere Obama?

La postura de la Casa Blanca contraria al ridículo proyecto de ley SOPA enojó a Hollywood, cuyos capitostes acusan a Barack Obama de favorecer a las empresas tecnológicas y podrían cortale los aportes a su campaña por la reelección. Jajajá: Google, Facebook y el resto tienen más dinero que Hollywood.

comentá

print mail A+ A-
Un dilema para Barack Obama: Ley SOPA o no ley SOPA.

 

El proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA, según siglas en inglés) -que busca detener la piratería digital de contenidos protegidos por derechos de autor en Estados Unidos- ha generado un revuelo sin precedentes: la manifestación más notoria fue el “apagón” de Internet, el pasado 18 de enero, en el que unas 10.000 páginas web, encabezadas por los gigantes Wikipedia y Google, restringieron sus servicios en protesta por una medida que consideran “amenaza la libertad y la innovación” y propicia la censura en la red.
 
Los efectos de la huelga se hicieron sentir en Washington, donde una treintena de legisladores –entre ellos, dos senadores que habían presentaron el borrador- retiraron su apoyo a la propuesta y el debate en el Congreso quedó postergado. 
 
Pero los ecos de la “guerra digital” están lejos de acallarse. Es que, en la vereda de enfrente de las empresas del Silicon Valley, está parado otro gigante económico: la industria del cine, que ha impulsado la SOPA junto con el sector discográfico y denuncia pérdidas millonarias por el uso ilegítimo de material en la Web. 
 
En Hollywood no recibieron de buen grado que Obama diera apoyo tácito a las empresas tecnológicas, tal como se desprende de un comunicado de la Casa Blanca. 
 
“La piratería digital es un problema serio que daña la economía estadounidense (…) pero no vamos a apoyar legislación que limite la libertad de expresión, aumente los riesgos de ciberseguridad o atente contra la dinámica e innovadora internet”, señaló el documento, que reproduce algunos de los argumentos utilizados por las compañías tecnológicas para rechazar la SOPA. 
 
La respuesta desde la industria cinematográfica no se hizo esperar. 
 
“En nombre de 2,2 millones de estadounidenses cuyos trabajos dependen de las industrias del cine y la televisión, esperamos que la administración de Obama juegue un rol constructivo y trabaje con nosotros para lograr aprobar esta legislación. Si no lo hace, el resultado será que websites extranjeros sigan siendo un refugio para criminales que roban y se benefician a costa de Estados Unidos”, reclamó Michael O’Leary, vicepresidente ejecutivo de la Motion Picture Association of America (MPAA), que reúne a los grandes estudios. Y lo hizo por escrito, en un comunicado recibido por BBC Mundo tan pronto se conoció la postura de la Casa Blanca en la disputa. 
 
La industria del entretenimiento amenazó con retirar sus donaciones a la compaña de presidente Barack Obama, quien buscará reelegirse este año, luego que éste rechazara la ley antipiratería SOPA.
 
De acuerdo con información del diario Deadline, los magnates de Hollywood dijeron "sentirse muy decepcionados" con la decisión de la Casa Blanca.
 
"Nos sentimos muy decepcionados con la administración y con Obama por no apoyarnos", según explicó un jefe de uno de los estudios de Hollywood al diario.
 
"Por lo menos podría haber optado por una postura neutral hasta que se pueda tener la legislación adecuada, pero Obama va en contra de ella".
 
El sábado 21/01, 3 asesores de la Casa Blanca revelaron que esa administración “no apoyaría una legislación que reduce la libertad de expresión; aumenta el riesgo de la seguridad cibernética o atente contra la Internet global, dinámica e innovadora".
 
Según Deadline, otros jefes de algunos estudios de Hollywood mantienen "conversaciones directas y personales" tanto con Obama como con su administración y el Partido Demócrata. 
 
Según los observadores, el enojo podría tener un efecto directo en el financiamiento de la campaña que lleva adelante Obama para lograr su reelección este año. 
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento