IMPORTANTES DECLARACIONES DE ITAMARATY

Brasil reitera su apoyo a la Argentina y niega bloqueo a Malvinas/Falkland

Brasil reiteró su apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre Islas Malvinas y otros archipiélagos del Atlántico Sur, e insistió en que la solución de la controversia Brasil reiteró su apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre Islas Malvinas y otros archipiélagos del Atlántico Sur, e insistió en que la solución de la controversia con el Reino Unido es "importante" para la estabilidad de América del Sur pero señaló que no es correcto hablar de "un bloqueo" a Falkland.con el Reino Unido es "importante" para la estabilidad de América del Sur pero señaló que no es correcto hablar de "un bloqueo" a Falkland.

 

"Nuestra posición de apoyo a los legítimos derechos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas es histórico. Vienen desde que Inglaterra se hizo cargo de las Islas en 1833: el entonces Imperio de Brasil, ya independiente, apoyó la protesta de Argentina en Londres ", dijo Benoni Belli, jefe de la Oficina América Meridional en el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.
 
Hablando con el semanario Veja, Belli dijo que la posición de Brasil y los demás miembros del Mercosur acerca de los buques con bandera de Falkland que ingresen a puertos de la región "es una postura de larga data en el apoyo de Argentina y no es ninguna sorpresa, porque Sudamérica quiere preservar la región como una zona de paz y prosperidad."
 
Sin embargo, para Belli "No es correcto hablar de un bloqueo. Lo que existe es la no aceptación de una bandera como indicador de que se rechace que se use ese legítimo símbolo para un territorio bajo disputa de soberanía", dijo Belli.
 
Él añadió que "sería incoherente aceptar un símbolo, tanto es así que si los buques cambian su pabellón, pueden tener acceso a los puertos de la región".
 
Dejando a un lado las presiones de Londres sobre el tema de los buques y la bandera de Falkland, el gobierno de Brasil entiende que la solución a la cuestión Malvinas ayudará preservar la región como una zona de paz y prosperidad.
 
"Esto es muy importante. Cuando nos referimos a la cuestión en Brasil, siempre apuntamos a ese objetivo a largo plazo. Se trata de una disputa territorial en América del Sur que queremos ver resuelta en el menor tiempo posible. Si esto sucede todos ganamos con una región cada vez más pacífica y estable", subrayó el diplomático brasileño.
 
¿Qué ha pasado en la Argentina sobre Malvinas?
 
Dijo Belli: "Especialmente con la elección del presidente Néstor Kirchner (2003) -y él es alguien que viene de una región más cercana (provincia de Santa Cruz) y por lo tanto con un interés más directo en la materi- se evaluó que la estrategia del gobierno de (Carlos) Menem no había tenido éxito. La cuestión de la soberanía estaba congelada y los británicos continuaron rechazando cualquier idea de entablar conversaciones sobre el tema. Por lo tanto, la estrategia cambió: tratar de conseguir apoyo en diferentes foros regionales para destacar que, desde el punto de vista argentino, el enfoque del Reino Unido es intransigente. Los acontecimientos recientes tienen que ver con esta nueva actitud. Y así, la Argentina ha logrado el apoyo y la solidaridad en toda la región: no es sólo Brasil sino América del Sur en su conjunto, a través del Mercosur y países asociados de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe). Hay una declaración anual de la OEA (Organización de Estados Americanos), que también es algo simpático para Argentina, ya que obliga a las partes a negociar una solución al problema. Y, por supuesto, las resoluciones anuales de la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas en la misma dirección."

Dejá tu comentario