ADICCIONES LEGALES

Equiparando el azúcar con el alcohol y el tabaco

Científicos de la Universidad de California en San Francisco, sostienen que el azúcar es tóxico y tiene que ser objeto de regulación y control. Bonnie Rochman nos cuenta por que es tan difícil acabar con tan dulce adicción.

comentá

print mail A+ A-
El azúcar activa los mismos procesos que la heroína.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Científicos de la Universidad de California en San Francisco, sostienen que el azúcar es tóxico y tiene que ser objeto de regulación y control. Bonnie Rochman, de Time, nos cuenta por que es tan difícil acabar con tan dulce adicción.
 
Que el azúcar no es bueno en sí es algo que todos sospechamos. Como decía Woody Allen en su celebre Manhattan, parece que nada de lo que nuestros padres nos decían que era bueno para nosotros, era efectivamente bueno: la sal, la leche, el sol… Y ahora, ¡azúcar! 
 
Efectivamente, según sostiene un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), el azúcar plantea suficientes riesgos para la salud que debe ser considerado una sustancia controlada al igual que el alcohol y el tabaco.
 
En un artículo de opinión titulado "La tóxica verdad sobre el azúcar", publicado el 1/02 en la revista Nature, Robert Lustig, Schmidt Laura y Claire Brindis argumentan que es poco apropiado referirse al azúcar como contenedor de "calorías vacías": "No hay nada vacío en esas calorías. Cada vez mayor evidencia científica demuestras que la fructosa puede desencadenar procesos que conducen a la toxicidad del hígado y una serie de otras enfermedades crónicas. Un poco no sería un problema, pero una gran cantidad, mata… poco a poco".
 
Casi todo el mundo ha oído hablar de -o experimentado personalmente- la sensación de exceso de azúcar, por lo que la comparación del azúcar con el alcohol o el tabaco no deberían caer como una sorpresa. Aún así es poco probable que los estadounidenses (y por analogía, el resto de la población mundial) reciban con buenos ojos la regulación de su vicio favorito. USA es una nación que se endulza con su consumo de azúcar: el estadounidense promedio consume unas 22 cucharaditas de azúcar al día, según la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón), mientras que otras encuestas han concluido que los adolescentes rondarían las 34 cucharaditas.
 
Para contrarrestar el consumo, los autores abogan por gravar los alimentos azucarados y controlar su venta a menores de 17 años. A estas alturas, el 17% de los niños y adolescentes estadounidenses son obesos, y en todo el mundo el consumo de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años. El aumento ha ayudado a crear una pandemia mundial de obesidad que conlleva unas 35 millones de muertes anuales en todo el mundo a causa de enfermedades no infecciosas, incluyendo diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento