EDELAP

Malos días para Macfarlane

Más de 14 horas sin luz en gran parte de la ciudad de La Plata han provocado un problema político en la capital bonaerense. Se reclama que el Estado le inicie una demanda a la empresa concesionaria del servicio público que hoy día lideran empresarios cercanos al ministro Julio De Vido como Alejandro Macfarlane.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Antecedentes indispensables: la compañía de electricidad que provee a La Plata del fluido energético
 
> fue del Estado, luego de Techint,
 
> más tarde de AES,
 
> por algunas horas, de Power Infrastructure, del empresario venezolano Miguel Mendoza y su socio local Alejandro Ivanissevich, empresario ex CEO de Camuzzi Argentina;
 
> ahora el control y operación es de Alejandro Macfarlane, ex Nº1 operativo en el país de Repsol, y CEO de Edenor, cercano al ministro Julio De Vido. 
 
La aclaración es oportuna porque Urgente24 había omitido este último dato, como si Edelap hubiera pasado de AES a Ivanissevich, cuando en realidad éste la cedió a Macfarlane.
 
AES se desprendió de 3 empresas:
 
> Edelap, 327.000 clientes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio;
 
> EDES, 170.000 abonados en varios partidos del sur de la Provincia; y
 
> la planta térmica Central Dique, en La Plata, con una potencia instalada de 68 MW. 
 
De las 3, Ivanissevich se desprendió de Edelap, para Macfarlane.
 
En el interín, el gobernador Daniel Scioli firmó un decreto que ratificó la transferencia de la distribuidora de energía de la órbita de Nación a la de Provincia. 
 
La normativa provincial le permite a los nuevos dueños cobrar tarifas 114% más caras que las vigentes en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, más allá de que el mercado sea más reducido.
 
El problema es cómo justificar las mayores tarifas contra un servicio aparentemente deplorable por una mala infraestructura.
 
“Con esta compra damos un paso importante para aportar nuestra experiencia en el sector de energía y, en particular, en el negocio de distribución adquirida durante nuestros años de trabajo en la Argentina y otros países de la región”, aseguró el venezolano Miguel Mendoza, de Power Infrastructure, socio de Ivanissevich, al explicar la transacción con AES.
 
Pero la coyuntura acumuló problemas.
 
El más reciente ocurrió luego de la tormenta que azotó la región y que dejó a La Plata sin luz cuando comenzaba el temporal.
 
Los inconvenientes se registraron en Gonnet, Tolosa, Ringuelet, Olmos, Melchor Romero, Barrio Norte, la zona de Plaza Moreno y Plaza de San Martín, Villa Elvira, Villa Alba, San Carlos, Los Hornos, Cementerio y Barrio Hipódromo, por enumerar algunos barrios.
 
La inmensa mayoría de las protestas comenzaron cerca de las 22:00 del martes 07/02, cuando el viento y la lluvia comenzaban a caer. Pero, de acuerdo al diario platense El Día, muchos usuarios dijeron no tener suministro desde mucho antes que se largara el aguacero.
 
Pasadas más de 12 horas desde que se quedaron sin energía, el ambiente se puso caldeado, en especial por la falta de respuesta de Edelap a los clientes.
[ pagebreak ]
 
¿Qué dirá Jorge Arce, titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), quien debe fiscalizar el servicio que prestan las distribuidoras de luz EDEN, EDEA, EDES y 200 cooperativas en el interior, y Edelap? 
 
Arce reemplazó a Marcelo Sosa, quien dejó la presidencia del organismo para asumir como subsecretario de Asuntos Municipales, junto a Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno. 
 
Antes, Arce, del sindicato Luz y Fuerza en Mercedes, ocupaba la Gerencia Control de Concesiones del OCEBA. 
 
A la prensa, Edelap explicó que la tormenta provocó los inconvenientes y que todas sus cuadrillas se encontraban trabajando para solucionar la situación.
 
Sin embargo, no alcanzó.
 
Ante los recurrentes cortes de energía que sufre la ciudad, la Municipalidad platense (Pablo Bruera es el alcalde, del Frente para la Victoria, ex Grupo de los 8), dijo evaluar una demanda penal contra la prestadora Edelap.
 
Hay un expediente en la Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo, originado a mediados de enero cuando un gran apagón afectó a comerciantes de La Plata, y por la que el organismo realizó una presentación ante Edelap reclamando el resarcimiento a los damnificados.
 
Ese expediente, que ya pasó por la etapa de explicación de la compañía, y será presentado en el Juzgado de Faltas Nº2, a cargo de Dante Rusconi.
 
Sin embargo, ahora la Municipalidad analiza una presentación penal contra Edelap, segun le reveló al diario El Día la titular de la Subsecretaría, Alicia Tórtora, quien evaluó los daños y las consecuencias de las interrupciones del suministro en la Región y destacó: “Afectó gravemente el sistema de salud, al afectar la atención en los hospitales, especialmente en el Hospital de Niños; afectó el tránsito, respecto de la señalización que dejó de andar por este problema; y afectó también la seguridad ciudadana, al resentir la luminaria pública”.
 
Por este motivo, Tórtora adelantó que solicitará a las cooperativas de suministro de agua potable y a la empresa provincial ABSA, que reúnan todas las fallas en sus instalaciones por cortes y baja de tensión que impidieron el normal abastecimiento de agua potable a la población. E indicó que el caso más grave se habría dado en la Cooperativa de Agua de Abasto.
 
Tórtora señaló algo que espera incluir en la demanda de la comuna: “La posibilidad de que algunos cortes de luz nocturnos pueden no resultar por fallas en el servicio, sino que sean programados”, y explicó que teme que Edelap los realice de forma premeditada y sistemática, con una duración de 2 o 3 horas.
 
“Es sugestivo porque estos cortes tienen una duración que por el contrato de concesión impide la sanción por parte del organismo de control”, agregó.
 
Y todo esto ocurre cuando Edelap procura de la Provincia una mejora tarifaria. Para ello prometió $ 400 millones en inversiones... aunque ¿tiene realmente ese dinero Edelap?
 
De acuerdo a lo que afirman sus actuales propietarios, Edelap es deficitaria. A Scioli los directivos le dijeron que Edelap terminaría 2011 con pérdidas por $ 120 millones.

Dejá tu comentario