11/04/1982

Malvinas: El pronunciamiento de la JR en 1982

El ex diputado Federico T. M Storani recordó y envió a la prensa la declaración que fuera producida por la Junta Ejecutiva de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires del día 11 de abril del año 1982.

Buenos Aires, 09 de Febrero de 2012

Estimados amigos y correligionarios,

He considerado muy oportuno difundir la declaración que fuera producida por la Junta ejecutiva de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires del día 11 de abril del año 1982.

La referida Organización estaba fuertemente hegemonizada por la Junta Coordinadora Nacional de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires. La aclaración es pertinente, ya que en esos momentos la posición de la Coordinadora a nivel nacional no fue única y tuvo discrepancias de acuerdo a las regionales a las cuales perteneciera.

Nuestra posición referida a los acontecimientos que conmovían al país y al mundo, coincidieron con lo que en ese momento planteó Raúl Alfonsín, Dante Caputo y Jorge Sábato entre otros. Recuerdo que algunos de los debates para intentar tener una posición única se realizaron en el Estudio Jurídico de Dante Ghiadone, y que la discrepancia principal se produjo con los integrantes de la Coordinadora de la Capital Federal y también de Entre Ríos.

El documento habla por sí mismo y tiene un enorme valor histórico ya que fue aprobado por aclamación en un numeroso plenario desarrollado en la ciudad de Necochea, y como puede apreciarse en la fecha, apenas 9 días después de la recuperación militar de las Islas Malvinas y en medio de un clima de euforia popular por este hecho, que entre otras expresiones se manifestó en concentraciones multitudinarias en la misma Plaza de Mayo, que apenas unos días antes había sido testigo de sangrienta represión contra quienes nos oponíamos a la dictadura militar.

La casi totalidad de la dirigencia política argentina, incluidos aquellos que se identificaban con posiciones de izquierda y progresistas, como Oscar Alende, o combativas, como Saúl Ubaldini, fueron parte de la comitiva que las autoridades militares de la dictadura organizaron para realizar un acto en el territorio de la propias Islas Malvinas. Nuestro Partido, concurrió a través de su autoridad, en esos momentos Carlos Contín, pero algunos dirigentes con fuerte influencia y amplia representatividad se opusieron públicamente y señalaron las consecuencias nefastas que sobrevendrían, entre ellos: Raúl Alfonsín y el ex Presidente de la Nación Arturo Umberto Illia.

Nosotros, éramos jóvenes militantes que resistíamos tenazmente a la dictadura y a propósito de lo que ahora se conoce y difunde como "el relato", vale la pena destacar que muchos de quienes hoy ocupan lugares en el poder también se contagiaron de la misma euforia, y otros en el colmo de la inmoralidad y la incoherencia hasta planteaban negociar políticamente con la dictadura ofreciéndose como combatientes en esa aventura, es el caso patético de los montoneros.

El documento da las razones y argumentos de nuestra oposición al aventurerismo militar, a la vez que reivindica nuestros derechos inalienables sobre el territorio de las Islas Malvinas. También advierte acerca de las consecuencias que iban a producirse. Como dije antes habla por sí mismo.

Pido encarecidamente que se difunda lo más masivamente posible, ya que se trata de un documento que es una prueba irrefutable y que como en la vieja definición de justicia: da a cada uno lo suyo.

Un abrazo y mi saludo fraternal a quienes concurrieron a aquel histórico plenario en la ciudad de Necochea.

Dejá tu comentario