PERIODISMO MILITANTE

Jazmin de Grazia en Crónica: El regreso de Penjerek

El llamado Grupo Olmos integra el abanico de periodismo oficialista. En el ejercicio 2011 recibió solo de Presidencia de la Nación, $ 15.392.384 en publicidad oficial. Precisamente por eso provoca tanto debate sus fotografías (bah, lal que tomaron los peritos de Policía Federal, que dependen de Nilda Garré) del cadáver de Jazmin de Grazia.

comentá(1)

print mail A+ A-
La polémica portada del diario Crónica.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Le decían Pipi, tenía 16 años. Fue a la clase de inglés y nunca volvió. Vivía en el barrio de Floresta, era la única hija del empleado municipal Enrique Penjerek y de la enfermera Clara Breitman. Cursaba el 5to. año del Liceo de Señoritas N° 12 y soñaba con estudiar odontología. Se llamaba Norma Mirta Penjerek. 
 
El 29 de junio de 1963 había salido a la calle un nuevo vespertino: Crónica, editado por Héctor Ricardo García. Las primeras semanas no conseguía vender más de 20.000 ejemplares. Pero con las revelaciones que resucitaron el crimen de la Penjerek, el nuevo diario agotaba ediciones, y así se instaló en el difícil mercado de los diarios de la tarde. Gracias a sus truculentas notas, Crónica superó la barrera de los 100.000 ejemplares. Alguien le dio al diario de Héctor Ricardo García fotos de supuestas orgías. En ellas no se veían los rostros, pero sí los cuerpos. 
 
El sensacionalismo vende. Y lo truculento, mucho más. Generó mucha más repercusión la muerte de Jazín de Grazia que la de Luis Alberto Spinetta.
 
Ahora, gran debate en el mundo Twitter con la portada del cristinista diario Crónica (que gestiona el llamado Grupo Olmos, vinculado a la provisión de servicios para obras sociales de sindicatos), con fotografías del cadáver de Jazmin de Grazia... porque, en cambio, no informó sobre la represión en Catamarca, por ejemplo.
 
En verdad, el diario Crónica siempre apeló a ese mecanismo de venta de ejemplares.
 
Es cierto que a gran parte de la opinión pública le apasionan esos temas y esas fotografías (el éxito de Así, de Héctor Ricardo García, fundador de Crónica, fue precisamente ese), pero el tema siempre provoca una gran polémica sobre ética, derecho privado y... dinero de los contribuyentes. Porque, a diferencia del pasado, hoy día Crónica es un diario que recibe mucho dinero gubernamental.
 
 
@lucasp81
Soy un tuitero progre K, del verbo me indigno por #latapadecronica y me hago el boludo sobre #Tinogasta.
 
@AgusTonet
En qué criterio periodístico pensaron los que decidieron poner la foto de Jazmin de Grazia en #latapadecronica ??
 
@caradesilla
Los que critican #LaTapaDeCronica son los mismos que al ver un choque pasan a 10 km/h para ver al fiambre tirado en el piso.PELOTUDOS
 
@cmailo
lo que no entiendo es como jazmin murió ahogada si está fuera de la bañera... o saliò después de ahogarse. quién miente? #latapadecronica
 
@caradesilla
RT @cronicaweb: #LaTapaDeCronica yfrog.com/ocnyytyj @cronicaweb / aguante la muerta #jazminMurioPorMerquera  
 
@matiass1977
La mejor manera de combatir lo q hace #LaTapaDeCronica es no consumirla. Si nadie la compra, no lo harán mas...
 
@caradesilla
Los que critican #LaTapaDeCronica son los mismos que al ver un choque pasan a 10 km/h para ver al fiambre tirado en el piso.PELOTUDOS

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de diana50

Estos tipos de fotos son habituales en crónica, de la que siempre se dijo que si se la retorcía en lugar de tinta chorreaba sangres, como esta vez le tocó a alguien medianamente conocido, hacen este escándalo. No compren el diario, y dejarán de ser un negocio estas aberraciones, pero la hipocresía no es el camino para solucionarlo.