CORTINA DE HUMO

La Argentina confirma que no le preocupa la misión uruguaya a Malvinas

Cada vez está más visto que el conflicto con Gran Bretaña que el gobierno argentino insiste en prolongar por el tema Malvinas es solamente una "bomba de humo" que busca tapar los cada vez más crecientes problemas locales. Así, las declaraciones del embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, encuentran una explicación tan lógica como las declaraciones chilenas: la Argentina no busca bloquear las islas Malvinas porque en realidad el tema no le interesa más que para tener una herramienta discursiva que le sirva para tapar los problemas que siguen golpeando a país.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Si hacía falta otra prueba de que en realidad el gobierno de Cristina de Kirchner está usando el tema Malvinas como una pantalla para tapar los problemas crecientes de la Argentina en diferentes materias, esa era la declaración del embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, acerca de la conformidad argentina con la misión comercial uruguaya en las islas.
 
"Argentina no se opone a que los empresarios uruguayos comercien con las Islas Malvinas", dijo el embajador argentino Dante Dovena, durante el acto de constitución del "Foro Malvinas en el Uruguay", celebrado en la Azotea de Haedo de Punta del Este el fin de semana.
 
"Ningún tipo de reparos. Nosotros queremos que se mejore la vida de los isleños. Si la soberanía la ejerciera la Argentina seguramente los isleños estarían mucho mejor", respondió Dovena sobre los contactos de productores laneros con los isleños.
 
Una delegación del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) viajó a Islas Malvinas a fin de observar la genética de los ovinos que allí se crían. El viaje fue organizado por la Embajada de Gran Bretaña en Montevideo, y no se trató de una misión comercial.
 
"Nosotros no vamos a tomar ningún tipo de acción en detrimento del beneficio de los habitantes de las islas, que no tienen por qué pagar las consecuencias de las decisiones de Gran Bretaña. Entendemos que hay que beneficiar la vida en Malvinas. Si los uruguayos van a las Malvinas a hacer negocios nosotros lo vemos muy bien porque eso le va a venir muy bien a los propios malvinenses", agregó Dovena.
 
La misión, integrada por 19 empresarios fundamentalmente del sector agropecuario, viajó a las islas para ofrecer colocar producción uruguaya de naranjas, lechugas y tomates a los pobladores del archipiélago.
 
También se desplazaron empresarios vinculados al sector de la genética y de productos de consumo tales como electrodomésticos, de difícil acceso en Malvinas.
 
Los integrantes de la comitiva buscan conocer las necesidades de los habitantes de las islas y no descartan el envío próximo de una segunda misión.
 
El presidente uruguayo José Mujica, que en los últimos días volvió a rechazar los pedidos de la oposición para una mayor firmeza en las relaciones con Argentina, dijo al diario El Observador que este país tiene "sus derechos históricos" en la zona y que le desagrada "la intromisión de Gran Bretaña en nuestro continente". No obstante, aclaró: "tampoco me gusta aislar a la gente. Aislando comercialmente no se logra nada. Además, no corresponde en ningún caso". De ese modo dio respaldo implícito a la delegación de su país en las islas.
 
En ese marco, es claro entonces que la Argentina no está interesada en bloquear a las Malvinas, algo que resultaría cherente en el marco de presión que el gobierno ha buscado instalar desde el discurso en los medios. De hecho, la confirmación de que no hay planes para "aislar" a Malvinas llega también desde Chile.
 
El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que Argentina "nunca ha propuesto un bloqueo económico" a las Islas Malvinas, ni ha cuestionado los vuelos de la aerolínea Lan entre Chile y el archipiélago cuya soberanía disputan Buenos Aires y Londres.
 
"El gobierno argentino nunca ha propuesto -ni a nosotros ni a otros países- un bloqueo económico, algo que afecte a la comunidad de lasMalvinas. Lo mismo con los vuelos", dijo Moreno en una entrevista con el diario "El Mercurio" publicada.
 
Chile ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo a la reivindicación por parte de Argentina de la soberanía de las islas Malvinas, las cuales fueron ocupadas en 1833 por Gran Bretaña y escenario en 1982 de una guerra de 74 días que costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos.
 
En una última señal de ese respaldo, Chile suscribió en diciembre una declaración del Mercosur, bloque al que está asociado, para no permitir el ingreso a sus puertos de naves con bandera de las Malvinas, lo que generó la preocupación de Gran Bretaña.
 
En las últimas semanas, varios medios de prensa afirmaron que en las agendas de los presidentes de Chile y Argentina se encontraba el tema de la continuidad de los vuelos de la aerolínea chilena Lan entre Punta Arenas y las Malvinas, con dos escalas mensuales en la localidad argentina de Río Gallegos.
 
"No cesaré de repetir que a pesar de todas las informaciones de prensa, no ha habido ninguna conversación ni solicitud ni cuestionamiento a los vuelos que hay entre Punta Arenas (unos 3.090 km al sur de Santiago) y las Malvinas. Así que hay mucha especulación", dijo Moreno.
 
El canciller chileno reiteró que su apoyo a Argentina en este ámbito no afecta sus relaciones con el gobierno del Reino Unido.
 
Asimismo, sobre la posibilidad de que se desclasifiquen documentos en los que se manifieste el apoyo que Chile ofreció en 1982 (bajo la dictadura de Augusto Pinochet) a los ingleses a través de las Fuerzas Armadas durante la guerra de las Malvinas, Moreno expresó su confianza en que dicha información no alteraría las relaciones con Argentina.
 
"Los hechos históricos son bastante conocidos y creo que hoy día, la situación de Chile y Argentina es de excelentes relaciones, y en el tema de las Malvinas es de bastante claridad", agregó el canciller.

Dejá tu comentario