SUSPENSIÓN COMO ACOPIADOR DE GRANOS

Monsanto ingresó a la lista negra (de Argentina y Francia)

Luego de haber sido suspendidas por diferencias de impuestos a favor del Fisco argentino, Nidera, ADM Argentina, Cargill y Alfred C. Toepfer, llegó el turno de Monsanto, multinacional muy cuestionada por ambientalistas diversos. En Francia, también hubo malas noticias para esta empresa.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES AIRES (Urgente24). La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este lunes 13/02, suspender a la empresa cerealera Monsanto Argentina en su actividad de acopiador de granos en el mercado local.
 
La decisión del organismo que preside Ricardo Echegaray fue publicada en el Boletín Oficial, y adoptada a instancia de la Resolución general número 2300, que permite prohibir de manera transitoria la actividad de la firma multinacional en su carácter de "acopiador" con el que figura en el Registro Fiscal de Operadores, que realizan la compraventa de granos y legumbres secas en el orden doméstico.
 
La suspensión adoptada por la AFIP está vinculada a las fiscalizaciones realizadas por las autoridades impositivas a la empresa y la detección de "ajustes no conformados" oportunamente por la cerealera.
 
Para avanzar con la medida adoptada, la AFIP empleó los mecanismos dispuestos por la resolución general número 2300 vigente de setiembre de 2007, que en su artículo 40 -modificado en el 2010- prevé la posibilidad de "disponer la suspensión transitoria del responsable incluido en el Registro" conformado por aquellos operadores de granos que actúan en el ámbito local.
 
Por ello, al disponer como "procedente" dicha medida, la AFIP cumplió con la publicación en el Boletín Oficial de la firma suspendida, aunque no hizo lo propio con indican como las "causales que motivaron" la suspensión.
 
En anteriores oportunidades, cuando la AFIP detectó diferencias significativas en materia de impuestos en favor del fisco también procedió a suspender del mencionado registro de operadores de granos a distintas cerealeras.
 
Este fue el caso de Nidera, que en febrero de 2011 fue suspendida transitoriamente por la AFIP en su actividad exportadora, y luego sucedió lo mismo en marzo pasado con las firmas agroexportadoras ADM Argentina, Cargill y Alfred C. Toepfer.
 
De acuerdo a lo expuesto por las autoridades en casos anteriores, el Registro de Operadores de Granos posibilita contar con un universo acotado y verificado de los integrantes de la cadena de comercialización de cereales y oleaginosas, y la suspensión posibilita la pérdida de beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones a aquellos operadores.
 
Tal como sucedió en casos anteriores, las cerealeras deben regularizar su situación ante el fisco, y en caso de no hacerlo, las mismas podrían ser excluidas del registro de operadores granarios.
 
En caso de exclusión, las firmas que vendan granos en el mercado interno no contarían más con una retención en Ganancias de solo el 2%, sino que se retendrá el 15% y en el IVA el 10,5%, y también se le limitaría el número de cartas de porte. 
 
En Francia
 
Un tribunal francés declaró el lunes 13/02 que el gigante biotecnológico estadounidense Monsanto era culpable de intoxicación química a un agricultor francés, un caso que podría dar peso a otras reclamaciones contra los pesticidas.
 
En el primero caso de este tipo en un tribunal francés, el agricultor de cereales Paul François dice que sufrió problemas neurológicos, incluida la pérdida de memoria, dolores de cabeza y tartamudeo tras inhalar el agente químico Lasso de Monsanto en 2004.
 
Culpa al gigante del sector agrario de no ofrecer suficientes advertencias en la etiqueta del producto.
 
Un tribunal en Lyon, al sureste de Francia, pidió una opinión experta para establecer la suma de daños.
[ pagebreak ]
No fue posible contactar de inmediato con abogados de Monsanto para que comentaran la información.
 
Anteriores reclamaciones de agricultores habían fracasado por la dificultad de establecer vínculos entre la enfermedad y la exposición a pesticidas.
 
"Estoy vivo hoy, pero parte de la población agrícola va a ser sacrificada y va a morir por esto", dijo François, de 47 años, a Reuters.
 
El y otros granjeros que han sufrido enfermedades crearon una asociación el año pasado para presentar un caso en el que piden que sus problemas de salud se vinculen con el uso de productos para la protección de las cosechas.
 
La rama agrícola del sistema de seguridad social francés dice que desde 1996 ha reunido informes de granjeros de potenciales males relacionados con pesticidas, con alrededor de 200 alertas al año.
 
Pero solo a unos 47 casos se les ha reconocido su relación con los pesticidas en los últimos 10 años, François, que sufre de problemas neurológicos, obtuvo la invalidez laboral solamente tras recurrir al tribunal de apelación.
 
El caso de François se remonta a un período de uso intensivo de químicos para proteger las cosechas en la Unión Europea. La UE y sus miembros han prohibido desde entonces un gran número de sustancias consideradas peligrosas.
 
El producto Lasso de Monsanto fue prohibido en Francia en 2007 tras una directiva de la UE una vez que el producto había sido retirado ya de varios países.
 
La bio
 
Monsanto es una empresa que provee de productos para la agricultura, conocida por producir el glifosato, un popular herbicida, bajo la marca Roundup. También es productor de semillas genéticamente modificadas.
 
Fundada en San Luis, Missouri, USA, en 1901, por el químico John Francis Queeny (quien bautizó a a la compañía con el nombre de soltera de su esposa, Olga Méndez Monsanto) se especializa en alimentos transgénicos.
 
En sus inicios, en 1901 distribuían sacarina para Coca-Cola. 
 
En la década de 1920, la Monsanto expandió sus negocios para la química industrial, como por ejemplo ácido sulfúrico. 
 
En la década de 1940 fabricaba plásticos, incluyendo poliestireno y fibras sintéticas.
 
En 1938 Monsanto adquirió a Fiberloid Corp y el 50% de Shawinigan Resins, empresas que fabricaban plásticos y resinas.
 
En 1976 incursionaron en el negocio de los herbicidas.
 
En 1981 se sumaron a la carrera biotecnológica. 
 
En el año 2000 contribuyó a descifrar el código genético del arroz, y anunció que la información obtenida en la investigación sería compartida con la comunidad científica mundial.
 
Pero, desde los años '60, Monsanto es una de las empresas que ha creado más controversias a nivel mundial a causa del peligro potencial o real de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general.

Dejá tu comentario