CHOQUE DE PLANETA

Crean la OFEPHI de la minería para enfrentar a los ambientalistas

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) tiene ahora una versión minera: Organización Federal de Estados Mineros (OFEM).

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, anunció que se conformó la Organización Federal de Estados Mineros, luego de una reunión con los gobernadores de las provincias con recursos mineros y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
 
Fellner señaló que uno de los objetivos es "lograr mayor valor agregado" a la producción minera de esas provincias y "buscar capacitar los recursos humanos generando mano de obra especializada", además del "desarrollo de la minería social".
 
También destacó que esta organización "respeta el medio ambiente y busca la participación de los pueblos originarios".
 
Eduardo Fellner había anunciado horas antes su decisión de acelerar el inicio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.
 
Sobre la activación de esa Sociedad del Estado, Fellner dijo que “es un proyecto enviado por (el ex gobernador Walter) Barrionuevo el año pasado; que ya fue sancionado por la Legislatura y está reglamentado y queremos poner en funcionamiento”.
 
El gobernador aclaró también que “ya hay empresas privadas interesadas en participar, que cuentan con iniciativas” con algunas de las cuales ya mantuvo reuniones en su reciente paso por Buenos Aires, al tiempo que aclaró que “desde la provincia nos interesa acelerarlo y tenemos que poner lo que haya que poner en esfuerzo, estrategia y logística”.
 
Un firme defensor de los acuerdos con empresas petroleras pequeñas y locales para producir en pozos secundarios es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
 
Acerca de la minería, dijo Urtubey: "Lo que estamos buscando es cómo unificamos marcos normativos de las actividades que tenemos en nuestras provincias", expresó cuando llegó a la sede de la Casa de Jujuy.
 
"El objetivo es unificar aspectos normativos, ambientales y de distribución de la renta", dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, uno de los promotores del encuentro. "De la misma manera que se constituyó la Ofephi queremos hacer esto, para que la minería no sea un tema tabú", agregó .
 
En Catamarca, el martes 14/02, acompañada por el vicegobernador Dalmacio Mera y autoridades de Minería de la provincia, Lucía Corpacci aseguró que su Ejecutivo planteó reglas de juego claras con los responsables de las empresas mineras en Catamarca, al tiempo que aseguró: “no concebimos la minería si no hay desarrollo para nuestro pueblo y por lo tanto les exigimos (a las mineras) trabajar conjuntamente con los proveedores locales para que éstos puedan ser partícipes en los emprendimientos mineros”.
 
Corpacci sostuvo que el gobierno del FPV lleva solo 2 meses administrando la provincia y que “no ha autorizado ni un solo emprendimiento minero nuevo”. Ella recordó que “Alumbrera lleva 15 años de producción y llama la atención que este conflicto se desarrolle recién ahora”.
 
Corpacci reiteró que, desde su gestión, “se trabajó arduamente para que las condiciones de la minería cambien” y recordó que a los pocos días de asumir se creó por ley, aprobándose por unanimidad en ambas Cámaras legislativas, la Empresa minera de Catamarca, “que nos pone en una situación totalmente distinta en relación de las empresas que van a  invertir en Catamarca”. 
 
“Por unanimidad, tanto el gobierno radical saliente como las otras fuerzas políticas de nuestra provincia, entre las que nos incluimos, siempre quisimos el desarrollo minero. No es el único factor del desarrollo, pero sí el mas importante de nuestra provincia, y no podemos desconocerlo”, manifestó la Gobernadora.
 
“Desde este gobierno nos hemos propuesto transparentar la actividad minera”, afirmó ella ante los medios de comunicación, y adelantó que se está empezando a cargar (en internet) todo el informe de impacto ambiental de las empresas de Catamarca para que estén a disposición de cualquier ciudadano.
 
Asimismo ratificó el anuncio realizado por el secretario de Minería, sobre la habilitación de oficinas de información pública dependientes de la dirección General de Gestión Ambiental en las ciudades mineras de Andalgalá, Belén, Tinogasta y Santa María “para que la gente pueda informarse, sacarse dudas y realizar propuestas”. 

Dejá tu comentario