VISITA DEL VICEPRESIDENTE CHINO

Obama hizo lobby con el próximo N°1 chino

El Vicepresidente de China, Xi Jinping, y proximo presidente de ése país se entrevistó con Barack Obama con la idea de fomentar las relaciones bilaterales pero también suscribió la compra de más de 8 millones de toneladas de soja.

comentá

print mail A+ A-
Obama y Xi Jinping, en la foto de rigor en la Casa Blanca

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La prensa norteamericana seguía los pasos del vicepresidente chino, Xi Jinping, que este miércoles (15/02) a la noche arribaba a Des Moines, capital del estado de Iowa, donde estuvo hace 27 años y que es parte de su visita oficial en Estados Unidos, donde también se reunió con Barack Obama en un intento por estrechar lazos y superar dificultades entre ambos países.

La reunió con el presidente de Estados Unidos fue el martes en la Casa Blanca y le entregó una carta del presidente chino Hu Jintao.

Hu señaló en su mensaje que le gustaría hacer esfuerzos conjuntos con Obama para aprovechar las oportunidades y superar las dificultades, y para promover más el desarrollo de la asociación cooperativa entre China y Estados Unidos basada en el mutuo respeto y el mutuo beneficio.

Xi dijo a Obama que el propósito de su visita es fomentar las relaciones bilaterales en la dirección correcta como la proyectaron Hu y Obama.

Desde la Casa Blanca se afirmó que Obama abordó varios casos de derechos humanos con el vicepresidente chino.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que Obama presentó casos individuales sobre derechos humanos durante la reunión, aunque declinó dar detalles cuando se le preguntó y qué casos fueron discutidos.

Desde el Partido Republicano, el representante Frank Wolf acusó al gobierno de ser débil en presionar a China sobre ese tema.

“Pienso que esta administración ha sido un total fracaso en el tema de derechos humanos”, afirmó Wolf.

Tras su paso por Washington, Xi viajó a Iowa, donde había algunas manifestaciones en contra de su presencia y en reclamo por la situación del Tibet.

Paralelamente una delegación comercial de Pekín suscribió la compra de más de 8 millones de toneladas de soja.

Según el director de la Asociación de Productores de Soja de Iowa, Kirk Leeds, se espera que los chinos suscriban pactos adicionales cuando viajen el jueves a Los Angeles y la compra del grano se eleve a más de 12 millones de toneladas, por valor total de unos $6.000 millones de dólares.

China se ha convertido en un creciente e importante socio comercial para EE.UU., al que el año pasado le compró $20.000 millones de dólares en productos agrícolas.

El viernes (17/02) Xi Jinping viajará a California, donde entre otras actividades tiene previsto asistir a un almuerzo que le ofrece Antonio Villaraigosa, alcalde de la ciudad de Los Angeles.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento