DE LA COYUNTURA A LO ESTRUCTURAL

Once, la tragedia que desnuda el colapso del sistema

Por un lado, la coyuntura: Una formación de la línea Sarmiento no pudo frenar y chocó contra el paragolpes y el andén cuando estaba llegando a la terminal de Once, alrededor de las 8:30 de la mañana. "Enviamos 15 ambulancias porque hay muchísimos heridos", confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, quien dijo que las personas lastimadas están siendo trasladadas al Hospital Ramos Mejía (4127-0400) y al Hospital Durand (4981-2790). Policía y Bomberos trabajan en el lugar y hay 1 helicóptero para trasladar a los heridos. Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, dijo que podría haber muertos. Por otra parte, el fondo. Porque la cuestión es más de fondo.

comentá

print mail A+ A-

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Comencemos por la coyuntura: Una formación impactó contra el andén 2 en la terminal Once, cuando ingresaba a la estación. 
 
Los bomberos de la Policía Federal trabajan para sacar gente de los 2 primeros vagones.
 
Alberto Crescenti, titular del SAME, afirmó que debido al descarrilamiento en el Sarmiento, trabajarán "entre 10 y 15 ambulancias".
 
La formación impactó contra la valla de contención final. También, efectivos de la Policía Federal se encuentran trabajando en el lugar.
 
"El tren estaba lleno cuando chocó contra el andén y, como estaba llegando a la parada, había mucha gente de pie. Ahora en la estación hay personas golpeadas, fracturadas y descompuestas", confirmó una de las pasajeras que viajaba en la formación que no puedo frenar.
 
"El primer, segundo y tercer vagón están uno encima del otro", agregó la mujer. 
 
"Hay gente tirada por todos los andenes", dijo un hombre que dijo ser testigo del accidente. 
 
De fondo
 
Ahora, a lo estructural, lo de fondo, lo imprescindible para que no vuelva a ocurrir: A pesar de los millonarios subsidios que la implementacíon del sistema SUBE  puso sobre el tapete, el descarrilamiento del tren Sarmiento, operado por  TBA, actualiza el tema  del escaso mantenimiento e infraestructura  ferroviaria en la Argentina.
 
Según declaraciones del propio secretario de Transporte, Juan Pablo  Schiavi, la tragedia del Sarmiento en la estacion Once fue porque  "suponemos que tuvo problemas con los frenos" cuando el tren entraba a "26  kilómetros por hora a la estación" e impactaba contra el andén.
 
Esto da cuenta que, por un lado, el mantenimiento es insuficiente en lo  referente a la infraestructura ferroviaria (rieles, durmientes,  estructuras, túneles), lo relativo al equipo rodante (máquinas,  locomotoras, carros de diversos tipos, etc.)y lo relativo a los sistemas de  comunicaciones y de seguridad. Y de ello da cuenta la cantidad de  accidentes de trenes que hubo en los últimos tiempos. Tal vez por eso la  bronca de los pasajeros cuando desde el Gobierno Nacional se presiona con  la implementación del sistema SUBE, cuándo viajar en los medios de  transporte es una verdadera odisea.
 
El accidente ocurrido esta mañana traerá serios problemas al secretario de  Transporte Juan Pablo Schiavi, ya que desenmascara la terrible situación de  los medios de transporte en Argentina. Las empresas concesionarias  recibieron millonarios subsidios por parte del Estado Nacional durante años  para mantener en buen estado los medios de transporte, sin embargo no lo  hicieron en connivencia con el Estado Nacional. 
 
Ya el año pasado, el sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero había  denunciado que TBA, por ejemplo, opera el Sarmiento con vías de 1925 y que  el estado y mantenimiento es nulo.
 
Otro delegado del Sarmiento, Edgardo Reynoso, dijo también en otra  oportunidad que “el estado de la línea es de terror. No hay renovación de  vías, el sistema de señalamiento es de 1925 y los materiales con que  trabajamos son obsoletos y de baja calidad. Lo que pasa es que se trata de  tecnologías ensambladas, fuera de la estandarización y con alta  peligrosidad”, denunció.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento