SIRIA, CADA VEZ MÁS PELIGROSA

2 periodistas muertos en Homs

1 periodista estadounidense y 1 periodista francés han muerto este miércoles 22/02 en el barrio de Baba Amro de la ciudad siria de Homs como consecuencia de los bombardeos efectuados por el Ejército, según ha informado la Comisión de la Revolución Siria.

 

Los periodistas fallecidos en Homs, Siris, son la estadounidense Marie Colvin, que trabaja para el periódico británico 'The Sunday Times'; y el fotógrafo francés Remi Ochlik, según activistas de la oposición siria y testigos. Ambos eran corresponsales de guerra veteranos que trabajaron en países de Oriente Próximo.
 
Un testigo ha declarado por teléfono a la agencia Reuters que unos proyectiles impactaron contra la casa en la que se encontraban los periodistas y, mientras huían, fueron alcanzados por un cohete.
 
Al menos otros dos periodistas y posiblemente más personas resultaron heridas en el ataque, dijo la Red Siria de Derechos Humanos.
 
El escenario dramático en Homs fue confirmado por Khaled Yacoub Oweis y Erika Solomon, de Reuters pero con base en Aman, Jordania: "Las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, que están intentando doblegar a la ciudad de Homs, mataron el miércoles a 19 personas, entre ellos 2 periodistas occidentales, en medio de una masacre que aumentó los reclamos internacionales para detener la violencia.
 
Cientos de personas murieron en Homs bajo el fuego de artillería, cohetes y tanques T-72 de la era soviética, avivando el temor a que la ciudad sufra la misma devastación que Hama hace 30 años, cuando el fallecido padre de Assad ordenó una represión donde murieron al menos 10.000 personas.
 
Con los esfuerzos diplomáticos paralizados y las fuerzas de Assad endureciendo sus ofensivas contra los rebeldes, Estados Unidos pareció abrir la puerta a la opción de armar a la oposición, diciendo que si es imposible hallar una solución política, será necesario evaluar otras alternativas.
 
El distrito Baba Amro de Homs donde se reportaron las 19 muertes está bajo asedio desde el 3 de febrero.
 
La nueva dimensión del conflicto será el eje de una reunión de los "Amigos de Siria" en Túnez el viernes, donde la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunirá con funcionarios de 70 países y agrupaciones."
 
En tanto, activistas dijeron que tropas y milicias leales a Assad capturaron y mataron a 27 jóvenes el martes 21/02 en pueblos del norte, en el momento más violento de la revuelta de 11 meses contra su Gobierno.
 
Rusia, uno de los pocos aliados que le quedan a Assad, dijo hoy miércoles que está buscando el paso seguro de ayuda humanitaria para los civiles atrapados en medio del conflicto.
 
"Estamos trabajando en esta área con el liderazgo sirio y los representantes de la oposición, con la Cruz Roja Internacional", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich.
 
Francia instó a Siria a que detenga los ataques en Homs y permita el acceso seguro para que los trabajadores humanitarios puedan tratar a los heridos.
 
El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) dijo el miércoles que está llegando a la conclusión de que una intervención militar es la única solución a la crisis.
 
"Estamos realmente cerca de ver esta intervención militar como la única solución. Hay dos males, la intervención militar o una prolongada guerra civil", declaró Basma Kodmani, miembro del CNS, en una rueda de prensa en París.
 
Varios videos grabados por activistas locales y publicados en YouTube en el área de Idlib, en el norte, mostraron los cuerpos de hombres jóvenes tirados en la calle con heridas de bala y las manos atadas. Las imágenes no pudieron ser verificadas.
 
Los hombres, todos civiles, en su mayoría recibieron disparos en la cabeza o en el pecho el martes en sus casas o en calles de Idita, Iblin y Balshon, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, según la Red Siria de Derechos Humanos.
 
"Fuerzas militares persiguieron a civiles en estos pueblos, los arrestaron y los mataron sin vacilar. Se concentraron en hombres jóvenes y el que no logró escapar fue asesinado", dijo la organización en un comunicado.

Dejá tu comentario