CÉLULA MADRE DE CORDÓN UMBILICAL

Contra la esclerosis

Grupo de científicos, que incluye a una de Brasil, usó técnica para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica en ratones; los animales tratados vivieron, en promedio, 5 semanas más que el resto.

 

S. PAULO (O Estado). Una terapia que utiliza células madre adultas procedentes de cordón umbilical humano logró extender la vida de ratones con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El estudio, publicado en la revista PLoS One, contó con una co-autora  brasileña de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (USP). Los investigadores ya tienen planes de probar el tratamiento en humanos.
 
Los científicos utilizaron ratones transgénicos. Los animales cargaban un gen humano defectuoso que causa la ELA. En realidadad, el gen provoca sólo el 5% de los casos de la enfermedad en humanos. Todavía no hay explicación para los demás.
 
Después de 13 semanas, el ratón transgénico empieza a quedarse paralítico. El cuadro avanza inexorablemente hasta la semana 17, cuando el roedor muere.
 
Los investigadores utilizaron alrededor de 120 animales en el experimento, divididos en cuatro grupos.
 
El primero recibió solo inyecciones de suero fisiológico. Los otros recibieron células madres adultas extraídas de cordón umbilical humano. Para prevenir el rechazo, los científicos también administraron un inmunosupresor.
 
Dos grupos fueron tratados después de la aparición de la enfermedad en la semana 13 - uno de ellos con una dosis baja de células y otro con una dosis alta. El último grupo fue tratado en la novena semana - antes de la aparición de la ELA - con una solución de unas pocas células.
 
Resultados
 
Los animales fueron sometidos a pruebas de coordinación motora y fuerza. Los científicos percibieron que la calidad y el tiempo de vida de los ratones que recibieron las células aumentó considerablemente, de modo especial en los grupos tratados antes de la aparición de la enfermedad o con un gran número de células. Algunos incluso llegaron a 22 semanas de vida.
 
"Es una ganancia grande en ratones, aunque no se hayan curado", afirma María Carolina de Oliveira Rodrigues, médica de trasplantes del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (USP).
 
Ella participó en el estudio durante sus estudios posdoctorales en Florida, en 2010 y 2011. "Logramos extender la vida de los roedores y dejarlos neurológicamente activos por más tiempo". Ella regresó a Brasil hace seis meses.
 
"El tratamiento antes de los primeros síntomas aún no es aplicable a los seres humanos", indica María Carolina. "No tenemos marcadores para predecir la enfermedad antes de que aparezca en las personas".
 
Los investigadores diseccionaron los animales y percibieron que el tejido nervioso de los ratones tratados estaba menos inflamado. También había un gran número de neuronas intactas.
[ pagebreak ]
Porqués
 
Los científicos aún formulan hipótesis para explicar la acción terapéutica de las células madre adultas del cordón umbilical. "No creemos que se transformen en neuronas", afirma María Carolina. "Deben ayudar a las células nerviosas que están inflamadas y luego desaparecen".
 
De hecho, al diseccionar los ratones, los científicos encontraron pocas células humanas en el tejido nervioso. Algunas estaban concentradas en el bazo.
 
La investigadora enumera cuatro hipótesis principales para explicar la acción de las células madre adultas. La primera es la acción anti-inflamatoria que puede ejercer la terapia en la modulación de la reacción del sistema inmunológico.
 
Las células inyectadas pueden también secretar factores que promueven el crecimiento de vasos sanguíneos. Sustancias neurotróficas, es decir, que protejan a las neuronas - debe ser producidas por las mismas células.
 
Finalmente, también existe la suposición de que promueven la reparación en la barrera hematoencefálica, que protege al cerebro.
 
Claudia María de Castro Batista, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), fue gratamente sorprendida con los resultados del trabajo. Claudia investiga terapias celulares para otra enfermedad neurológica grave - la enfermedad de Huntington.
 
"Hubo una gran frustración con células madre de cordón umbilical cuando la mayoría de los grupos se convencieron de que no se transformarían en neuronas", recuerda la científica."Este trabajo, sin embargo, demuestra que pueden proporcionar beneficios terapéuticos de otras maneras, sin convertirse en neuronas".
 
Algunos padres almacenan la sangre del cordón umbilical de sus hijos con la esperanza de que pueda ser útil en el futuro tratamiento de enfermedades. Maria Carolina considera que la chance de utilizar las células aún es remota. “Por el momento, sirven en algunos casos de leucemia”, afirma. “Quizás, con nuevas investigaciones, puedan ser útiles para tratar más enfermedades”.  
 
Ensayos clínicos de tratamiento
 
Investigadores brasileños han desarrollado un protocolo para poner a prueba las células madre adultas del cordón umbilical en personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Deberá ser sometido al comité de ética en las próximas semanas, afirma María Carolina de Oliveira Rodrigues, médica de trasplante del  Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (USP). Ella es co-autora del estudio publicado en PLoS One.
 
María Carolina recuerda que el ratón es un modelo de estudio muy distinta de ser humano. Sin embargo, no hay modelos intermedios, como otros primates. Teniendo en cuenta que la ELA es muy agresiva y el tratamiento ofrece bajo riesgo, la investigadora considera razonable empezar los ensayos en humanos.
 
El grupo de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto se puso en contacto con los bancos públicos y privados de sangre de cordón umbilical para obtener la donación de células madre adultas.
 
En los seres humanos, la ELA aparece generalmente alrededor de los 40 o 50 años. Después del diagnóstico - que demora, en promedio, un año -, el paciente por lo general vive de tres a cinco años. Poco a poco, la corteza cerebral, el tallo y la médula espinal comienzan a estar en peligro. Sólo hay un medicamento aprobado para tratar la enfermedad - el riluzol. Los estudios demuestran que aumenta la esperanza de vida a sólo dos meses.

Dejá tu comentario