DATOS DE INTERCAMBIO COMERCIAL

Gestión Paglieri-Moreno: Se frena el Comercio exterior

Los controles a las importaciones provocaron una caída en las compras pero al mismo tiempo se registró un descenso del 50% en la actividad del comercio exterior, confirmando la desaceleración de la economía. Son datos del Indec.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La política de controles de Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, generan más complicaciones de las que resuelven.

Según datos del Indec difundidos este jueves (23/02), el intercambio comercial argentino registró en enero una suba del 9,69%, respecto de igual mes del año pasado, lo cual revela una menor actividad económica, lo que se venía insinuando desde fines de 2011 con el inicio de la crisis económica internacional.

Si bien los controles sobre las importaciones lograron una reducción de 20 puntos en las compras, también los datos del Indec revelaron que la actividad del comercio exterior cayó en enero a la mitad de lo que lo hizo en el mismo período del 2011, cuando había crecido el 24%.

Con la menor actividad registrada, la balanza comercial mostró en enero un superávit de 550 millones de dólares, solo unos 37 millones de dólares más que en enero de 2011.

En enero se contabilizaron exportaciones por 5.909 millones de dólares, 517 millones más que 2012 (10 por ciento), e importaciones por 5.358 millones de dólares, 479 millones más que hace un año (10 por ciento), precisó la agencia DYN a través de un despacho.

El intercambio comercial del país medido por la suma de importaciones e importaciones, fue entonces de 11.267 millones de dólares, mientras que en 2011 había sido de 10.271 millones y en 2010 de 7.616 millones.
[ pagebreak ]
En cuanto a las importaciones, en 2011 el ingreso de productos medidos en valores crecieron a un ritmo de no menos del 30% con picos del 50% y un promedio anual del 31%.

Esto quiere decir que las Licencias No Automáticas de Importación (LNA), más los controles que aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central para la compra de divisas, provocaron una caída de las compras de 20%, pero también generaron faltantes de diversos insumos.

Además, las exportaciones que generan dólares genuinos para la economía tuvieron una fuerte contracción de 10 puntos respecto de los márgenes en los que se movieron durante el año pasado.

Durante todo el 2011, las ventas al exterior habían crecido en el orden del 24%, mientras que en enero el incremento fue 10 puntos inferior.

Si se toma en cuenta la composición de las importaciones argentinas, de acuerdo con los datos oficiales, el 53% lo constituyen bienes intermedios y de capital, y un 18% piezas y accesorios.

Combustibles ocupan el 7% mientras que vehículos automotores el 8%, de modo que solo un 12% son bienes de consumo.

Dejá tu comentario