Efecto Once: Cristina le asignó $3.100 millones a De Vido (y van...)

La Decisión Administrativa fue publicada este viernes (24/02) en el Boletín Oficial y modifica el presupuesto de la Administración Nacional. $3.050 millones son para adelantos a proveedores y contratistas, y $49,8 millones para gastos corrientes y de capital.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno asignó otros 3.100 millones de pesos al Ministerio de Planificación a cargo de  Julio De Vido, en medio de la polémica desatada por las malas condiciones del servicio ferroviario y la tragedia que costó la vida de 50 personas y 703 heridos en la estación Once.

La Decisión Administrativa fue publicada hoy en el Boletín Oficial y modifica la distribución del presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2012, con el objeto de "reforzar las aplicaciones financieras y los gastos corrientes y de capital del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios".
 
Se trata de la Decisión Administrativa Nº 43/12 por medio de la cual se otorga un refuerzo neto de $ 3.050 millones en los créditos de la partida de Adelantos a proveedores y contratistas a largo plazo y de $ 49,8 millones de gastos corrientes y de capital del Ministerio de Planificación.
 
El ultimo día hábil de 2011, el Gobierno dispuso una ampliación del Presupuesto de unos 22.200 millones de pesos.  En las 91 planillas anexas al decreto 324, firmado por la presidente Cristina Fernández y todo su Gabinete, hay de todo: ampliación de subsidios para servicios públicos, refuerzo de partidas para planes sociales de la ANSeS y hasta 15.500 millones de pesos extra de endeudamiento, que explican el 79% del mayor gasto.
 
El decreto, fechado el 30 de diciembre, considera que la ampliación presupuestaria resulta necesaria para “atender gastos no contemplados en el presupuesto”. Todas las reparticiones recibieron crédito extra.
 
Como suele ocurrir, el Ministerio de Planificación fue el más agraciado. Recibió dinero extra para atender subsidios a la electricidad (destinados a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico o Cammesa) por $ 500 millones, otros $ 850 millones para subsidiar el transporte automotor y $ 197 millones para Aerolíneas Argentinas. 
 
Las empresas públicas habían recibido otros $ 2.000 millones en una reasignación presupuestaria de la semana pasada. Así, Cammesa superó en lo que va del año los $ 23.000 millones en subsidios, el transporte terrestre bordea los $ 20.000 millones y la aerolínea de bandera recibió recursos por casi $ 3.300 millones. Así surge al actualizar un reciente relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap) con los nuevos refuerzos.
 
Por otro lado Vialidad Nacional, que también depende de la cartera de Julio De Vido, recibió más de $ 691 millones para obras de infraestructura.
 
Entre las numerosas ampliaciones de recursos también se destaca un apoyo a operadores derivados de energía por $ 6.598 millones, correspondiente al régimen de gasoil subsidiado. Otras empresas públicas recibieron refuerzos, como AySA ($ 150 millones), Yacyretá ($ 70 millones) Nucleoeléctrica SA ($ 200 millones) y Enarsa ($ 100 millones).

Dejá tu comentario