ACCIDENTE EN ONCE

Rumor: Ya debaten intervenir TBA

"Las grabaciones de la comunicación entre el maquinista y la torre de control confirmarían que fallaron los frenos del tren siniestrado", afirmó la agencia Noticias Argentinas.

comentá(3)

print mail A+ A-
Familiares, amigos y espontáneos participan de la marcha en San Antonio de Padua, por el esclarecimiento de las causas de la muerte de Lucas Menghini Rey ocurrida el miércoles 22/02 en la tragedia del ferrocarril Sarmiento en la estación Once. Foto: Víctor Carreira/Télam /25/02/2012.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Noticias Argentinas). El Gobierno analiza intervenir la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) como un posible paso previo al retiro de la concesión de la línea Sarmiento, tras el choque de una formación en la estación de Once donde el último miércoles murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas.
 
Según afirmaron fuentes gubernamentales a Noticias Argentinas, la intervención de la concesionaria de la línea Sarmiento es la posibilidad más firme que maneja el Ministerio de Planificación Federal, entre otras opciones que serán presentadas a la presidenta Cristina Kirchner este fin de semana largo.
 
La posible intervención del Gobierno a TBA, que sería comunicada el próximo martes 28/02, avanzaría tras comprobarse en primera instancia que el tren embistió un parachoque de la estación terminal Once debido a una falla de su sistema de frenos. La conclusión surge de la declaración testimonial que hizo el maquinista ante el juez federal Claudio Bonadío, quien ya habría corroborado sus dichos con las escuchas del diálogo que mantuvo el motorman con la torre de control durante el viaje que terminó en tragedia.
 
Con ese argumento, el Gobierno se dispone a avanzar sobre la empresa del Grupo Cirigliano, que en un primer momento atribuyó el siniestro a una posible "falla humana". En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la Nación remitió una nota formal al ministro de Planificación, Julio de Vido, en la que recomienda la rescisión del contrato a TBA, "garantizando el Estado Nacional la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad".
 
En los argumentos de la carta que lleva la firma del adjunto primero del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, se indica que "la falta de mantenimiento de los bienes afectados al servicio ferroviario concesionado a la empresa TBA resulta conocida por parte del Órgano de Control y de la Secretaría de Transporte de la Nación".
 
Además, apunta el accidente del 22 de febrero en la estación de Once, y señala que "este hecho determinaría por sí mismo, por su gravedad, la falta de aptitud, pericia y responsabilidad por parte de la empresa para continuar como concesionaria del servicio ferroviario de las Líneas Mitre y Sarmiento".
 
En este sentido, agrega que "deberá el Estado Nacional, titular del servicio público, garantizar en lo sucesivo su prestación en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad, accesibilidad y seguridad de los usuarios transportados". "Los usuarios del servicio, atento a las condiciones en que son transportados y el estado en el que se encuentran las estaciones, con imposibilidad de acceso para personas discapacitadas, ven cotidianamente afectados los derechos que establece el artículo 42 de la Constitución", indicó el organismo.
 
El artículo 42 se refiere a los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios "a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos". La Constitución señala que "las autoridades proveerán a la protección de esos derechos" y que "la legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional".
 
 

comentá(3)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de hombregris

A MI ME DA RISA VER LAS APARICIONES DE ANDRES CLIPMAN EN C5N DONDE TRATA DE MINIMIZAS Y FRACCIONAR EL DIALOGO MAQUINISTA OSCAR TREN 72 CON LO QUE VERDADERAMENTE PASO-
LA MEJOR MANERA DE SABER BIEN ES EL TESTIMONIO QUE DIERON ALGUNOS PASAJEROS.
"EL TREN NO FRENABA...SE PASABA DE LARGO Y RETROCEDIA EN LAS ESTACIONES..."
SE NECESITAN MAS PRUEBAS?

Imagen de cordobesa

QUE INTERVENCIÓN NI INTERVENCIÓN. ENCANADOS DESDE JAIME PARA ARRIBA .
LO QUE PASA QUE JAIME LA TIENE AGARRADA DE LOS OVARIOS, QUE SI LO METEN PRESO COMIENZA A HABLAR DEL MARIDO.
ENCANAR A TODOS ESTOS CHORROS.

Imagen de Pepe Argento

Escuche las grabaciones que publico La nacion Online.

Estan todos tirando radios, nadie sabe que pasa (quien va o quien viene, un plan al dia). Al principio aparece el 72 hablando (minuto 3.58 "aca moron me esta anunciando rapido, soy el 72" (ya dudaba))..... todo sigue hasta que el tipo dice que no sabe como entra. minuto 15.42 de la grabacion. Ya sabian que se la pegaba.