CRISTINA EN EL CONGRESO (I)

Réplica a críticas por trabas a importaciones

La Presidente comenzó su discurso en la apertura del 130º período ordinario de sesiones del Congreso con elogios a su gestión. Luego, replicó las críticas de los países vecinos por las trabas a las importaciones. Llamativamente, empleó estadísticas del FMI -organismo tantas veces criticado por los Kirchner- y no las del INdEC.

comentá(1)

print mail A+ A-
Cristina en el Congreso, antes de iniciar su discurso. (Foto: Télam)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina Fernández arrancó su discurso en la apertura del 130º período ordinario de sesiones del Congreso con elogios a su gestión, tal como era de esperarse.

Luego, replicó las críticas de los países  vecinos respecto a las trabas a las importaciones. "Somos uno de los países que más hemos importado", aseveró.

Cristina Fernández defendió este mediodía el sistema de administración del comercio exterior que ejerce su gobierno, al remarcar que la Argentina fue el segundo país de los miembros del Grupo de los 20 con más crecimiento de las importaciones.

Sostuvo que en el período 2010-2011 las importaciones en el país crecieron "más del 30 por ciento", detrás de India con una suba del 60%, y advirtió que en "la mayoría de las países proteccionistas, adalides del libre mercado sólo para afuera, ninguno superó los dos dígitos, sólo 17 o 18 por ciento".
 
"Esto es para responder a las voces que critican la defensa de la industria nacional y que dicen que la administración del comercio exterior es poco más que un sacrilegio. Aquí están los números, somos el segundo país donde más crecieron las importaciones, frente a los que nos dicen que ponemos barreras proteccionistas", subrayó. 
 
"Luego de China e India, estamos en el tercer lugar de crecimiento económico en 2011", comenzó su discurso.
 
La mandataria recurrió a informes de organismos internacionales para describir la evolución de la economía nacional en 2011. Explicó que usó los guarismos del FMI "porque algunos confían más en ellos que en nuestras estadísticas".
 
Al respecto, señaló que según los informes de ese organismo, la Argentina era el tercer país del mundo que más creció en el pasado año, detrás de China y la India.

"El país sigue protagonizando un crecimiento económico vigoroso", afirmó.

Y resaltó que la suba promedio fue de 7,8% el año pasado, lo que representa "el proceso de expansión económica más importante de América Latina". 

Aseguró luego que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina "no fue por viento de cola", sino por el modelo económico que lleva adelante su gestión, basado en el "mercado interno, el consumo popular y la distribución del ingreso".

"No fue viento de cola", dijo la Presidente y agregó que si bien los términos del intercambio mejoraron para el país, el crecimiento "se explica a partir del modelo de desarrollo que ha hecho del mercado interno, el consumo popular y la distribución del ingreso sus banderas principales".
 
Además aseguró que el Gobierno mantendrá una "política muy agresiva" de exportaciones, al abrir el 130 período de sesiones ordinarias del Congreso.
 
"Es importante recalcar que hemos crecido exponencialmente en nuestras exportaciones, y vamos a seguir con una política muy agresiva en ese sentido", planteó la jefa de Estado.
 
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina destacó además la "competividad" de la moneda nacional "en relación al dólar", producto de la "flotación administrada" de la paridad. 
 
La Presidente encabeza por quinta vez la Asamblea Legislativa que dará inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias. 
 
Se trata del primer mensaje ante la Asamblea Legislativa del segundo mandato que la Presidente inició el 10 de diciembre pasado. 
 
Previamente a su discurso, se realizó un minuto de silencio por la tragedia ferroviaria de Once.
 
Al llegar, la jefa de Estado saludó a los militantes de La Cámpora que se concentraron en la plaza y, dentro del edificio parlamentario, fue recibida por el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou. También por la titular provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de panzerfaust

Ahore que toden el munden le griten "CHORREN", non ponen masen la maniten en la orejen.¿... Habren mejoraden de sorderen o sen haranen lo boluden...?