CONTRADICCIÓN

Moyano, subtes, trenes: 'feliz' Día del Transporte

En medio de la terrible crisis del transporte, en la República Argentina se 'festeja' hoy (01/03) el Día del Transporte.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En la República Argentina se festeja hoy (01/03) el Día del Transporte. Y  nada mejor que el estado de salud del secretario de Transporte, Juan Pablo  Schiavi, para grafica de manera exacta la situación de la red de transporte  hoy en el país: está en terapia intensiva. 
 
La tragedia ferroviaria en la estación Once ocurrida la semana pasada, que  causó 52 muertos y 703 heridos sumado al paro de los trabajadores agrupados  en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de las seis líneas de subte y el  Premetro en rechazo a la falta de seguridad policial, demuestran la crítica  situación del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires. 
 
Como si fuera poco, el cabecilla de la Confederación Argentina de  Trabajadores del Transporte, Hugo Moyano reclamó ayer (29/02) a Cristina  Fernández que "no" juegue "a las escondidas" y que responda si aceptan o no  los reclamos que viene haciendo la central obrera, como la reducción del  impuesto a las ganancias para los trabajadores, la universalización de las  asignaciones familiares, el pago de $ 15.000 millones que, según él, se le  adeudan a las obras sociales, la realización de paritarias sin "techo", y  créditos para la vivienda. 
 
Es que la ausencia de un plan de instrumentación con políticas de gobierno  en materia de transporte por parte del gobierno nacional han sido muy  deficientes. Y el resultado es la situación que viven millones de usuarios  hoy en día.
   
El caos es tal, que aún se desconoce si el SUBE, el sistema de boleto único, terminará instrumentándose. 
 
En materia de subtes, por ejemplo, la disputa que protagonizan desde hace  un tiempo la Nación y la Ciudad sumó un capítulo más hoy, cuando el  Gobierno porteño descartó asumir la conducción del Subte -de manos del  Estado central-, semanas después de haber llevado el precio del boleto de  1,10 a 2,50 pesos.
 
Al mismo tiempo, el Ejecutivo nacional dispuso intervenir la empresa Trenes  de Buenos Aires (TBA), blanco de numerosos críticas de parte de usuarios  del ferrocarril Mitre y Sarmiento, al menos por 15 días, mientras la  Justicia investiga la tragedia de la semana pasada.
 
La decisión oficial no generó mejora alguna en la traumática experiencia  que deben soportar día tras día los pasajeros de las líneas administradas  por TBA, sobre todo el Sarmiento, enlutado por estas horas.
 
Así las cosas, demoras, quejas y complicaciones son moneda corriente en los  trenes de TBA y en las demás líneas ferroviarias que cubren la región  metropolitana, pese a los millonarios subsidios que en los últimos años  recibieron las empresas concesionarias de parte del Estado nacional.
 
En este contexto, un enorme signo de interrogación flota ahora sobre el  futuro inmediato tanto del servicio ferroviario del Mitre y el Sarmiento  como del Subte porteño, tras la negativa del jefe de Gobierno comunal,  Mauricio Macri, de asumir el control y devolver la responsabilidad al  Estado nacional. Pero tampoco parece estar claro qué sucederá después del 2  de marzo, con la tan anunciada quita de subsidios a empresas de trenes y  colectivos en el área metropolitana, mientras persisten las dificultades  para obtener la tarjeta SUBE.
 
La incertidumbre reina por estas horas y genera de inmediato que se  incremente el estado de indefensión de los usuarios, cada vez más  vulnerables en medio -y por culpa- de la rencilla política “Nación versus  Ciudad” y del constante empeoramiento del transporte público.
 
La tarifa
 
Luego de que el jefe de Gobierno suspendiera el traspaso del subte, se  abrió un interrogante en torno a la tarifa de tendrá el servicio, ya que  durante la negociación, la Ciudad había aumentado el pasaje en un 127 por  ciento de 1,10 a 2,50 pesos. Si bien el líder de PRO dijo en conferencia de  prensa que ahora es nuevamente el gobierno nacional quien tiene que  determinar el precio del pasaje, la Casa Rosada dijo que no aceptaba la  “devolución” del servicio.
 
“Macri aumentó las tarifas del subte en forma sideral”, resaltó el  vicepresidente, Amado Boudou, al tiempo que señaló que está dispuesto a ir  hasta la Corte Suprema por el caso. Antes de que comenzara la negociación  por el traspaso del subterráneo, el pasaje costaba 1,10 pesos. Al hacerse  cargo el Gobierno de la administración del servicio, Macri elevó la tarifa  a 2,50 pesos. Ahora, con este problema de competencias no quedó claro cómo  quedará el pasaje, ya que el Gobierno le quitó parte del subsidio al  servicio.
 
Esta mañana en la inauguración de las sesiones legislativas, el jefe de gobierno porteño también hizo referencia al sistema de transporte, que está bajo la lupa desde la tragedia del tren Sarmiento en Once y por el paro de hoy en el sistema de subte. "El transporte tiene la misma importancia que la seguridad", reflexionó.
 
"El transporte mejorará si todos trabajamos como equipo. La tragedia de la semana pasada nos demuestra lo que pasa cuando las cosas no se hacen bien", lanzó Macri, en clara alusión al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
 
"Así no se puede seguir. Queda claro que sólo con mayor inversión vamos a resolver los problemas de la gente. El subsidio puede ser solo un paliativo", agregó.
 
 

Dejá tu comentario