¿TENDENCIA O COYUNTURA?

Febrero negro: Cristina perdió 4 puntos en imagen

En el mes de febrero la imagen positiva de Cristina Fernández sufrió un descenso de 4 puntos en comparación con la medición de enero, según una encuesta realizada por una importante consultora. Su imagen negativa también habría ascendido 4 puntos, hasta ubicarse en el 19%. De todos modos, la cuestión será conocer si es tendencia o coyuntura. Hasta entonces se aconseja no realizar conclusiones apresuradas.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) No hay dudas de que el Ejecutivo Nacional padece una crisis. Durante febrero, la imagen positiva de la presidente Cristina Fernández registró un descenso de 4 puntos porcentuales, en comparación con la medición de enero, según un estudio realizado por cierta consultora muy conocida y que Urgente24 no puede identificar.
 
Mientras la Presidente realizaba su extenso discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período ordinario de sesiones 2012, circulaba entre los legisladores opositores presentes, un breve trabajo, aparentemente confidencial, de una consultora de investigación de opinión pública, muy preocupante para Cristina Fernández.
 
El trabajo de investigación de opinión pública resultaría una confirmación de lo que se sospecha: que febrero no fue cualquier mes para el Frente para la Victoria, aunque todavía no había estudios que le dieran una validez más allá de la especulación periodística.
 
La preocupación de su entorno más íntimo es cómo golpeará a la Presidente este sondeo, en medio de la alteración que sufrió tras su operación y con la reciente tragedia de Once. El escándalo de su vice, Amado Boudou no la ayudó tampoco. En síntesis, lo que este estudio arroja es que descendió el porcentaje de encuestados que aprueba la actual gestión de gobierno.
 
De acuerdo al estudio, el 61% de los ciudadanos encuestados dijo tener una imagen Muy Buena o Buena de la Presidente de la Nación, pero su imagen Negativa ascendió 4 puntos, hasta ubicarse en el 19%. Por su parte, el 20% opinó que tiene una imagen regular de la actual mandataria.
 
Para ubicarlo en contexto: Cristina Fernández sigue en niveles notables de imagen positiva, pero los acontecimientos comienzan a pasarle factura.  
 
La clave es conocer si es tendencia o solamente la coyuntura de febrero.
 
Sin embargo, Urgente24 advierte que las malas noticias de los aumentos en las tarifas de servicios públicos aún no llegaron en forma masiva a los hogares de los usuarios, y eso puede complicar aún más en laspróximas semanas la imagen de Cristina Fernández.
 
Luego, ocurre un hecho mucho más grave: la construcción del Frente para la Victoria en forma exclusiva sobre Cristina Fernández. No hay otro personaje que, en una situación semejante, ayude a apuntalar a la Presidente. Es más: cuando Amado Boudou parecía un vicepresidente de mayor participación que Julio Cobos, el propio FpV lo devaluó, antes de que comenzaran los escándalos derivados de la Calcográfica Ciccone.
 
Las perspectivas positivas sobre la evaluación del país experimentaron un  descenso con relación a la última medición. De este modo, el 48% de los  entrevistados consideró que la situación actual de la Argentina es muy  buena o buena –11 puntos menos que en el registro de hace 30 días–  mientras que el 12% evaluó de forma negativa al país.
 
A la hora de realizar  una evaluación retrospectiva, el 38% de los ciudadanos afirmó que la  situación actual mejoró en comparación con la de 1 año atrás –7  puntos por debajo de la medición de enero– mientras que el 35% sostuvo que se mantuvo igual y el 26% opinó que empeoró.
[ pagebreak ]
La inseguridad (23%) continúa al tope de las preocupaciones de los  ciudadanos argentinos y se encuentra muy por encima del resto de los  problemas del país mencionados.
 
El desempleo se ubicó en 2do. lugar,  registrando el 12% de las menciones, y fue seguido por los problemas  económicos (9%) y la inflación (7%).
 
Cristina Fernández de Kirchner
 
En febrero, de acuerdo a las evaluaciones que circulan en el mercado, la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner  registró un descenso de cuatro puntos con respecto a la medición de enero: el 61% manifestó tener una Buena o Muy Buena imagen de CFK, al tiempo que  el 20% expresó que tiene una imagen Regular. Su imagen Negativa, dicen, ascendió 4 puntos hasta ubicarse en el 19%.
 
Por supuesto que habrá que esperar ahora el descargo de Raúl Kollman, en el diario Página/12, quien se encarga de compilar todas las encuestas positivas para CFK.
 
Este mes, segun otro trabajo, la imagen positiva de la Presidente fue superior entre las mujeres (64%); entre los encuestados menores de 30 años (68%) y mayores de 50 años  (62%); entre aquellos con formación primaria (68%); y entre los residentes  del NOA (68%), el NEA (68%) y el GBA (62%). En sentido inverso, la imagen de la mandataria fue más débil entre los hombres (57%); entre los  ciudadanos de entre 30-49 años (55%); entre los encuestados con estudios secundarios (59%) y terciarios/ universitarios (63%); y entre los  habitantes de la Patagonia (59%), Cuyo (59%), la región pampeana (60%),  Cuyo (58%) y la Capital (40%).
 
Expectativas
 
En febrero, las expectativas inflacionarias se incrementaron con respecto al mes de enero, de acuerdo a trabajos en los que también habría intervenido la Universidad Torcuato Di Tella. En este sentido, el 84% opinó que los precios sufrirán un  aumento, si bien el 34% afirmó que serán aumentos sustanciales – siete  puntos más que enero – y el 50% que serán aumentos moderados. Por otro  lado, el 14% de los entrevistados afirmó que los precios se mantendrán  estables o descenderán.
[ pagebreak ]
 
En febrero de 2012, el ICG experimentó un descenso con respecto a los  valores registrados a finales de enero: con 2.56 puntos, diminuyó un 7% en  relación al índice medido hace 30 días. El ICG se ubicó 0.83 punto por encima del promedio histórico de toda la serie y fue 1.73 punto  superior al promedio de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
 
En términos interanuales, el ICG subió 17% con respecto al registrado en febrero de 2011.
 
La capacidad fue el atributo del Gobierno más destacado por los  entrevistados: el 65% de los ciudadanos consideró que la administración de  Cristina Kirchner está resolviendo los problemas del país o sabe cómo  hacerlo, pero necesita tiempo –dos puntos por debajo del registro de enero.  
 
La honestidad se ubicó en 2do. lugar, en tanto el 57% de los encuestados consideró que de los integrantes del gobierno casi ninguno o sólo unos pocos son corruptos, con 2 puntos porcentuales menos que el mes pasado.
 
Por otra parte, el 49% de la población afirmó tener una buena imagen del  Gobierno (siete puntos porcentuales por debajo de la medición de hace 30 días y la caída más pronunciada desde que CFK está al frente del Ejecutivo Nacional, o sea diciembre de 2007).
 
El 44% sostuvo que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia (3 puntos porcentuales menos que un trabajo similar realizado en enero) y el 40% afirmó que se gobierna en beneficio del interés general (cinco puntos porcentuales por debajo del valor del mes  pasado).
 
A diferencia de la tendencia histórica de la serie, en febrero el ICG fue  más alto entre las mujeres, alcanzando los 2.57 puntos. Entre los hombres  el índice registró un descenso de treinta y nueve puntos porcentuales, siendo de 2.54 puntos.
 
Observando el nivel de instrucción, se destaca que al igual que en enero el  ICG fue mayor entre los entrevistados con formación primaria (2.75 puntos).  Los encuestados con formación secundaria (2.61 puntos) se ubicaron en 2do. lugar, al tiempo que los ciudadanos con formación terciaria o  universitaria arrojaron un índice de 2.46 puntos (2 puntos menos que en la medición que una consultora realizó el mes pasado).
[ pagebreak ]
El ICG más elevado es entre los habitantes del llamado Gran Buenos Aires. Con un descenso de 15 puntos en relación al mes anterior, se ubicó en los 2.79 puntos, superando al registrado en el Interior del país (2.55) y en la Ciudad de Buenos Aires (1.91).
 
En enero, el ICG fue más alto entre los ciudadanos de 18 a 29 años: entre ellos el índice midió 2.76 puntos,  34 puntos menos que hace 30 días, superando al  registrado entre los ciudadanos entre 30 y 50 años (2.55 puntos) y al  medido entre los mayores de 50 años (2.42 puntos).
 
Índice de Confianza del Consumidor
 
En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 8,2% con  respecto a la medición del mes de enero. Cabe destacar que desde el mes de  octubre de 2008 que no se observaba una caída tan pronunciada. En términos  interanuales, el indicador disminuyó un 2,5%.
 
El comportamiento del ICC fue homogéneo entre regiones. Se redujo 8,6% en  el Gran Buenos Aires y 7,8% en el Interior del País, mientras que también  cayó 7,6% en Capital Federal.
 
El subíndice de Expectativas Macroeconómicas cayó 11,2%, mientras que  Durables e Inmuebles se redujo 9,9%. Asimismo, Situación Personal disminuyó  4%. La confianza de los consumidores disminuyó independientemente de su poder adquisitivo.
 
Obviamente que Urgente24 aconseja no llegar a conclusiones apresuradas: ¿Tendencia o coyuntura? Todavía hay que dilucidarlo.

Dejá tu comentario