MALVINAS

Vuelos: Inglaterra le avisa a CFK que decidirán los isleños

El gobierno británico respondió al anuncio realizado hoy (01/03) por Cristina Fernández en la Asamblea Legislativa sobre el incremento de los vuelos hacia Malvinas. El Foreign Office aclaró que "cualquier discusión" será "materia de consideración del gobierno de las Islas".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de renegociar con el Reino Unido la posibilidad de incrementar los vuelos semanales a las Malvinas, el gobierno británico le aclaró que "cualquier discusión es competencia" de la administración de las Islas.

La idea de Cristina es incrementar a tres los vuelos por semana a las Islas por Aerolíneas Argentinas y directos, partiendo desde Buenos Aires, en vez del vuelo semanal que parte desde Chile hacia las Islas con escala en la ciudad de Río Gallegos.

Cristina precisó hoy (01/03) que instruyó al canciller (Héctor Timerman) y a la embajadora en Gran Bretaña (Alicia Castro) a renegociar los acuerdos que se firmaran el 14 de julio de 1999 durante la presidencia de Carlos Menem.

En respuesta a esa propuesta, el gobierno británico manifestó su deseo de que la mandataria "honre sus compromisos bajo el acuerdo de 1999" y recalcó que "cualquier discusión sobre los vuelos a las Islas Malvinas es competencia del Gobierno de las Islas Malvinas".

El pedido sobre el acuerdo de 1999 surge porque en su mensaje ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del año pasado, Cristina había amenazado con suspender los vuelos que partían de Chile hacia las Islas Malvinas, con escala en Río Gallegos.

Desde el Foreign Office evaluaron que "si la Argentina está dispuesta a promover las conexiones aéreas entre el continente y las islas se debería reconsiderar su prohibición de los vuelos chárter a través de su espacio aéreo".

[ pagebreak ]

Sobre las intenciones de frenar la importación, el gobierno de David Cameron aseveró que "la actual política de la presidenta Kirchner de tratar de aislar a los habitantes de las islas -con el acoso de los buques de pesca y con el cierre de los puertos de embarque- es indefendible y no tendrá éxito”.

Para el gobierno británico, "el vuelo semanal desde y hacia Chile es una ruta bien establecida, y se valora en gran medida por los isleños, incluyendo a la comunidad chilena y otros" y es por eso que consideraron como "muy decepcionante e injustificable por completo si la Argentina ejerce presión sobre este vuelo para que se suspenda".

Asimismo, el gobierno británico instó hoy (01/03) a la Unión Europea a elevar una queja formal a Argentina por la intención de bloquear la importación de productos de ese origen, en medio de la discusión por la soberanía de las islas.

Dejá tu comentario