La AGN aprobó el crítico informe sobre TBA

A 9 días del accidente ferroviario de Once, y tras la prórroga que había conseguido el oficialismo, este viernes (02/03) la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó por "unanimidad" un informe sobre la situación de las líneas Mitre y Sarmiento que opera la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El titular de la AGN, el radical Leandro Despouy, dijo que será muy "revelador" de la actuación de la empresa .

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó este mediodía por "unanimidad" de sus siete integrantes un informe sobre la situación de las líneas Mitre y Sarmiento que opera la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
 
El titular de la AGN, el radical Leandro Despouy, dijo que será muy "revelador" de la actuación de la empresa y que será "útil" para que el Poder Ejecutivo y Judicial tomen las "decisiones corresondientes".
 
El informe se adoptó a nueve días del accidente en la Estación de Once donde murieron 51 personas y 703 resultaron heridas. Y si bien se iba a tratar el miércoles pasado,  se postergó hasta hoy, luego de que el kirchnerismo impuso su mayoría y consiguió 48 horas para "analizar" el reporte.  
 
Alejandro Nieva, uno de los siete integrantes de la AGN, remarcó hoy que el informe de la CNRT sobre Trenes de Buenos Aires (TBA) que consideraba el organismo este mediodía "es muy revelador e importante" para que "el Poder Ejecutivo y la Justicia tomen decisiones".
 
El auditor radical, además, durante el debate del informe de la CNRT en la sede del organismo ubicado en el barrio de Congreso, se refirió a los subsidios que reciben las empresas de parte del Estado: "Los números han ido creciendo en los últimos años de manera importante y exponencial". En el caso de los trenes, el funcionario dijo que "en 2005 recibían 735 millones de pesos, y en 2011, sólo TBA recibió casi 1.000 millones de pesos, el 20 % del total recibido por todas las empresas".
 
Al analizar el reporte de la CNRT sobre la gestión de TBA sobre las líneas Mitre y Sarmiento, Nieva observó: "Este informe es muy revelador y puede ser muy importante a la hora en que el Poder Ejecutivo tenga que tomar decisiones, decisiones que urgen, y también para la Justicia, porque va a aportarle al juez elementos para determinar las responsabilidades penales".
 
Antes, Horacio Pernasetti, otro de los integrantes de la AGN, afirmó que corresponde "al Poder Ejecutivo" tomar las "medidas necesarias" sobre la eventual rescisión del contrato con la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
 
Así, el funcionario radical le contestó a la presidente Cristina Fernández, que ayer, al hablar ante la Asamblea Legislativa, aseguró que no había recibido recomendaciones en ese sentido de parte del órgano auditor .
 
"La decisión política de actuar corresponde al Poder Ejecutivo y esto surge del informe" que la AGN consideraba este mediodía en la sede del organismo, en el barrio porteño de Congreso.
 
El auditor informó a sus pares que "se analizó con precisión todo lo que tiene que ver con el mantenimiento" de los trenes operados por TBA a partir de un estudio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y advirtió sobre el "atraso importante en los planes de mantenimiento".
 
Además, remarcó que "no aparece la razón por la cual aumentó el gasto de personal y disminuyó el gasto en mantenimiento. Este informe implica claras recomendaciones a la autoridad de aplicación y a la Secretaría de Transporte para que tomen las medidas que consideren necesarias", instó.
 
Pernasetti subrayó que "el proceso de renegociación del contrato (entre el Estado y el concesionario) lleva diez años y esto perjudica el servicio. Es necesario que se dé fin a esta situación porque estas situaciones se van a ir haciendo cada vez más graves", previno.

Dejá tu comentario