CRISIS ENERGÉTICA

Sin dólares, Enarsa quiere pagar en especies

Ante la demanda del gobierno de achicar el gasto en dólares, la firma estatal negocia pagar el GNL importado con embarques de biodiesel. También negocia descuentos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La caja cruje, pero las necesidades energéticas hay que cubrirlas. La presidente Cristina Fernández habló este jueves del "incremento exponencial" de las importaciones del rubro "producto de la terrible caída de la producción"

Sin embargo, la mandataria no hechó luz sobre como revertir esa situación que se ha produndizado durante los años de su mandato y que amenaza el superávit comercial. 
 
El problema fundamental es que no se puede hoy achicar importaciones, y , por lo tanto, cerrar esa ventana de fuga de divisas. Por eso en el Gobierno ensayan alternativas. 
 
Según publica este viernes (2/3) la agencia Reuters, la estatal Enarsa, encargada de las importaciones de gas, tanto de Bolivia como el GNL que viene en buques, hizo una propuesta a sus proveedores de este último producto para reducir el precio de compra y para pagarlos con embarques de biodiesel. 
 
De acuerdo a la agencia de noticias, el Gobierno Nacional le pidió a la firma que "limite el gasto en moneda estadounidense".
 
Una de las alternativas que maneja la empresa es la de negociar descuentos. Según Reuters, citando una fuente de la compañía, hace 2 semanas Enarsa envío una carta a sus proveedores pidiéndoles que bajen al menos un 15% los costos de entrega.
 
"Efectivamente hemos solicitado a los proveedores una rebaja en el precio para que se adecuen a los precios de Europa y de USA", dijo una fuente de Enarsa a Reuters. 
 
"Estamos negociando una rebaja de 2 dólares/mmbtu (millón de unidades térmicas británicas) y solo ofrecen (un descuento de) 0,5", seguró
 
"Creemos que se puede llegar a un acuerdo que sea conveniente para todos ya que nosotros seguimos siendo compradores", agregó la fuente.
 
La iniciativa de ajustar el precio sigue a una reciente subasta en la que Enarsa pagó una prima alta para asegurarse 57 cargamentos de GNL, señala la agencia de noticias.
 
[ pagebreak ]
 
La otra alternativa es obviar las transacciones en divisa y pagar los embarques de GNL con otros de biodiesel. 
 
Este tipo de negociación se está llevando, según una fuente citada por Reuters, con el banco de Morgan Stanley "para renunciar a las tradicionales transacciones en efectivo a favor de aceptar el biodiésel de producción local". 
 
El banco, que prevé entregar al menos 5 embarques de gas supercongelado al país este año, canjeó GNL por biodiésel argentino una vez, en junio del 2009, dijo la fuente.
 
El año pasado, abrió las conversaciones para importar un récord de 80 embarques de GNL en el 2012, un incremento anual de 20%, pero las disputas por el precio la llevaron a relanzar en varias ocasiones la licitación con la esperanza de asegurar un suministro más barato, con resultados mixtos.
 
Según el último recuento hecho por Reuters, le faltaban 23 embarques para alcanzar su objetivo, tras rehusarse a pagar un costo equivalente al de Asia, de alrededor de 17 dólares/mmBtu.
 
En cambio, el máximo que pagó estaba entre 15 y 16 dólares por mmBtu por cargamento de GNL, dijeron las fuentes, de todos modos casi el doble de los precios del gas en Europa, que tiene un suministro mayor, y más de cuatro veces que los valores en USA, donde abunda el gas de esquisto.
 
Enarsa normalmente adquiere el GNL a entre 13 y 14 dólares/mmBtu en el mercado internacional y vende gas en el mercado local a alrededor de 4 dólares/mmBtu, con lo que el Estado tiene que financiar la diferencia.

Dejá tu comentario