CONFLICTO DOCENTE

Abandonado por Cristina/Sileoni, Scioli tendrá que improvisar

El gobierno provincial y los gremios docentes bonaerenses volverán a reunirse mañana (lunes 05/03) para intentar lograr un acuerdo salarial que permita el normal desarrollo del ciclo lectivo. Hasta ahora, la Nación complicó, en vez de facilitar, a los gobiernos provinciales, comenzando por el de Daniel Scioli.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno y los gremios docentes bonaerenses volverán a reunirse este lunes 05/03 para intentar lograr un acuerdo salarial que permita el normal desarrollo del ciclo lectivo. 
 
Es una reunión de la Comisión Técnica Salarial que integran representantes del Ejecutivo provincial y los sindicatos, y de cuyo resultado depende si los maestros realizan un paro por 48 horas previsto para el martes y miércoles. 
 
Esa medida se tomó el viernes 02/03 luego que los docentes rechazaran una nueva propuesta del gobierno provincial que consiste en un piso salarial de $ 2.860 para el maestro sin antigüedad. 
 
“Se les reformuló una oferta que no fue aceptada y a instancia de los gremios se acordó que el lunes se reúna la comisión técnica salarial, por lo que se demuestra que hay vocación de ambas partes de seguir dialogando”, explicó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, tras la paritaria del viernes. 
 
Precisó además que la propuesta "mejoró el dinero que iba al básico en $ 130, fijando a su vez un piso salarial mínimo de $ 2.860”. 
 
Tras la paritaria, el Frente Gremial Docente, que integran AMET, FEB, SUTEBA, UDA y SADOP, resolvió convocar a un paro por 48 horas para el martes 06/03 y miércoles 07/03, aunque la medida de fuerza estará sujeta a los resultados de la reunión. 
 
Los gremios docentes realizaron la semana pasada medidas de fuerza que incluyeron paros de 72 horas, por lo que el ciclo lectivo en algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires comenzó el viernes.
 
Se trata de la reunión de la Comisión Técnica Salarial que integran representantes del Ejecutivo provincial y los sindicatos, y de cuyo resultado depende si los maestros realizan un paro por 48 horas previsto para el martes y miércoles.
 
Esa medida se tomó el viernes luego que los docentes rechazaran una nueva propuesta del gobierno provincial que consiste en un piso salarial de $ 2.860 para el maestro sin antigüedad.
 
"Se les reformuló una oferta que no fue aceptada y a instancia de los gremios se acordó que el lunes se reúna la comisión técnica salarial, por lo que se demuestra que hay vocación de ambas partes de seguir dialogando", explicó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.
 
 
"(...) La negociación de los sueldos docentes ingresó en un nudo difícil de desatar, con la peor consecuencia posible para los alumnos: que las clases arrancaran con paro; una huelga que sólo se cumple en las escuelas públicas y no hace más que ampliar la brecha de la calidad educativa entre la enseñanza estatal -la que alguna vez todos recibimos y la que nuestros padres querían que recibiéramos- y la privada. (...)
 
Si el Gobierno convocó "tarde" a la paritaria, los gremios docentes aportaron lo suyo. Decretaron un paro de dos días unos y de cuatro otros, cuando salieron de la primera reunión, en la que consideraron "insuficiente" el sueldo inicial ofrecido. Tan "temprano" llegó la medida de fuerza, que cuando el Gobierno hizo la segunda oferta ya habían "sucedido" los paros. No hay novatos en estas lides sentados a esta mesa que, de negociación, ha tenido hasta ahora poco y nada. La segunda reunión duró menos que la primera, no se avanzó un milímetro en la discusión y ya hay más paros convocados en puerta.
 
También el gobierno nacional aportó su cuota. Los memoriosos de la Administración bonaerense recuerdan con nostalgia los tiempos en que era la Casa Rosada -Néstor Kirchner- la que definía negociaciones docentes empantanadas y le decía al gobernador que aceptara los niveles salariales que pedían los maestros. Con el compromiso de la Nación, claro, de definir esquemas financieros que permitieran pagar esos sueldos.
 
Esta vez, el ministro Sileoni empezó tan tarde la negociación nacional que dejó a las partes bonaerenses sin tiempo antes del inicio de clases. ¿Debieron los funcionarios de Daniel Scioli haber abierto antes la discusión provincial? Sin duda, tratándose -como se dijo- de una paritaria en la que se definen múltiples factores vinculados a la cuestión salarial. (...)".
 
Inflación
 
El aumento del costo de vida de porteños y bonaerenses avanzó 1,6% durante febrero, respecto del primer mes del año, según relevamientos de entidades privadas.
 
Las principales subas de precios del mes pasado se detectaron en los rubros de alimentos, medicina prepagas y educación, lo cual ya golpea directamente al bolsillo de millones de usuarios y consumidores.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el dato oficial recién el 13 de marzo, aunque se prevé que su indicador podría ubicarse entre el 0,7% y 0,8%, de acuerdo al promedio de los últimos años.
 
Las consultoras siguen estimando la evolución de precios, pero a la hora de dar a conocer los números prefieren el anonimato para no sufrir multas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
 
Según un informe al que accedió un matutino porteño, el precio de los alimentos aumentó 2,1 por ciento durante el mes pasado y dentro de esta categoría la carne vacuna trepó 3% y la aviar más de 4%.
 
Los panificados, cereales y pastas se encarecieron 1,6%producto de la sequía que afectó la cosecha de trigo.
 
Por el comienzo de las clases, los servicios educativos aumentaron 3,1%, mientras que la cuota de las prepagas aumentó, en promedio, también un 3,1%.
 
El rubro de transporte y comunicación registró un alza del 1,5%: como el Gobierno porteño incrementó el boleto de subte (de $1,10 a $2,50) el 6 de enero, este aumento impactó en la variación de precios de enero, pero también en menor medida en la de febrero.
 
Asimismo, el precio de la indumentaria cayó, en promedio, 2,2% durante el mes pasado por las liquidaciones de la temporada de verano que realizaron la mayoría de los locales.
 
Según el indicador del +ndice del Congreso que calculan un grupo de consultoras, los precios treparon en enero 1,9%, en diciembre 1,9%, en noviembre 1,4% y en octubre 1,5%.

Dejá tu comentario