REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BCRA

Redrado le propone a Cristina el “desafío de las reservas”

El ex titular del Banco Central desafió este miércoles (07/03) a la presidente a la Nación a mencionar un país donde se paguen deudas con las reservas. “Ni Brasil ni Uruguay están actuando como ventanilla del sector público", afirmó.

comentá(1)

print mail A+ A-
Un viejo encuentro entre Redrado y Cristina, antes de la salida del economista del BCRA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, "desafió" este miércoles (07/03) a la presidenta Cristina Fernández a que mencione algún país donde se esté pagando deuda con sus reservas en línea con los cuestionamientos a la nueva Carta Orgánica de la entidad monetaria, que impulsa el Gobierno nacional.

En esa sentido consideró que "ya que se han mencionado antecedentes internacionales" lanzó lo que llamó un "desafío" a la presidente de la Nación "por lo que dijo el día jueves, (ya que) ningún gobierno está utilizando al Banco Central para que con sus reservas se paguen todo tipo de deudas".

Para Redrado, "esta nueva Carta Orgánica institucionaliza la creación de una caja paralela dentro del sector público y sin ningún tipo de control. Nosotros lo adelantamos en nuestra salida del Banco Central, que usar reservas era generar más presiones inflacionarias que las que habíamos tenido".

"Si fuera tan fácil imprimir billetes para crear una Argentina más feliz, una Argentina de consumo, sería sencillo para cualquier gobierno", explicó el economista.

El economista añadió que "la emisión desde 2010 se dio a niveles de 35% y hoy está en 30%, por lo que el BCRA ya ha venido actuando como una ventanilla del Ministerio de Economía".

Redrado insistió en que esa operatoria no se verifica "ni en los mercados desarrollados ni menos aún en los mercados en desarrollo. Ni Brasil ni Uruguay están actuando como ventanilla del sector público", afirmó.

En su discurso frente a la Asamblea Legislativa el 1ro de marzo, Cristina Fernández leyó una nómina de países que entre 2008 y 2010 modificaron las leyes orgánicas de sus bancos centrales: Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Brasil, India, Inglaterra, España, los Estados Unidos, Uruguay y Rusia.

El ex titular del Central recordó en una entrevista concedida a radio El Mundo que "imprimir más allá de lo que se produce en un país de la cantidad de bienes y servicios que circulan, eso genera presión inflacionaria" y marcó como subproductos de la situación el "incipiente atraso cambiario" y "el control de cambios que se impuso en octubre y que ya está teniendo efectos muy serios sobre la producción".

En relación a lo que llamó la "apropiación" de las reservas, cuyos excedentes cuando se reforma la Carta Orgánica quedarán sujetos a la discrecionalidad del Directorio del BCRA, Redrado estimó que "tiene que tener algún límite y el Gobierno cree que no hay ningún tipo de límite".

Recordó que el pago de deuda en pesos "genera emisión y sube la presión inflacionaria".

Por último, estimó que la economía "no es esto", sino la generación de "incentivos para que haya más inversiones y hoy la situación está dada para que recibamos gran cantidad de inversiones".

"Ahora, si el gobierno nacional cree que se puede seguir con la fiesta comiéndose los ahorros que muchos contribuimos a generar... y los seguros que nos permitieron pasar las crisis de 2008 y 2009 no vamos a tener buenos resultados", pronosticó.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de hombregris

"Si fuera tan fácil imprimir billetes para crear una Argentina más feliz, una Argentina de consumo, sería sencillo para cualquier gobierno", explicó el economista.
Y VOS NO SABES QUE ESO SE ESTA HACIENDO REDRADITO?
ANDATE MEJOR DE TOURS CON LA ZALAZAR QUE PARA ESO ESTAS MEJOR.
ESTE ES OTRO MAS DE LA BANDA, PERO HACE CIRCO DESDE AFUERA.