ESCUCHAS ILEGALES EN UK

Murdoch preocupado: Rebekah Brooks otra vez arrestada

La ex directora del diario News of the World y estrecha colaboradora de Rupert Murdoch, volvió a quedar detenida por la policía británica por el escándalo británico de las escuchas telefónicas ilegales a nobles, políticos, empresarios y otras celebridades.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La ex directora del diario News of the World, Rebekah Brooks, y su esposo Charlie, se encuentran entre las 6 personas arrestadas este martes (13/03) bajo sospecha de conspirar para obstruir el curso de la justicia.
 
Los detectives que investigan las pinchaduras ilegales de teléfono se encuentran realizando varias redadas y allanamientos de manera coordinada en Londres, Oxforshire, Hampshire y Hertfordshire.
 
Brooks, en su momento editora del periódico News of the World (que Rupert Murdoch tuvo que cerrar por el escándalo), y antes del The Sun, está siendo interrogada en una estación de policía de Oxfordshire mientras que su marido hace lo propio en Buckinghamshire.
 
Brooks es una figura central en la investigación de las escuchas telefónicas ilegales. Ella tiene 43 años y vive en Oxfordshire, y siempre fue considerada una brillante editora. Es, además, amiga personal de Murdoch.
 
La ya larga saga ha sacudido a la compañía de Murdoch News Corp y dañado la imagen de policías y políticos de los principales partidos, que han sido mostrados como extremadamente cercanos a Brooks y a otros ejecutivos de Murdoch. Incluso, a principios de este mes, el primer ministro, David Cameron, se vio obligado a admitir que había montado un caballo que había dado la policía a la pareja.
 
La Operación Weeting se montó para investigar la acusación de que periodistas e investigadores que trabajaban para el tabloide News of the World espiaron de forma reiterada teléfonos móviles para generar historias. Ya son en total 45los detenidos desde su inicio. 
 
Una de las descripciones de los arrestados -la policía no quiso identificarlos- también encajaba con la de James Murdoch, pero 2 fuentes dijeron que el hijo del magnate estaba actualmente en USA.
 
El pasado mes, James Murdoch dimitió como presidente ejecutivo de News International, editora de 'The Sun', 'The Times' y 'The Sunday Times' en el Reino Unido, para dedicarse a otras actividades en la sede del grupo en Nueva York.
[ pagebreak ]
 
La renuncia se produjo después de que 10 periodistas del 'Sun' fueran detenidos por presuntos sobornos a cargos públicos en plena investigación sobre las escuchas telefónicas practicadas en el ya clausurado 'News of the World', de la misma compañía y por lo que tuvo que comparecer 2 veces ante el Parlamento británico.
 
News Corp no quiso hacer comentarios sobre los arrestos.
 
¿Irán por Murdoch?
 
Claves del caso
 
> 'News of the World' fue la versión dominical del tabloide británico 'The Sun' y contó con una tirada de 2,8 millones de ejemplares, la mayor del Reino Unido. Fue una publicación del grupo News International, división del conglomerado mediático News Corporation, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch, que engloba a sus publicaciones británicas. Murdoch ordenó el cierre de 'News of the World' -con 168 años de historia- ante el creciente escándalo por las escuchas ilegales. El dominical dejó de publicarse el 10/07.
 
> En noviembre de 2006, Clive Goodman, el periodista del diario encargado de la cobertura de asuntos reales se ha confesado culpable de haber realizado escuchas telefónicas a la familia real británica. Goodman contrató para que llevara a cabo las escuchas al detective privado Glen Mulcaire, condenado también a 6 meses de prisión. Andy Coulson, el entonces director del 'News of the World', dimitió de su cargo al manifestar que asumía la responsabilidad en el escándalo.
 
> Habrían pinchado los teléfonos de políticos, actores y famosos entre los que se encontraban el vice primer ministro, John Prescott, el alcalde de Londres, Boris Johnson, la modelo Elle MacPherson, los actores Jude Law y Gwyneth Paltrow, el actual ministro de Finanzas, George Osborne, y el representante de la familia de Dodi al Fayed, el amante de Lady Di. Otros personajes conocidos afectados fueron el ex primer ministro, Gordon Brown; el abogado David Mills, la diseñadora Kelly Hoppen, el comentarista de deportes Andy Gray; Nicola Phillips, un ayudante del publicista Max Clifford; el representante de deportistas Andrew Sky, y Joan Hammel, un ex asesor político de John Prescott. Y así hasta 4.000 personalidades públicas.
[ pagebreak ]
 
> También se añaden familiares de víctimas de los atentados terroristas del 11-S y del 7 de julio de 2005 en el metro de Londres, además de soldados heridos y familiares de caídos en las guerras de Afganistán e Irak. 
 
> Los responsables: 
 
Andy Coulson: era director del dominical cuando se destapó el escándalo. Cuando David Cameron fue elegido primer ministro británico, Coulson se convirtió en su director de comunicación. En enero de 2011 se vio obligado a dimitir por el caso de las escuchas ilegales. Fue detenido bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos el 8/07.
 
Rebekah Brooks: era directora de 'News of the World' en 2002 cuando, según la policía, un investigador de 'News of the World' escuchó -y borró- correos de voz dejados en el móvil de la desaparecida adolescente de 13 años Milly Dowler, que luego fue hallada asesinada. Fue consejera delegada de News International, la división de News Corporation que engloba a sus publicaciones británicas, hasta el 15/07, cuando dimitió ante el escándalo de las escuchas. Fue detenida el domingo 17/07, y puesta en libertad bajo fianza -tras más de 12 horas de interrogatorio- el día 18. Es amiga personal de Rupert Murdoch y ahora volvió a ser detenida. 
 
James Murdoch: es hijo de Rupert Murdoch y presidente del grupo News International. Fue el encargado de anunciar que 'News of the world' dejaba de publicarse por el escándalo de las escuchas. A su juicio, se había "mancillado por un comportamiento equivocado" y añadió que "de hecho, si las recientes acusaciones son ciertas, (las escuchas han sido) algo inhumano y no tienen cabida en nuestra empresa".
 
Les Hinton: ex consejero delegado de News International y hasta ahora director de la Dow Jones Company de Murdoch -que publica 'The Wall Street Journal'-. Ha dimitido.
 
Colin Myler: editóel último número de 'News of the World'.
[ pagebreak ]
 
> En abril de 2011, el dominical decidía indemnizar a las víctimas del caso de escuchas telefónicas ilegales. Decidió crear un fondo de compensación para resolver todos aquellos casos "justificados" con una cuantía "acorde con la intrusión" en la vida privada de los afectados, que, según informó la BBC, sería de un máximo de 100.000 libras (120.000 euros) por cada caso. El grupo calcula que la cuantía total de las indemnizaciones rondará los 22,6 millones de euros. El 10/04, 'News of the World' publicó en su segunda página una disculpa por el caso de las escuchas telefónicas. En un breve texto, el periódico dijo que pedía disculpas "públicamente y sin reservas" a las personas afectadas por ese espionaje telefónico, "que no debería haber sucedido" y que "era y sigue siendo inaceptable".
 
> David Cameron: el actual primer ministro conservador de Reino Unido es amigo íntimo de Rebekah Brooks y Andy Coulson. Después de destaparse el escándalo Cameron ha intentado distanciarse y se ha mostrado crítico de News International. También siguió los pasos de la oposición al exigirle a Murdoch que retirase su oferta para adquirir la totalidad de las acciones del canal británico BSkyB, el mayo canal de pago del Reino Unido, del que ya posee un 39%, en una operación vista con reticencia en círculos políticos y mediáticos porque supondría un cuasi monopolio para el grupo de Murdoch. Cameron ha anunciado la puesta en marcha de una investigación especial dirigida por un juez independiente para descubrir todos los aspectos del escándalo de teléfono-hacking. 
 
> Gordon Brown: el ex 'premier' laborista denuncia que diversas publicaciones accedieron de modo ilícito a su cuenta bancaria, sus datos fiscales y el historial médico de sus hijos.
 
> Ed Miliband: el líder de la oposición laborista ha aprovechado el momento para atacar a Murdoch -pide que se desmantele su 'imperio'- y relacionarlo con Cameron.
 
> La evidencia acumulada indica que la policía británica proporcionó números confidenciales de teléfono de víctimas de ataques terroristas, políticos y miembros de la Casa Real, junto a otra información, a los periodistas de Murdoch a cambio de significantes sumas de dinero. El escándalo ha suscitado serias preocupaciones sobre las relaciones entre la prensa y la policía, y provocado numerosas dimisiones en la cúpula de Scotland Yard.
 

Dejá tu comentario