INTERNAS EN EL COMUNISMO CHINO

Purga en Beijing: Bo Xilai destituído

Bo Xilai es el carismático ex alcalde de Chongquing y era uno de los aspirantes a liderar el país pero fue destituido como castigo porque su mano derecha solicitó asilo político en USA. Se desata así una crisis política que cruza a varias generaciones en un año de transición.

comentá

print mail A+ A-
Bo Xilai ahora entre los honores y los tribunales.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ambicioso aspirante a la dirigencia del Partido Comunista Chino Bo Xilai fue removido de su puesto como jefe de la ciudad de Chongqing, en una medida dramática que expone las divisiones ideológicas en momentos en que una nueva generación de políticos se prepara a llegar al poder.
 
La resolución se toma en momentos en que el secretismo está en sus máximos niveles y las decisiones se toman a puertas cerradas por la cercanía de la transición política. El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen dejarán sus puestos próximamente para dejarle el lugar a, presumiblemente, el vicepresidente Xi Jinping y el vice primer ministro Li Keqiang, respectivamente. También se modificará la constitución del Politburo, el máximo órgano de toma de decisiones del país. 
 
El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha destituido a Bo Xilai, uno de los líderes más carismáticos del partido y aspirante a formar parte de esa nueva cúpula directiva que se constituirá el próximo otoño en el congreso del PCCh, según ha informado la agencia oficial china Xinhua. 
 
Su lugar lo ocupará Zhang Dejiang, conocido viceprimer ministro conservador. La destitución de Bo, un "peso pesado" y "príncipe" de la quinta generación, hijo de un líder revolucionario igual que el futuro presidente, Xi Jinping, confirma la mayor crisis política en el PCCh desde la matanza de Tiananmen en 1989.
 
Analistas como Cheng Li, sin embargo, entiende que su reemplazo es “tan principesco como Bo” por se también hijo de un histórico del partido y de la misma facción política que Bo. 
 
La destitución, anunciada este jueves (15/03) tras concluir la sesión anual de la Asamblea Popular (Parlamento), impedirá que Bo, secretario general del PCCh en la megalópolis de Chongquing, exministro de Comercio y exalcalde de Dalian, sea elegido en el congreso de otoño como uno de los 9 miembros del Comité Permanente, que deberá cambiar el máximo liderazgo del país.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento