DEJA ATRÁS A USA

China, primer inversor alemán

Los grupos chinos volvieron a estar esta semana en boca de todos al anunciar la compra de importantes empresas industriales, esta vez no es países en desarrollo sino justamente en uno de los países más industrializados del mundo: Alemania.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los grupos chinos volvieron a estar esta semana en boca de todos al anunciar la compra de importantes empresas industriales, esta vez no es países en desarrollo sino justamente en uno de los países más industrializados del mundo: Alemania. 
 
Si bien las adquisiciones anunciadas tienen como objeto a empresas de talla modesta, en la mayoría de los casos se trata de empresas punteras a nivel mundial en sus respectivos sectores.   
 
Con esta ronda de adquisiciones China superó a USA y se convirtió en el principal inversionista extranjero en Alemania en el 2011 en términos del número de proyectos de inversión, según indicaron las estadísticas dadas a conocer este jueves (15/06) por la agencia Germany Trade & Invest (GTAI).
 
Los proyectos de inversión chinos en Alemania ascendieron a un total de 158, seguidos de USA con 110, Suiza con 91 y Francia con 53, se publicó en una declaración de GTAI, la agencia de desarrollo económico del gobierno alemán.
 
Los proyectos de inversión extranjera en Alemania se concentraron principalmente en los sectores de ingeniería mecánica y automotriz, los cuales representan el 20% del total, en comparación con el 13% del ámbito de las nuevas tecnologías y el 6% en energía renovable.
 
En la muestra más reciente de la fuerte oleada de inversión china en Alemania, el proveedor automotriz Heibei Lingyun Industrial Group Corporation acordó a principios de esta semana comprar Kiekert, un fabricante alemán de cierre de puertas para automóviles.
 
A principios de este año, el fabricante chino de equipo de construcción, Sany Heavy Industry, concluyó la histórica adquisición de Putzmeister, una firma alemana de ingeniería. El acuerdo fue considerado como uno de los mayores proyectos de inversión en el sector de manufactura mecánica e ingeniería, uno de los pilares de la economía alemana. El importe de esta compra fue de unos 500 millones de euros, una de las mayores adquisiciones por un grupo chino en Europa.  
 
Más de la mitad del total de las inversiones extranjeras en Alemania sigue proviniendo de países europeos, informó GTAI.
 
El auge chino en Alemania se da en el contexto de un menor crecimiento alemán producto de la crisis europea. Se prevé que Alemania crezca este año un 0,8%, un 0,1% menos de lo que se pronosticó anteriormente. 
 
En un informe hecho público este viernes (16/03), el consejo de “5 sabios” (el mayor órgano consultivo alemán en la materia) asegura que la mayor economía europea no puede desligar su comportamiento del de la eurozona, que sigue lastrada por la crisis de la deuda soberana pese al reciente relajamiento de las tensiones.
 
Alemania, el tercer mayor exportador del mundo el año pasado tras China y USA, verá en 2012 cómo sus importaciones crecen más rápidamente que sus exportaciones, con lo que el sector exterior contribuirá negativamente al PIB, argumentan los sabios. La mayor parte de las importaciones vendrá, justamente, de China. 
 

Dejá tu comentario