EN 7 AÑOS SE DUPLICÓ EL GASTO PÚBLICO

El derroche consume a los Kirchner

En 7 años, el gasto público argentino creció 100%, y ya resulta imposible financiar sin inflación, ya que no alcanza con los elevados impuestos. El amateurismo del Frente para la Victoria en la gestión de las finanzas estatales lleva a todos hacia una crisis importante. El Instituto para el Desarrollo Social Argentino evaluó el avance del gasto.

comentá(3)

print mail A+ A-
Así no hay dinero que alcance, Presidenta...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Idesa). Uno de los fenómenos más relevantes de los últimos años es el vertiginoso crecimiento del gasto público. El proceso es tan intenso que, aún en un contexto económico muy favorable y con una presión impositiva llevada a niveles récord, las cuentas públicas muestran un déficit creciente.

Se ha llegado al punto en que la voracidad fiscal subordina instituciones muy relevantes para el desarrollo social, como el sistema previsional, el Banco Central y el federalismo, en pos del objetivo de paliar los desequilibrios del Tesoro Nacional. Ésta es una de las secuelas más dañinas del manejo poco profesional del sector público.

El Gobierno nacional ha remitido al Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar las reglas a las que se tienen que supeditar los administradores del Banco Central. La iniciativa abunda en modificaciones sobre la Carta Orgánica.

Más allá del análisis y debate que merece cada una de ellas, la más importante es la modificación de la regla que estipula que las reservas del Banco Central deben ser destinadas a respaldar la base monetaria. Con el cambio, el Banco Central dispondrá de mucha más discrecionalidad para emitir dinero sin respaldo a fin de cubrir los desequilibrios del sector público.

Datos oficiales del Ministerio de Economía dan sustento a la sospecha de que la principal finalidad que motoriza la modificación en la regla del Banco Central es aportar recursos al Tesoro Nacional. Tomando los ingresos y gastos del sector público nacional, y corrigiéndolos por el índice de precios implícitos del PBI (que refleja la evolución del promedio de precios de la economía), se puede observar que la dinámica de las cuentas públicas entre los años 2004 y 2011 fue la siguiente:

• Los ingresos del sector público nacional pasaron de $300 mil millones a $555.000 millones a precios del 2011, es decir, tuvieron un crecimiento real del 85%.

• Los gastos del sector público nacional pasaron de $270 mil millones a $585.000 millones a precios del 2011, o sea, tuvieron un incremento real del 117%.

• Por esto, de un superávit de $30 mil millones en el año 2004 el sector público nacional pasó a un déficit de -$30.000 millones en el año 2011.

Los datos muestran que los ingresos públicos han aumentado a un ritmo vertiginoso, ayudados por un contexto económico inéditamente favorable y un crecimiento voraz de la presión fiscal. Sin embargo, no alcanza para cubrir el aumento del gasto público.

En sólo 7 años, el gasto público más que se duplicó, por lo que el resultado del sector público pasó de un cómodo superávit a un fuerte déficit fiscal que explica la urgencia por liberar al Banco Central de su restricción para que pueda emitir dinero sin respaldo.

Más allá de lo cuestionable o no que pueda resultar emitir dinero sin respaldo, la clave que se esconde detrás de la modificación del Banco Central es la baja calidad de la gestión pública.

La mayor parte del crecimiento en el gasto se explica por subsidios a empresas, empleo público espurio y otras erogaciones de muy baja rentabilidad social. Por estas vías se dilapidan recursos públicos y, ante la obvia necesidad por captar cada vez más recursos, se apela a degradar instituciones muy importantes para el desarrollo del país.

Con argumentaciones sobrecargadas de ideología y sentimentalismos se elude la cuestión de fondo y se trata de justificar diversas formas de apropiación. A finales del 2008, cuando despuntaba el deterioro fiscal, se apeló a la reforma previsional para permitir que el Estado se apropiara de los ahorros previsionales y de los aportes personales de los trabajadores activos.

Aunque aparentemente parece tratarse de temas diferentes, las reformas al Banco Central tienen como trasfondo, en esencia, lo mismo que la confiscación de los ahorros previsionales: cubrir el déficit fiscal.

Un tema más relevante todavía, y menos tenido en cuenta, es la degradación del federalismo. Para facilitar la creación del régimen de capitalización, las provincias hicieron el esfuerzo de sacrificar transitoriamente el 15% de la coparticipación; pero cuando se eliminó el régimen de capitalización, estos recursos no volvieron a las provincias.

En igual sentido, se va a usar el Banco Central para financiar el sector público, pero no se van a colocar los recursos derivados de la mayor emisión monetaria dentro de la masa coparticipable. La paradoja es que quiénes convalidan estas decisiones –claramente contrarias a la Constitución Nacional y a una estrategia de desarrollo geográficamente equilibrado– son los representantes de las provincias en el Congreso Nacional.

 
 

comentá(3)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de hombregris

YO LES HE EXPLICADO EN INFINIDAD DE VECES DE DONDE SALIERON LOS ORIGENES DE LAS FOTUNAS QUE MUEVEN-
NADIE ME HIZO CASO Y AUN SIGUEN SIN HACERME CASO-
Y BUENO-
LA PLATA SE LAS DA LA MISMA GENTE TODOS LOS DIAS
SE LES RIEN EN LA CARA.
Y RECUERDEN ALGO QUE ES LO MAS IMPROTANTE
EDUARDO ALBERTO DUHALDE LOS PUSO Y ESTA DETRAS DE CADA COSA QUE HACEN
HAY EQUIPOS DE GENTE QUE ESTAN TODOS LS DIAS PERJEÑANDO COMO HACER CON EL DINERO MAS DINERO, ESO ES ALGO QUE SE REPRODUCE SOLO.
LOS JUEGOS DE AZAR LES SIGUEN DANDO MILLONES POR DIA Y SIGUEN JUGANDO
NO PUEDEN ENTENDER QUE ESTAN ARREGLADOS? NO PUEDEN ENTENDER QUE DEBEN DEJAR DE JUGAR? AUNQUE ESA FUENTE DE INGRESOS YA ES MEDIO VETUSTA HOY-
LA DROGA QUE MERCADEAN ES SIDERAL LA FORTUNA QUE LES DEJA Y PAPA PORRO DUHALDE BAILA EN ESA FORTUNA-LA EMISION DE DINERO HA SIDO DESCOMUNAL Y YA AGOTAN LA LETRA DEL ABECEDARIO Y AHORA SACARAN EL BILLETE DE $500.
NO TIENEN IDEA DE LA PLATA QUE HAN HECHO SACANDOLE A LA MISMA GENTE EL DINERO Y RECICLANDOLO EN EMPRESAS QUE AHORA MANEJAN ELLOS,CAMPOS QUE SON DE ELLOS,TODO ES DE ELLOS PORQUE EN ESTOS AÑOS AMASARON UNA FORTUNA-
PERO AUN ASI EL APARATO QUE ARMARON LES CONSUME A DIARIO MILES DE MILLONES Y TIENEN QUE ALIMENTARLO-
SI TAN SOLO ENTENDIESEN QUE NO DEBEN DARLES MAS DINERO Y QUITARLE LOS DOLARES Y SACARLES LOS AHORROS DE LOS BANCOS VERIAN ALGO QUE ESTARIA DANDO RESULTADOS.
PERO NO, SIGUEN JUANDO,MUCHOS SE CORROMPEN Y SON MULITAS PARA GANAR UNA EXTRA DE DINERO Y NO LES IMPORTA HACER CIRCULAR MAS LA DROGA Y MATAR A LOS PIBES.
NO LO ENTIENDEN TODAVIA NI LO VAN A ENTENDER.

Imagen de cordobesa

Y de donde surgieron TODAS ESTAS FORTUNAS EN DÓLARES Y EUROS.
Cómo creció la furtuna de la SEÑORA DE LOS VUELTOS.
Ahí fueron a parar todos los billetes.

Imagen de panzerfaust

Ele modelen 74 metren y profundizaren letrinen...!