2DO. ASALTO A LAS RESERVAS

El Senado avanza en la reforma del BCRA

Este martes 19/03 habrá dictamen con la presencia de de la tiutlar del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en un plenario de comisiones. El miércoles 21/03 se trataría sobre tablas ya que el kirchnerismo contará con el aval del radicalismo, que se comprometió a dar los dos tercios para iniciar la discusión. Habrá media sanción del traspaso del subte.

comentá

print mail A+ A-
Recinto del Senado de la Nación.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El cristinismo del Senado de la Nación convertirá en ley, el polémico proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que propone la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central para utilizar las reservas.
 
El maratón comenzará este martes 20/01 con la visita de Mercedes Marcó del Pont a un plenario de las comisiones las comisiones Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional e Inversión, para defender el proyecto sobre reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. 
 
La Comisión de Presupuesto y Hacienda es presidida por el senador del Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández (Buenos Aires), mientras que la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) Laura Montero lidera la de Economía Nacional e Inversión.
 
El objetivo del oficialismo es analizar el proyecto durante el plenario y pasar a firmar el respectivo dictamen de mayoría –cuentan con el número correspondiente-, para poder tratarlo sobre tablas, el miércoles 21/03 en el recinto. El despacho podrá ser tratado sobre tablas gracias a un acuerdo entre el kirchnerismo y la Unión Cívica Radical que se comprometió a dar los dos tercios para iniciar la discusión.
 
La postura de la UCR cambió luego de la flexibilidad del Kirchnerismo a modificarl el texto que versa sobre los adelantos transitorios que el Central le puede otorgar al Gobierno. 
 
Sobre la votación en particular en Diputados el kirchnerismo volvió a proponer una nueva redacción del artículo 20 de la Carta Orgánica 
 
Así, "El Banco Central podra hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional hasta una cantidad equivalente al 12 % de la base monetaria contituido por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de entidades financiera en el Banco Central de la República Argentina, en cuentas corrientes o en cuentas especiales. Podrá ademas otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el 10 % de los depósitos en efectivos que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos 12 meses. los adelantos a lo que se refiere el parrafo anterior deberan ser rembolzados dentro de los 12 meses de efectuados. Si cualquiera de estos adelantos quedase impago despues de vencido aquel plazo no podrá volver a usarse esta facultad hasta que las cantidades adeudadas hayan sido reintegradas
 
"Con caracter expecional y si la situación o las perpectivas de la economía nacional o internacional asi lo justificara podrá otorgarse adelantos transitorios por una suma adicional equivalente a como máximo el 10 % de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos 12 meses que tenga facultad excepcional podrá ejercerse máximo de 18 meses. En ese plazo el banco central de la República Argentina, no podrá otorgar adelantos que incrementen este último concepto".         
 
Según los diputados opositores, sólo esta modificación alcanzó para que el total de los adelantos permitidos para este año se incrementaran desde los $ 20.000 millones a los $ 65.000 o $ 70.000 millones. Esta diferencia de $ 50.000 millones se suma así al giro de utilidades que el Central ya tiene previsto realizar este año por los resultados obtenidos durante el 2010, y que se estima en $ 7.000 millones  
 
A la modificación del artículo 20, se agregaron otras hechas en respuesta a pedidos efectuados desde sectores aliados y la oposición.
 
Se contempla en el artículo 3 la promoción de la estabilidad financiera, del empleo y del desarrollo económico con finalidad social. 
 
"Regular la cantidad de dinero, las tasas de interés y regular y orientar el crédito» establece el inciso B del artículo 4 de la propuesta, en la que además se fijaron modificaciones a otros tres incisos del punto 14. Uno de ellos autoriza al Central a la "apertura de sucursales y otras dependencias de entidades financieras y los proyectos de fusión de éstas, propendiendo a ampliar la cobertura geográfica del sistema, atender las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional y promover el acceso universal de los usuarios a los servicios financieros". 
 
Por otro lado, el inciso R del artículo 14 habilita a la entidad a «regular las condiciones de crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, como orientar su destino por medio de exigencias de reservas, encajes diferenciales u otros medios apropiados». De igual forma, el inciso W de ese mismo punto hace referencia a la potestad del BCRA de "establecer políticas diferenciadas orientadas a las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales». Por otra parte, el artículo 42 establece que «incumbe al banco, además, compilar y publicar regularmente las estadísticas monetarias, financieras, cambiarias y crediticias".
 
Este miércoles 21/03, será ley.
 
Traspaso del subte
 
La Cámara de Senadores tambien aprobará y enviará a Diputados  la inicitiva del Poder Ejecutivo sobre la competencia y la fiscalización de subtes, premetro, tranvía y de 33 líneas de colectivos a la órbita del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
El proyecto consta de 4 artículos, uno de ellos de forma, en los que se legaliza el traspaso a la administración porteña del control y la fiscalización de los transportes de pasajeros. 
 
El proyecto tiene 4 artículos en el que pide ratificar el traspaso, la responsabilidad de fiscalización de los servicios de subtes y premetro y que se cumpla en los 90 días pautados.
 
En su primer artículo ratifica la transferencia a la CABA de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro y hace hincapié en el acta celebrada el 3 de enero de 2012 entre el Estado nacional y la Ciudad.
 
En su artículo 2° puntualiza que le compete a la Ciudad "ejerceren forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
 
En el tercer artículo se dispone que dentro del plazo previsto en el artículo 5° del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012 "deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia referido en el artículo 1° de la presente ley". 
 
El cuarto artículo es de forma.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento