SIRIA

La dictadora Assad

La "Rosa del Desierto", "la Lady D. de Medio Oriente" o "el único elemento de la luz en un país lleno de sombras" como es conocida Asma al Assad, probó ser una mujer obsesionada con las compras y el lujo, una especia de reina malvada que trata las cosas con un tono irreal, distante, como si acabara de despertarse tras estar anestesiada. Más aún, como si viviese en otro país, o en otro planeta.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Asma al-Assad, la esposa del presidente sirio Bashar al-Assad, se presentó este lunes (19/03) en sociedad como “la verdadera dictadora” en momentos en que su nombre será incluido en la lista negra de sanciones de la UE. 
 
Asma, de origen, británico se unirá a su marido y a los restantes 113 nombres ya incluidos en la lista de miembros del régimen sirio en la próxima reunión de ministros europeos de Asuntos Exteriores de la Unión que se celebrará en Bruselas este viernes (23/03), informa el The Daily Telegraph.
 
La medida implica que los activos de Asma -incluyendo sus cuentas bancarias en países de la UE- serán congelados. Una fuente diplomática afirmó que: "varios miembros de la familia se sumarán a la lista". 
 
La decisión ministerial es consecuencia de la filtración de e-mails de Asma y Bashar al-Assad que muestran que incluso en momentos  en que Siria está prácticamente desangrándose en una guerra civil, la primera pareja han estado utilizando aliases para gastarse miles de dólares en artículos de lujo en tiendas del Reino Unido y Francia y también por internet.
 
Este lunes (19/03), se conoció un correo electrónico en el cual Asma describía la condición de su marido al que caracterizaba de “paria internacional”. Durante una discusión en diciembre con un amigo acerca de cómo los esposos deben prestarse atención, ella escribe: "En cuanto a escuchar - Yo soy el verdadero dictador, no tiene más remedio..." 
 
Asma se revela como el mayor apoyo del presidente. En uno de los correos elogia el tono con el que su marido se dirige al pueblo, al que trata de dar la sensación de un hombre "muy fuerte, que no quiere más disturbios a su alrededor".
 
Asma no solo justifica la brutal represión del régimen sirio a las manifestaciones, sino que tilda de "basura" las reformas anunciadas para tratar de acallar al pueblo, que luego de décadas exige elecciones democráticas.
 
"Si aguantamos unidos, superaremos esto juntos. Te quiero", escribió a su marido el pasado 28/12, una clara muestra de que las cuatro décadas de Bashar en el poder podrían llegar a su fin en breve.
[ pagebreak ]
 
Los correos electrónicos publicados recientemente por "The Guardian" fueron interceptados por miembros de un grupo de la oposición siria entre junio de 2011 y febrero de 2012, y revelaban que Asma compró ropa de diseño y hasta candelabros. "The Guardian" ha afirmado haber tenido acceso a más de 3.000 documentos que la oposición siria ha descargado de cuentas privadas de internet de Al Asad (que se descarga canciones de iTunes y se las envía a su mujer) y de Asma.
 
En uno de esos correos, un asesor de prensa de Asad reconoció que las sugerencias hechas para un discurso del presidente sirio eran fruto de la consulta “con varias personas, incluido el consejero de comunicación y política del embajador iraní”.
 
Los documentos, que al parecer han sido interceptados por el grupo opositor Consejo Supremo de la Revolución entre junio y principios de febrero ofrecen, según The Guardian,"un retrato de la familia Asad aislada por la crisis pero que continúa disfrutando de una vida llena de lujos”.
 
En este sentido, los documentos revelan cómo la mujer del presidente gasta decenas de miles de dólares en compras por internet de objetos de diseño como candelabros y mesas procedentes de París. Por su parte, Asad utiliza una dirección estadounidense para saltarse las sanciones de Washington y poder conectarse a páginas de entretenimiento en su tableta electrónica y bajarse música dance del Itunes de Apple.
 
Otros documentos ponen de manifiesto cómo el presidente sirio cuenta con un grupo de asesores a los que les consulta sobre estrategias mediáticas para hacer frente a las crecientes críticas desde el exterior por su violenta manera de aplacar las revueltas, que se calcula que ha causado la muerte de más de 10.000 personas.
 
Las nuevas sanciones contra el Asma incluyen la prohibición de viajar a la UE, si bien la hija de un cardiólogo de Harley Street todavía podrá volar a su casa en Acton, en el oeste de Londres, de conservar su ciudadanía británica.  Pero si lo hace, podría enfrentar cargos por violar sanciones impuestas al régimen, ya que los ciudadanos de la UE tienen prohibidos “hacer disponibles fondos o recursos económicos a cualquier persona cuyo nombre aparece en la lista”.
 
Las sanciones europeas -congelación de activos financieros y prohibición de entrada a la UE-- ya afectan en la actualidad a unos 114 dirigentes del régimen, incluidos el presidente, Bashar al Assad, y su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria y un total de 39 empresas y sociedades.
 
La UE ya ha dejado claro que seguirá reforzando las sanciones contra el régimen de Damasco mientras continúe la violencia sobre el terreno.
 
Los Veintisiete acordaron en febrero congelar los activos financieros en Europa del Banco Central sirio, aunque permitirán las transacciones comerciales legales bajo estricto control, prohibir el comercio en oro, diamantes u otros metales preciosos con las instituciones públicas sirias y prohibieron los vuelos de carga operados por aerolíneas sirias procedentes de este país.
[ pagebreak ]
 
Previamente, los Veintisiete ya habían aprobado en rondas anteriores un embargo de armas y de petróleo sirio, prohibieron nuevas inversiones europeas en el sector energético del país con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen para parar la violencia contra la población civil y suspendieron su cooperación con el régimen y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otras sanciones.
 
Pero ¿quién es “La rosa del desierto”, como se la conoce internacionalmente?
 
Asma al-Assad nació el 11/08/75 como Asma Fawaz al-Akhras. Primera Dama de Siria, nació en Acton, Londres en una familia que había inmigrado al Reino Unido desde Homs, Siria. Se casó con el Presidente Bashar al-Assad en diciembre de 2000, después de haber desarrollado su carrera en la banca de inversiones. La pareja tiene 3 hijos: Hafez, Zein y Karim.
 
Asma es hija del cardiólogo Fawaz Akhras y de la diplomático retirada Sahar Otri al-Akhras. Asma creció en Acton donde asistió a un colegio de la Iglesia Anglicana primero, para finalizar su periodo escolar en el Queen's College de Londres. Su educación superior se completó en el King's College y se graduó en 1996 con una licenciatura en Informática y un diploma en Literatura Francesa.
 
Ya graduada, Asma comenzó a trabajar para el Grupo Deutsche Bank en la división de gestión de fondos con clientes de Europa y Extremo Oriente. En 1998, se incorporó a la división de banca de inversión de J. P. Morgan, especializándose en fusiones y adquisiciones para empresas farmacéuticas y biotecnológicas. Durante su estancia en JP Morgan, trabajó principalmente en la oficina de Nueva York, donde llevó a cabo 4 grandes procesos de fusiones para clientes norteamericanos y europeos.
 
También conocida como la “Lady D. de Oriente Medio', los emails conocidos recientemente retratan a una  mujer obsesionada con las compras y el lujo, una especia de reina malvada que trata las cosas con un tono irreal, distante, como si acabara de despertarse tras estar anestesiada. Más aún, como si viviese en otro país, o en otro planeta. 
 
"El único elemento de la luz en un país lleno de sombras", como la llamó "Paris Match" o una moderna María Antonieta de 36 años de edad, creció en el hermoso barrio de Acton para convertirse rápidamente en una estudiante modelo en una escuela cristiana, a pesar de su fe musulmana. 
 
 
Aunque ya había conocido durante su infancia a Bachar al Assad en sus viajes a Siria, la relación se afianzó en Londres, donde él también cursó sus estudios de oftalmología. La repentina muerte de Basil, el mayor de los Al Assad y llamado a suceder en el Gobierno a su padre Hafez, provocó que Bachar heredara el asiento sin la preparación necesaria. La confesión suní de Asma no impidió el matrimonio con Bachar, de la rama chiíta de los alauíes, meses después de que éste llegara al poder.
[ pagebreak ]
 
Para el régimen, Asma cumple las funciones del ramo de olivo. Representa una paz de la que descree en privado. 
 
Sin duda Asma al Assad se revelaba como una mujer moderna y comprometida. La esposa del presidente sirio se dejaba fotografiar junto a los niños en los numerosos actos de caridad a los que acudía. “Mi principal reto es hacer de los jóvenes sirios ciudadanos activos” aseguraba hace un año en una entrevista. Joven, atractiva, elegante y bien educada, Asma se había convertido en el icono de primera dama. El apoyo cerrado a su marido y los detalles de su vida personal recién revelados sacan ahora a la luz una vida mundana, desconectada de los horrores de esos jóvenes sirios críticos con el régimen.
 
En 2010 la revista francesa Elle la eligió como la “mujer con más estilo del mundo de la política”. Inevitablemente fue comparada con la princesa Rania de Jordania y puesta a la altura de las grandes consortes de la política como Carla Bruni o Michelle Obama. Según el exministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, el propio presidente Nicolas Sarkozy declaró que “con una mujer tan moderna como ella, Bachar no puede ser completamente malo”, tras una cena con el matrimonio Al Assad.
 
Los medios se peleaban por acceder a Asma y durante los últimos años se prodigó entre las televisiones y las cabeceras más influyentes. Fue la prestigiosa Paris Match quien la calificó hace sólo un año y medio como la “Diana del Este”. Poco faltaba para que la Primavera Árabe diese rienda suelta a lo que hoy vemos en Oriente Medio y el norte de Arica.  El último medio que logró una entrevista con ella fue la revista Vogue, que hace un año tituló su monográfico como “Una rosa en el desierto”. Ahora ese reportaje en el que se destaca “su extraña mezcla de belleza y pensamiento analítico” ha desaparecido de la página web del magazine de moda. Ahora sólo queda el escándalo. 
 
El pasado 3/02, el comienzo del asedio a la ciudad de Homs coincidía con el veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la petición para que Siria cesara la violencia y con una de las peticiones de Asma al Assad más extravagantes. Ese día en el que los rebeldes anunciaron que murieron más de 200 personas, la esposa del presidente sirio preguntaba al jefe de una de las boutiques británicas si unos zapatos de US$ 3.800 con tacos de 16 centímetros y cristales incrustados en el empeine serían “adecuados para mostrarlos en público”. La primera dama siria daba la espalda a sus orígenes.
 
Occidente vio en la joven pareja un elemento de modernidad para un país que había estado gobernado con mano de hierro por el militar Hafez al Assad durante 3 décadas. El médico Bachar, que fue nombrado Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas sin terminar su formación militar, tenía en la experta financiera a su compañera ideal. Ambos aparecían en público con pantalones vaqueros, conduciendo sus propios coches y jugando con los 3 hijos que pronto tuvieron. Cuando hace un año comenzaron las protestas en Siria y el joven oftalmólogo se descubrió como otro sanguinario presidente, Asma se mantuvo al margen.
 
“¿Quién iba a elegir Harvard por encima del amor?”, mantenía Asma en otra de sus  entrevistas, en alusión a un máster que había comenzado en Londres antes de trasladarse a Siria. El apoyo a las decisiones de su marido ha quedado fuera de dudas y en los correos publicados por The Guardian da buena cuenta de ello.

Dejá tu comentario