Urtubey se rebela y no adhiere al fallo por aborto no punible

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció este miércoles (21/03) que su provincia no va a adherir al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el cual se permite el aborto no punible en los casos de violación de mujeres, insanas o no y afirmó que "será obligatoria la autorización judicial" para permitir la interrupción del embarazo ya que "cuando los jueces sean legisladores, podrán cambiar la ley".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tajante, Urtubey afirmó este miércoles (21/03) que “los hospitales de Salta sólo realizarán abortos no punibles si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez", contrariando así el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la semana pasada donde decidió que una mujer violada -sea o no insana- podrá someterse a un aborto con solo completar una declaración jurada

Urtubey, según refleja el diario salteño El Tribuno, agregó a la salida del Teatro Provincial donde se entregaron becas de estudio que: “ ustedes habrán visto que el único lugar en que se está discutiendo esto es aquí en Salta ”, y que el fallo de la Suprema Corte “ es sólo para un caso ” y que no abarca a todos los casos de violaciones “ porque así lo dice la ley. Cuando los jueces sean legisladores, podrán cambiar la ley ”, sentenció.

Por su parte, el ministro de Salud de Salta, Enrique Heredia, opinó que la resolución "no es un pedido ni una orden, sino una exhortación". En diálogo con Radio 10, añadió que " muchas veces los fallos son solo aclaratorios".

"Nosotros como médicos siempre estamos dispuestos a cumplir la ley, que es distinto al procedimiento que indica el fallo", puntualizó Heredia.

Días atrás en Urgente24 explicábamos que en el marco provincial había bastante incertidumbre sobre cómo se llevaría adelante la aplicación del fallo de la Corte Suprema sobre "aborto no punible en casos de violación".

Es que la mayoría de las provincias no cuentan con la normativa para aplicar la medida del máximo tribunal de Justicia de la Nación. Es decir, la mayoría no tienen un marco legal sobre cómo aplicar la figura del "aborto no punible".

[ pagebreak ]

Hasta el momento sólo Chubut y Santa Fe tienen previstas las normas que permitirían hacer  efectivo esta sentencia.

Hay una Guía y un Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, pero, paradójicamente,  no tienen resolución ministerial. Así, los médicos y las familias actúan como pueden ante  cada caso. En el medio, se judicializan las historias y cada provincia resuelve a su modo. 
 
Así es que mientras que el ministro de Salud, Juan Luis Manzur no firme ninguna resolución, no se podrá llevar adelante. También se lanzó, a fines de 2011, el Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales, que tampoco tiene firma de resolución ministerial.
 
El caso actual, podría ser una punta de lanza para promover la firma desde el gobierno Nacional. Aunque el Gobierno nunca se mostró a favor del aborto.

Dejá tu comentario