Pronostican terremoto en Chile para el fin de semana

Según el director del Observatorio Sismológico Solar, el Ing. Pedro Gaete Valenzuela, un megaterremoto seguido de tsunami estaría por producirse en las costas chilenas. Las arriesgadas declaraciones del ingeniero se debaten en Twitter y Facebook. Gaete afirma que el sismo se percibirá entre las 05.20 horas y las 07.20, por lo que llama a estar alerta. Chile mira con admiración la reacción mexicana ante el sismo que días atrás sacudió el DF y la zona sur del país.

comentá(19)

print mail A+ A-
Terremoto en Concepción, Chile (Febrero, 2010)

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según el ingeniero civil, director del Observatorio Sismológico Solar, Pedro Gaete Valenzuela,   reveló en declaraciones con medios de televisión, que un megaterremoto y maremoto estaría a punto de golpear en alguno de los países del cinturón de fuego.
 
La palabra del ingeniero generó controversia en Twitter y Facebook. Las declaraciones de Gaete, publicadas por La Estrella de Valparaíso, señalan que de aquí al sábado se producirá un megaterremoto de 9,2° en las costas chilenas.
 
Gaete explicó que envió el informe a las autoridades y oficinas de Emergencia de Chile con el objeto de que se tomen las medidas de precaución en la zonas que más probabilidad de ocurrencia tiene el país.
 
Advierte que por estos días estamos al borde de un ciclo de 377 días, luego de los cuales, por causa de una onda longitudinal, se produciría un terremoto de gran magnitud como los ocurridos el 27 de febrero de 2010, de grado 8,8 y el del 11 de marzo de 2011, de grado 9.
 
Gaete afirma que el sismo se percibirá entre las 05.20 horas y las 07.20, por lo que llama a estar alerta. "Ojalá despertarse a esa hora y estar preparados, saber dónde están las linternas o las velas", señaló Gaete en una entrevista otorgada al programa "Así Somos" de La Red.
 
La teoría de Gaete se basa en la oscilación del sol que se repitió este año y que habría sido la misma que se presentó para los terremotos del 27 de febrero del 2010 en Chile y para el del 11 de marzo en Japón.
 
"Nos llegó una información donde había un fenómeno que se estaba generando en un satélite, el cual se asoció a una situación puntual por el terremoto que ocurrió en Chile. la rareza del terremoto que nosotros tuvimos es que se situó justo a las 03.40 horas de esta oscilación que estaba en el sol. Esta oscilación está medida por el satélite en el 2011 y casualmente, ocurrió el terremoto de Japón. Ahora en el 2012 volvió a aparecer", explicó el ingeniero de la Universidad de Chile.
 
Explica que el método es científico, pero que todavía tiende a no ser aceptado en occidente. Sin embargo, indica que sí es aceptado en oriente, señalándolos como más avanzados tradicionalmente en cuanto al estudio de terremotos.
 
Según el ingeniero de la Universidad de Chile, la onda sísmica anunciada entre el 20 y 24 de marzo, afectaría a cualquier punto del Anillo de Fuego del Pacífico en "una probabilidad de un 100%". Es decir, Chile es uno de los posibles países afectados.
 
"No puedo dar un porcentaje pues esto ocurrirá en un 100%. En algún lugar del Océano Pacífico (...) en los próximos días", donde Chile abarca más o menos el 47% de la energías liberadas.
 
En un video se muestran las zonas más críticas que abarcan a Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano, pero también están el extremo norte de Chile y extremo Sur.
 
El aviso del sismólogo apunta a que en zonas que tradicionalmente fueron arrasadas por terremotos y maremotos en años anteriores, ahora hay numerosas construcciones y las autoridades deberían instruir a la población sobre cuáles son sus vías de escape ante maremotos, para que no se repita lo sucedido en 2010.
 
Según Gaete, a pesar de que su alerta estaría avalada por un estudio, ninguna de las autoridades se ha comunicado con él para pedir más datos.
 
Los anuncios del ingeniero fueron dados antes del terremoto de 7,8 grados en México y sobre los 6 grados en Papúa el 20 de marzo, pero él estima que el que viene sería superior.
 
Estos no son los primeros anuncios de terremotos en Chile. El movimiento teúrico que incluyó un maremoto ocurrido en 1906, fue anunciado con semanas de anticipación por sismólogos de la armada chilena, publicándolo en un informe oficial.
 
Elogios a México
 
México dio 'una lección' en materia de cultura sísmica tras el temblor de 7.4 grados Richter ocurrido el martes pasado, aseveró el embajador de Chile en ese país, Roberto Ampuero, en una columna que publica hoy el diario El Mercurio.
 
El diplomático señaló que "México ha dado una lección de cómo un país con cultura sísmica enfrenta emergencias como éstas. Me impresionan la madurez, calma y orden con que la ciudadanía reaccionó ante el sismo".
 
En jardines de niños y escuelas 'quedó en evidencia la utilidad de los simulacros de emergencia para estos casos', consignó el embajador chileno, quien dijo que tras el sismo "la vida recobró su ritmo normal", incluyendo su agenda de trabajo en el Senado mexicano.
 
Ampuero entregó detalles de la forma en que vivió el fuerte movimiento sísmico en la residencia de la embajada chilena en Ciudad de México, sin olvidar que el terremoto que afectó a ese país en 1985 dejó al menos seis mil víctimas fatales.
 
Indicó que 'de pronto se abren las puertas de cuartos y muebles, y comienzan a agitarse las cortinas. Es como si un ventarrón cruzase la residencia de nuestra embajada en Ciudad de México, agitándolo todo. Me siento mareado, no puedo sostenerme en pie'.
 
"Lo atribuyo a que acabo de llegar extenuado del aeropuerto, tras asistir en Chile al funeral de mi querido padre. Pero no se trata de una corriente de aire ni de un mareo, sino de un sismo que está azotando al centro de México", apuntó Ampuero.
 
Precisó que 'nuestras oficinas están en el piso 18 de un moderno edificio, que bailó bien con el temblor, sembrando desde luego inquietud entre sus moradores. Un funcionario de la agregaduría agrícola quedó atrapado en el ascensor durante el sismo'.
 
Acotó que se trató de un movimiento "vasto, circular y silencioso, sin ruido subterráneo", y calculó en unos cinco mil 400 los chilenos que residen en las regiones que se vieron sacudidas el pasado martes por el fuerte sismo.
Ampuero aseveró que 'desde Chile no cesan las consultas de los medios. Siento inquietud en ellos y la opinión pública. Es como si el sismo hubiese tenido lugar en Chile', lo cual atribuye a la 'empatía natural' entre mexicanos y chilenos.

comentá(19)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Ines Morales

YO LO VI DESMINTIENDO SUS MISMAS PRIMERAS ASEVERACIONES.....ENTONCES EN QUE QUEDAMOS?
PERO HOY A LAS 4 Y MEDIA NOS DESPERTAMOS CON UN FUERTE Y RUIDOSO SISMO....CONFUSION TOTAL!!!

Imagen de claudia stephanie

don pedro gaete quiero saber si lo dicho por ustede mismo sera o es mentira todo es un juego sus palabras porke yo aranke anoche porke vivo serca del mar tengo miedo responda algo porfaa

Imagen de marianohernandez

nadien en el mundo puede predecir un terremoto ni el que se crea mas experto. sean concientes con la gente que sufre por esto que es una publicacion.irresponsable por ultimo porque no predicieron el terremoto del 27 f quizas pudieron salvar miles de vidas conciencia dios a quien quiere le da conocimientos y ustedes estan lejos de aquello

Imagen de manuel perez acosta

hola mira es nueva pagina y los videos son la confirmacion del terremoto a chile en abril 23 con la diferencia que es una segunda profecia de DIOS eso marca la diferencia con la de los cientificos calculadores la naturaleza la maneja DIOS vean estos videos en mi pagina y a prepararse leen bien sera en la tarde del 23 dia de semana bendicoones a quienes toman como suya estas palabras.
www.marcelokmsc7.webnode.com.ar

Imagen de robertever

De que certeza hablas?? si pronosticó entre el día 22 y 24 en horarios 05 a 06 AM un mega terremoto de 9,4 Mb. Lo de hoy es siempre esperable pero no previsible. Ayer tembló en 2 ocasiones acá en Chile crees acaso que fue la predicción de este señor. Es refácil apostar las fichas en uno de los paises más sísmicos del planeta y salir cantando victoria por que te equivocaste en unas pocas horas y en unas pocas escalas de magnitud (entre 7,2 y 9,4 hay un cataclismo de diferencia). Afortunadamente no fue lo que este señor transmitió irresponsablemente.

Imagen de Ventura Perera

Predicción:Sur América Pacífica está siendo beneficiada por fuertes fenómenos de dissipación(Tormentas,Emanaciones de gases,Vapores de agua,Fuerte actividad frente a las costas pacíficas,actividades Volcánicas a la baja)desde Colombia,Ecuador,Perú y Chile regiones se mantienen recibiendo Débiles "Oleadas" de E/S solo para débiles a moderados eventos Sísmicos,Penetraciones de E/S desde el Sur de Chile hacia el Centro,(Bio-Bio,Maule,O'Higgins,Valparaiso,Región Metropolitana,Coquimbo)y debilitadas por el Norte (Tarapaca,Antofagasta,Atacama) suficientes para eventos (-3.0 mag a 5.6 +mag),podrían continuar afectaciones a la flora y fauna marinas por las fuertes emanaciones de gases en el Mar para toda la costa pacífica;Regiones de Centro y Norte de Argentina y Sur de Bolivia continúan recibiendo Débiles "Oleadas"de E/S

Imagen de Ventura Perera

Cada loco con su turbante!ese hombre esta demente,no para de hablar tontadas,vive tirando piedras a ver si da en el blanco!Todos los eventos Sísmicos son terrenales!nada tienen ke ver con el sol ni armas secretas etc..son puras tontadas repetidads hasta el cansancio!

Imagen de cordobesa

Reitero que GAETE VALENZUELA ayer Lunes 26 reitera que no fué algo de la naturaleza, sino provocado.
Que según los estudios que están realizando, proximamente no ocurririan otros sino que créen que hay que mirar al mes de Diciembre.
Entonces los periodistas chilenos que lo estan entrevistando, le dijeron si esos países que están produciendo estos movimiento no aprovecharían todo el tema de las catastrofes que se esperan para este año, con calendario Maya incluído.

Imagen de cordobesa

El ing. Gaete Valenzuela hoy día 26, habla hoy en CHIELE de algo no natural o sea provocado . De furzas o energías externas producidas por algún país.

Imagen de alexa7777777

Pues a mi me parece que el ing. Pedro Gaete es muy bueno en lo que hace ya que fue muy certero en su pronostico pues hoy 25 de marzo lamentablemente sucedió lo que el anteriormente pronostico. Que Dios cuide a los chilenos ya que no siempre el hombre es capaz de saber a ciencia cierta cuando nos pasara alguna catástrofe natural y en estos últimos días han estado pasando muchos males en el mundo!! :S

Imagen de Alecita

Perdón y este sr. cuando dio esta "predicción" ?????......hoy día???

Imagen de robertever

De que certeza hablas?? si pronosticó entre el día 22 y 24 en horarios 05 a 06 AM un mega terremoto de 9,4 Mb. Lo de hoy es siempre esperable pero no previsible. Ayer tembló en 2 ocasiones acá en Chile crees acaso que fue la predicción de este señor. Es refácil apostar las fichas en uno de los paises más sísmicos del planeta y salir cantando victoria por que te equivocaste en unas pocas horas y en unas pocas escalas de magnitud (entre 7,2 y 9,4 hay un cataclismo de diferencia). Afortunadamente no fue lo que este señor transmitió irresponsablemente.

Imagen de Alecita

creo que es absurdo que alguien pueda pronosticar un terromoto, es más eso es imposible!!!!...estoy de acuerdo contigo...es harta la diferencia entre 6.8 o 7.2 y 9.4.....Bastante chanta el tipo!!!...que se gane la vida de otra manera no atormentado a un país como el nuestro que esta acostumbrado a este tipo de sucesos!!!!

Imagen de marianohernandez

nadien en el mundo puede predecir un terremoto ni el que se crea mas experto. sean concientes con la gente que sufre por esto que es una publicacion.irresponsable por ultimo porque no predicieron el terremoto del 27 f quizas pudieron salvar miles de vidas conciencia dios a quien quiere le da conocimientos y ustedes estan lejos de aquello

Imagen de Alecita

Muy cierto!!!.....si fuera tan "experto"..donde quedo el 27F????...se le olvido???...con estas cosas no se juegan, por sobre todo con la gente del sur que le ha tocado muy pesado, ya basta de abuso y jugar con gente que realmente ha sufrido!!!!

Imagen de claudia stephanie

don pedro gaete quiero saber si lo dicho por ustede mismo sera o es mentira todo es un juego sus palabras porke yo aranke anoche porke vivo serca del mar tengo miedo responda algo porfaa

Imagen de Alecita

Que va a responder este tipo, es un chanta!!!

Imagen de Ines Morales

YO LO VI DESMINTIENDO SUS MISMAS PRIMERAS ASEVERACIONES.....ENTONCES EN QUE QUEDAMOS?
PERO HOY A LAS 4 Y MEDIA NOS DESPERTAMOS CON UN FUERTE Y RUIDOSO SISMO....CONFUSION TOTAL!!!

Imagen de Alecita

Este señor no tiene ni pie ni cabeza en lo que dice!!!

Imagen de manuel perez acosta

hola mira es nueva pagina y los videos son la confirmacion del terremoto a chile en abril 23 con la diferencia que es una segunda profecia de DIOS eso marca la diferencia con la de los cientificos calculadores la naturaleza la maneja DIOS vean estos videos en mi pagina y a prepararse leen bien sera en la tarde del 23 dia de semana bendicoones a quienes toman como suya estas palabras.
www.marcelokmsc7.webnode.com.ar

Imagen de Alecita

perdoname pero nadie puedo predecir estos sucesos de la naturaleza, ni Dios, el nos protege despues, pero no va de región en región diciendo lo que va a pasar!!!

Imagen de jack.ar

Cuanto hace que no hay un sismo de 7,2 en Chile, creo que Pedro Gaete deja en evidencia que se pueden predecir, los científicos ortodoxos tomen nota!!!, o traten de hacer lo mismo.

Imagen de Alecita

Y cual fue la predicción?????...No entiendo, Chile es un país de sismos, se viven a diario, es ridículo que alguien pueda predecir este tipo de catástrofe, si así fuera este "señor Gaete"....ya hubiese salvado muchas vidas....no le creo nada!!!