SÁBADO 24/03: SESIONES PARA RECORDAR 1976

Absurdo: Recuerdan el golpe pero ignoran a la viuda de Perón

El golpe de Estado de 1976 fue contra la democracia representativa que, en ese momento, era simbolizada por María Estela Martínez de Perón, quien había sido elegida integrando el binomio que encabezaba su marido Juan Perón, fallecido en 1974. Sin embargo, en el recuerdo que hace Cristina Fernández, no hay recuerdo ni homenaje a la viuda, como ella, que fue Presidente, presa de los militares hasta 1981, y vive en España.

comentá(5)

print mail A+ A-
María Estela Martínez de Perón homenajeada por Raúl Alfonsín, luego de la recuperación de la democracia.

VALOR AGREGADO

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a partir de un golpe de Estado que ocurrió el 24/03/1976, avalado por la mayoría de la población ante la violencia y la inflación vigente por esos días.
 
El golpe cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón, quien había sido electa en el binomio que lideró su esposo Juan Domingo Perón, por el Frente Justicialista de Liberación.
 
Los militares no solamente detuvieron a la entonces Presidente sino que instalaron en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las 3 Fuerzas Armadas. 
 
Esa etapa, a la que suele referirse simplemente como "el Proceso", es considerada "la dictadura más sangrienta de la historia argentina", durante la cual, para acabar con el terrorismo de organizaciones como FAR-Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo, se apeló al terrorismo de Estado, la violación de los derechos humanos y la detención-desaparición de personas.
 
María Estela Martínez de Perón había asumido el 01/07/1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón, fue depuesta el miércoles 24/03/1976 y liberada recién en 1981.
 
Ella estuvo presa en la residencia de El Messidor, Neuquén; y luego en una quinta en la localidad de San Vicente, en el conurbano bonaerense.
 
Cuando logró su libertad, se radicó en España, donde vive desde entonces. 
 
Tanto el gobierno de Raúl Alfonsín como el de Carlos Menem le brindaron alguna reivindicación pero no el del Frente para la Victoria. Es muy interesante porque en Río Gallegos, Santa Cruz, se cuenta que cuando Ítalo Luder visitó la localidad en 1983, en campaña proselitista, la Lista Blanca del peronismo santacruceño, con Néstor Kirchner como líder, ingresó al lugar del evento al grito de "Isabel Conducción/Lo demás es traición".
 
Isabel era/es el apodo de María Estela Martínez de Perón.
 
La anécdota fue escrita por Daniel Osvaldo Gatti en El Amo del Feudo.
 
A comienzos de 2007, a raíz de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno, magistrados que gozaban de la simpatía del Frente para la Victoria promovieron una (frustrada) solicitud de extradición en su contra.
 
La historia que intenta reconstruir el FpV es mentirosa y ridícula. En ese contexto, obviamente, no considera como el mayor problema del 24/03/1976 la violación de la democracia sino la represión que, por otra parte, para los terroristas y sus simpatizantes ya había comenzado en el propio gobierno peronista, por orden de Juan Perón luego del asesinato del sindicalista jefe de la CGT, José Ignacio Rucci.
 
Esas contradicciones resultan un obstáculo para la construcción de 'la nueva historia' en que se empeña el ladriprogresismo.
 
La historia
 
El 24/03/1976 no hubo luto en la sociedad argentina. Por diferentes motivos, quienes se oponían al golpe cívico-militar, eran minoría. 
 
Unos, porque estaban hartos de la inflación y la desmejora de la calidad de vida, que se había profundizado a partir del ajuste realizado por Celestino Rodrigo, período llamado 'Rodrigazo', que en verdad fue un sinceramiento de variables distorsionadas durante la gestión de José Ber Gelbard al frente del Ministerio de Economía.
 
Otros, porque estaban cansados de la violencia que se cruzaban desde la Triple A y otros grupos parapoliciales alentados por Juan Perón y José López Rega, hasta los terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (que respondía al Partido Revolucionario de los Trabajadores, trotskysta) y de FAR Montoneros (ex peronistas, expulsados por Juan Perón luego del asesinato del líder metalúrgico al frente de la Confederación General del Trabajo, José Ignacio Rucci).

comentá(5)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de arturo

La verdad de turno y el 24 de marzo según los K. (Mi dibujo sobre el tema. http://gecano.blogspot.com.es/2012/03/la-verdad-de-turno.html )

Imagen de robertotamer@gmail.com

Coincido con Usted Hombre gris.Sería muy útil é inteligente realizar un reconocimiento a esta valiente mujer, Isabel Mertinez de Perón.Sí la señora Cristina, hace una encuesta, observará la buena imagen de Isabel. Le sugiero la tome como asesora, le hará mucho bien al país.No todo es finanzas.

Imagen de panzerfaust

...Ele Padren de Dremocracien ¿.. Habranen sacudiden persianen an bailarinen Isabeliten...? . "Lan catreren estanen ene orden"

Imagen de hombregris

TODO LO QUE EL TUERTO HOMENAJEABA ERA PARA ASCENDER Y LLEGAR A DONDE DUHALDE UN DIA LO PUSO-
TAMBIEN MENEM ERA EL SEBASTIAN EL CANO DE LAS PATAGONIAS, Y CON MENEM ENTREGARON EN "LOS NOVENTA" NUESTRAS PETROLERAS, MAS ALLA QUE LOS SINDICALISTAS LE ROMPIAN LAS PELOTAS A MENEM POR ESO CADA COSA QUE HABIA ESTE SE LAS PRIVATIZO PARA SACARSELOS DE ENCIMA.
EN ESTE GOBIERNO "NACIONAL Y POPULAR" SE HABLA DE LOS NOVENTA COMO SI ELLOS NUNCA HUBIESEN SIDO PARTICIPES Y OLECULOS DEL PATILLA QUE COMPARADO CON ESTOS DELINCUENTES ERA UN ANGELITO-AEMAS SERIA BUENO QUE LOS QUE TANTO DICEN "LA QUE MENEM SE ROBO" DEMUESTREN Y COMPAREN CON ESTOS DONDE ESTA EL PODER DE MENEM Y CUANTA ES LA QUE MENEM SE ROBO, MAS ALLA DE MENEM-
HISTORIAS APARTE "ISABEL"NOMBRE CIENTIFICO DEL CABARET DONDE TRABAJABA
PRESENTADA POR GALAN NI LA NOMBRAN Y NI DICEN NADA PORQUE AUNQUE SEA LO QUE HAYA SIDO FUE LA COMPAÑERA DE PERON Y VERDADERA COMPAÑERA EN LAS BUENAS Y MALAS Y ES UN SIMBOLO PARA LOS PERONISTAS POR HABER SIDO LA TERCERA MUJER DE PERON.
PERO DE ELLA NI SE HABLA PORQUE ESTO NO ES PERONISMO NI NADA, SOLO SACAN LAS ESTAMPITAS DE PERON Y EVA CUANDO HAY CAMPAÑAS DESPUES LAS GUARDAN EN EL ALTILLO Y ALGUNA FOTO PROSELITISTA EXISTE EN LOS LUGARES DONDE A VECES DE LA ROSADA HACEN ALGUN DISCURSITO MOTIVADOR PARA LOS VIEJOS MILITANTES DE LA GUARDIA DE HIERRO,PERO ELLOS NI LES INTERESA PERON NI EVITA SOLO LES INTERESA LO QUE EN SU NOMBRE PUDIERON TREPAR Y LLEGARSE A ROBAR EL PAIS ENTERO-
MARIA ESTELA MARTINEZ DE PERON(SU VERDADERO NOMBRE)NI QUIEREN QUE SE RECUERDE.
NO SEA COSA QUE POR ALLI PUDIESE SER ALGUIEN QUE VUELVA Y LES QUITE LA IMAGEN QUE NECESITAN PARA SU MACABRO PLAN.
LA DEJAN ALLI, DONDE ESTA Y NI SALUDOS NI HOMENAJES...BUENO, CAPAZ QUE CUANDO LEAN ESTO...(PORQUE SE QUE ME LEEN)SE LES OCURRA HACER UN HOMENAJE A LA CHABELA CON TODAS LAS GALAS.

Imagen de JJ

ESTE GOBIERNO KK NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A ESTE TIPO DE GUAZADAS INCOHERENTES, SE HACEN LOS LOQUITOS PARA PASARLA BIEN.