SÁBADO 24/03: SESIONES PARA RECORDAR 1976

Absurdo: Recuerdan el golpe pero ignoran a la viuda de Perón

El golpe de Estado de 1976 fue contra la democracia representativa que, en ese momento, era simbolizada por María Estela Martínez de Perón, quien había sido elegida integrando el binomio que encabezaba su marido Juan Perón, fallecido en 1974. Sin embargo, en el recuerdo que hace Cristina Fernández, no hay recuerdo ni homenaje a la viuda, como ella, que fue Presidente, presa de los militares hasta 1981, y vive en España.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a partir de un golpe de Estado que ocurrió el 24/03/1976, avalado por la mayoría de la población ante la violencia y la inflación vigente por esos días.
 
El golpe cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón, quien había sido electa en el binomio que lideró su esposo Juan Domingo Perón, por el Frente Justicialista de Liberación.
 
Los militares no solamente detuvieron a la entonces Presidente sino que instalaron en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las 3 Fuerzas Armadas. 
 
Esa etapa, a la que suele referirse simplemente como "el Proceso", es considerada "la dictadura más sangrienta de la historia argentina", durante la cual, para acabar con el terrorismo de organizaciones como FAR-Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo, se apeló al terrorismo de Estado, la violación de los derechos humanos y la detención-desaparición de personas.
 
María Estela Martínez de Perón había asumido el 01/07/1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón, fue depuesta el miércoles 24/03/1976 y liberada recién en 1981.
 
Ella estuvo presa en la residencia de El Messidor, Neuquén; y luego en una quinta en la localidad de San Vicente, en el conurbano bonaerense.
 
Cuando logró su libertad, se radicó en España, donde vive desde entonces. 
 
Tanto el gobierno de Raúl Alfonsín como el de Carlos Menem le brindaron alguna reivindicación pero no el del Frente para la Victoria. Es muy interesante porque en Río Gallegos, Santa Cruz, se cuenta que cuando Ítalo Luder visitó la localidad en 1983, en campaña proselitista, la Lista Blanca del peronismo santacruceño, con Néstor Kirchner como líder, ingresó al lugar del evento al grito de "Isabel Conducción/Lo demás es traición".
 
Isabel era/es el apodo de María Estela Martínez de Perón.
 
La anécdota fue escrita por Daniel Osvaldo Gatti en El Amo del Feudo.
 
A comienzos de 2007, a raíz de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno, magistrados que gozaban de la simpatía del Frente para la Victoria promovieron una (frustrada) solicitud de extradición en su contra.
 
La historia que intenta reconstruir el FpV es mentirosa y ridícula. En ese contexto, obviamente, no considera como el mayor problema del 24/03/1976 la violación de la democracia sino la represión que, por otra parte, para los terroristas y sus simpatizantes ya había comenzado en el propio gobierno peronista, por orden de Juan Perón luego del asesinato del sindicalista jefe de la CGT, José Ignacio Rucci.
 
Esas contradicciones resultan un obstáculo para la construcción de 'la nueva historia' en que se empeña el ladriprogresismo.
 
La historia
 
El 24/03/1976 no hubo luto en la sociedad argentina. Por diferentes motivos, quienes se oponían al golpe cívico-militar, eran minoría. 
 
Unos, porque estaban hartos de la inflación y la desmejora de la calidad de vida, que se había profundizado a partir del ajuste realizado por Celestino Rodrigo, período llamado 'Rodrigazo', que en verdad fue un sinceramiento de variables distorsionadas durante la gestión de José Ber Gelbard al frente del Ministerio de Economía.
 
Otros, porque estaban cansados de la violencia que se cruzaban desde la Triple A y otros grupos parapoliciales alentados por Juan Perón y José López Rega, hasta los terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (que respondía al Partido Revolucionario de los Trabajadores, trotskysta) y de FAR Montoneros (ex peronistas, expulsados por Juan Perón luego del asesinato del líder metalúrgico al frente de la Confederación General del Trabajo, José Ignacio Rucci).
[ pagebreak ]
Los militares llegaron prometiendo acabar con aquello que intranquilizaba a la población y por eso la opinión pública legitimó el despido de la presidenta María Estela Martínez de Perón, con mandato constitucional. Apenas algunos sectores del Partido Justicialista, en especial los de vínculos con el sindicalismo peronista, y aliados como el pequeño Partido Comunista Revolucionario, y también líderes conservadores como Álvaro Alsogaray, se opusieron, también por diferentes motivos, al arribo de la Junta Militar al poder.
 
De hecho fue mucho más concreto Alsogaray en sus declaraciones horas antes del golpe ("Nada sería mas contrario a los intereses del país que precipitar en estos momentos un golpe. Las fuerzas armadas supieron retirarse en mayo de 1973 de la escena política y no deberían volcer a ella sino cuando esté realmente en peligro la supervivencia misma de la libertad. Constituyen la última reserva y no deben ser arriesgadas sino bajo estas circunstancias"), que los amigos de los Kirchner, algunos en funciones oficiales hoy día.
 
Hasta la conducción de FAR Montoneros simpatizaba con el nuevo escenario que ellos suponían que les permitiría liderar a las masas contra los militares para la toma del poder. Una tontería. FAR Montoneros conocían, probablemente y por el origen social acomodado de algunos de sus integrantes, las masas de confitería pero no más que eso.
 
Por lo tanto, cuando se presenta a una sociedad argentina compungida por el golpe de Estado cívico-militar de 1976 que inició el Proceso de Reorganización Nacional (que acabó por la fractua de la Junta Militar luego de la derrota en la Guerra de Malvinas pero no por una resistencia popular), se está faltando a la historia. Es terrible pero no hubo luto en la sociedad argentina. Más bien la mayoría experimentó cierto alivio. Es cierto que luego todo se complicaría, tanto desde el punto de vista de la economía como de la represión alocada que lideraron los militares, hasta el terrorismo de Estado. Pero no era esa la percepción popular el 24/03/1976.
 
2012
 
En ese intento de reescribir la historia, las cámaras legislativas (Diputados y Senadores) acordaron con legislaturas provinciales, realizar una demagógica sesión especial para el sábado 24/03, en defensa de la democracia.
 
De acuerdo a la versión oficial, se volverá a decir otra vez "Nunca Más"... justo un Frente para la Victoria que modificó el prólogo de la investigación "Nunca Más", escrito por Ernesto Sábato, a causa de que éste expuso la Teoría de los 2 Demonios cuando los Kirchner consideran que Montoneros/ERP no eran una amenaza para la democracia, aún cuando propicieran un sistema político similar al vigente en Cuba, y a lo que se oponía Perón.
 
En el marco del 36ta. aniversario del golpe de Estado, el Congreso realizará este sábado 24/03 una sesión especial conjunta en simultáneo con 14 legislaturas provinciales. En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, diputados y senadores se reunirán a partir de las 10:00 para dar a conocer una declaración conjunta. 
 
La sesión, en la que no habrá debate, estará presidida por el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y su par del Senado, el vicepresidente Amado Boudou. En principio, se harán tres reconocimientos al Poder Judicial, del que se espera la amplia concurrencia de invitados. 
 
En primer lugar, se destacará el trabajo de la Cámara Federal y sus Tribunales por la labor en el marco de las sentencias dictadas por los crímenes de lesa humanidad. En segundo término, se reconocerá a la Cámara de Casación por la acordada que exigió agilizar los juicios iniciados luego de la última dictadura militar. Por último, se distinguirá a la Corte Suprema de Justicia por la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
 
Las legislaturas que sesionarán serán las de la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, Tucumán, Córdoba y San Luis. También sesionarán de manera conjunta las legislaturas de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Santa Fe.
 
Además, este viernes 23/03 comenzará a partir de las 21 una vigilia, durante la cual se proyectará en las escalinatas del Congreso el film “Verdades verdaderas”, de Nicolás Gil Lavedra –hijo del jefe de la bancada radical en Diputados-, que recorre la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
 
La sesión conjunta fue concretada durante una reunión que mantuvieron la semana pasada en el Salón de Honor Domínguez; Boudou; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés; el titular del bloque del Frente para la Victoria de Diputados, Agustín Rossi, y los titulares de las legislaturas provinciales.
[ pagebreak ]
En el encuentro, los representantes de las provincias firmaron un acuerdo con las autoridades parlamentarias nacionales para establecer los mecanismos para la realización de asambleas en las legislaturas de las provincias y municipios de todo el país, el próximo sábado 24/03.
 
Participaron además  Horacio Gonzáles por la provincia de Buenos Aires, Carlos Alesandri por Córdoba, José Allende y José Cáceres, por Entre Ríos, Norma Durango por La Pampa, Sergio Casas, por La Rioja, Luis Rubeo, por Santa Fé, Jorge Tanus y Miriam Gallardo, por Mendoza. También el diputado José Ottavis y el senador Miguel Angel Pichetto.  

Dejá tu comentario