COMITIVA ALEMANA A MADRID

Merkel 'vigila' a España

Una delegación de la CDU (el partido político conservador de la canciller alemana Angela Merkel) viajará a Madrid a comienzos de abril para conocer, boca del portavoz legislativo del también conservador Partido Popular, Alfonso Alonso, el contenido de las reformas económicas del gobierno de Mariano Rajoy. Pero no es la única auditoría en marcha para España.

comentá

print mail A+ A-
Mariano Rajoy y Angela Merkel.

 

España está de nuevo bajo presión, y ya no solo de los mercados. La Comisión Europea “ha puesto bajo vigilancia a España”, según explicaron fuentes diplomáticas de la Unión Europea. 
 
Bruselas tiene previsto enviar nuevas misiones de expertos a Madrid —la próxima llegará a mediados de abril, solo un mes después de la anterior— para analizar las cuentas de todas las administraciones y el precario estado de salud de la economía, tras el notable incumplimiento del déficit en 2011 y el revés del Eurogrupo a las aspiraciones del Ejecutivo de fijar la meta de 2012 en el 5,8% del PIB. 
 
Además, los socios europeos de España examinarán cada uno de los próximos pasos del Gobierno en las reuniones del Eurogrupo, el Ecofin y en las cumbres de jefes de Estado, en las que España y sus problemas serán siempre un punto destacado del orden del día, según fuentes europeas.
 
La prima de riesgo española llevaba varios meses por debajo de la italiana y lejos de los niveles que encendieron las alarmas, con la deuda anestesiada por la multimillonaria barra libre del Banco Central Europeo (BCE). 
 
Pero el Gobierno español se movió hace unas semanas para conseguir una morigeración de los objetivos de déficit —algo que consiguió parcialmente, pero que a su vez hizo saltar chispas con la Comisión y de alguna manera reavivó las sospechas de los mercados— y las tensiones han vuelto, con los inversores inquietos ante la profundidad de la recesión, los efectos de los recortes sobre la economía y las secuelas del pinchazo inmobiliario sobre la banca.
 
La coyuntura
 
A esa inquietud se suma ahora la vigilancia de Bruselas, que pone a España aun más bajo los focos. La primera piedra de toque llegará pronto. Tras las elecciones en Andalucía y Asturias, los Presupuestos —que a juicio de Bruselas deben incluir nuevos tijeretazos de gasto y más subidas de impuestos— se analizarán con lupa a finales de la próxima semana, en el Ecofin informal de Copenhague. 
 
“España ha dejado atrás a Italia y ya está en primera línea de fuego. Las sospechas de los mercados han vuelto y de ahí la necesidad de aumentar la presión política para que el Gobierno español, y las comunidades autónomas, cumplan todo lo prometido, se evite la apertura de procedimientos de sanción y, en última instancia, se impida la puesta en marcha de un nuevo capítulo de la crisis del euro. Para eso, los próximos presupuestos, que se presentan coincidiendo con el Ecofin, serán clave”, explicaron fuentes comunitarias.
 
Fuentes de la dirección del grupo popular en el Congreso han informado que el presidente de la CDU en el Bundestag, Volker Kauder, se reunirá con Alonso el próximo 2 de abril en las dependencias de la Cámara Baja.
 
La entrevista, apuntan las mismas fuentes, la ha pedido el partido de Merkel por el interés que le suscita el alcance de las reformas económicas del Gobierno.
 
Un interés que Kauder concretará especialmente en la reforma laboral, cuyo contenido no agrada a los sindicatos y ha provocado, por ello, la convocatoria de una jornada de huelga general para el jueves que viene.
 
El presidente del grupo parlamentario de la CDU llegará a Madrid cuatro días después del paro, aunque el dirigente alemán se encontrará con la voluntad de los populares de afrontar la tramitación parlamentaria del proyecto sin introducir cambios en los aspectos esenciales del texto, tal y como sostienen las fuentes.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento