ORGANIZAN UNA MARCHA PARA EL 28/03

Tamberos: "Descontentos" con ajuste de Moreno

Los productores tamberos se movilizarán este miércoles (28/03) en la localidad santafecina de Rafaela en reclamo de una suba en el valor de litro de leche que perciben del sector industrial. Consideran escaso el ajuste de 7% autorizado por Guillermo Moreno, que se paga desde marzo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los productores tamberos también reclaman cambios en la política oficial para la actividad. Quieren recomponer el precio de la leche fluida abonado por las usinas lácteas, dado que consideraron escaso el ajuste de 7% autorizado por la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno.

Antes de ese aumento, las usinas lácteas abonaban al tambero entre 1,4 y 1,5 pesos por litro de leche cruda.

En sentido, subrayaron que el productor lechero cobraba hasta inicios de mes el mismo precio que hace un año mientras que la suba de costos que afrontó fue del 23 por ciento anual, al tiempo que el valor que pagan los consumidores trepó entre el 20 y el 30 por ciento.

Al respecto, un informe de la Mesa Nacional de Productores de Leche detalló que, entre enero de 2008 e igual mes de 2012, el alza del precio al productor fue del 84 por ciento ( $ 0.817 a $ 1.504), mientras que sus costos de producción por litro se incrementaron un 111 por ciento (de $ 0.79 a $ 1.66).

En ese lapso, precisó que el valor del sachet de leche en la góndola de supermercados se encareció 139 por ciento (de $ 1.78 a $4,25), y el dulce de leche ascendió 142 por ciento (de $3.3 a $ 8.03).

Entre las medidas que reclaman los tamberos figuran: la supresión de los ROE Lácteos; limitar las distorsiones que generan los controles de precios mayoristas; y elevar los reintegros de exportación a los niveles máximos permitidos por acuerdos internacionales.

[ pagebreak ]

También proponen acelerar la devolución automática del IVA de exportación; establecer mecanismos de prefinanciación de exportaciones, financiación de stocks y crédito a la producción; y garantizar un comercio fluido de lácteos en el MERCOSUR.

Por ello, las trece entidades que conforman la Mesa Nacional de Productores Lecheros convocan a una manifestación en Rafaela para el miércoles (28/03) con el fin de "canalizar el descontento del sector y, habiendo agotado todas las instancias institucionales posibles, para hacer oír nuestras propuestas".

Dejá tu comentario