ENCUENTRO EN COLOMBIA

El narcotráfico será la estrella de la Cumbre de las Américas

Mal que le pese a Cristina de Kirchner y sus aliados bolivarianos, el tema de Malvinas no está tomando un rol central de cara a la Cumbre de las Américas que se celebrará a mediados de abril en Cartagena de Indias, Colombia. Un posible debate sobre la despenalización de las drogas y el combate al narcotráfico ya genera opiniones encontradas en la región. El Boicot de Rafael Correa por la ausencia de Cuba parece estar naufragando y el encargado antidrogas del Departamento de Estado estadounidense, William Brownfield, ya está e una gira preeliminar por la región.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La VI Cumbre de las Américas a realizarse entre el 14 y el 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia, podría estar centrada en el debate de la lucha contra el narcotráfico y no tanto en el tema Malvinas, vidriera que interesa a Cristina de Kirchner y sus aliados en la región.

 
Según la canciller colombiana, María Ángela Holguín, acogerá la petición de debatir sobre esas islas del Atlántico Sur bajo soberanía británica, tal y como "lo planteó Ecuador".
 
No obstante, matizó que cualquier declaración que surja de la cita no irá "más allá de lo que ha salido en el marco de la OEA (Organización de Estados Americanos)". Aún así, Holguín habló de un apoyo a "la pretensión de la soberanía argentina de las Malvinas".
 
Y argumentó que los mandatarios reunidos en Cartagena lo que harán será "llamar al diálogo e impulsar para que Inglaterra se sienta a dialogar". Esta petición responderá a la voz unánime de las Américas de evitar "la presencia militar en la región", indicó la jefe de la diplomacia colombiana.
 
Holguín se mostró convencida de que algunos países, como Ecuador, "no van a perder la oportunidad de hablar sobre las Malvinas", pese a que Argentina no ha hecho ninguna solicitud en este sentido, manifestó.
 
A la cumbre de Cartagena están invitados todos los líderes del continente, incluido el presidente de USA, Barack Obama, quien ya ha confirmado su asistencia. Sobre la no confirmada presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la VI Cumbre de las Américas a realizarse entre el 14 y el 15 de abril, Holguín agregó "esperaremos a ver si confirma en los próximos días".
 
El problema de Correa es que sus intenciones por instalarse como un líder regional que ocupe el lugar de Hugo Chávez durante su ausencia parecen desbarrancarse. Su iniciativa de boicotear la Cumbre por la ausencia ed Cuba en la reunión no logró mayores apoyos.
 
El presidente de Colombia puso sus mejores empeños para complacer a su vecino, pero ya no va más. Lo evidencian las últimas declaraciones de la Canciller colombiana: "El que quiera venir es más que bienvenido y el que no lo sentimos mucho".
 
Las propuestas del presidente Correa pueden ser innovadoras, pero este último fracaso devela que carecen de estrategia y de una estructura diplomática profesional, ya que nunca deja caminos abiertos para salir firme en caso de que no cuajen.
 
Es que en definitiva, los 34 presidentes americanos citados a la Cumbre tienen otro objetivo en mente que el de enfrentarse (otra vez) a USA y los imperialistas, tal como propone Correa secundando a Chávez: el tema del narcotráfico es un problema que aqueja a toda la región y preocupa a líderes y ciudadanos.
 
Despenalización
 
Una de las propuestas que estarían sobre la mesa es la de la despenalización de las drogas, algo que genera apoyos y rechazos. Los presidentes de Centroamérica se reunirán días antes de la Cumbre para conversar sobre el tema. Así lo confirmó el presidente guatemalteco, Otto Pérez, en rueda de prensa.
 
Pérez aseveró que su polémica propuesta de despenalizar las drogas, busca abrir el debate de alternativas para reducir la violencia en Centroamérica. "Intentamos encontrar nuevas rutas para combatir este flagelo que es el narcotráfico y que está lastimando a toda la región", puntualizó.
 
Detalló que su propuesta comprende cuatro posibilidades: despenalizar el consumo y producción; el tránsito; crear una Corte Penal con jurisdicción regional; o que los países consumidores, en particular USA, paguen un porcentaje sobre los decomisos al narcotráfico.
 
La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, propuso elevar al Consejo de Seguridad de la ONU el tema de la violencia vinculada al narcotráfico en la región.
 
"Centroamérica tiene que plantear si llegó la hora de que elevemos este tema a nivel", dijo ante el plenario de la cumbre. Recordó que en otros casos el comité de sanciones impuso medidas para "cierto tipo de expresiones de especial riesgo para algunas sociedades".
 
Entretanto en Colombia, el mandatario Juan Manuel Santos estaría en contra de esta posición, al igual que el ex presidente Álvaro Uribe.
 
Para Santos, el riesgo de discutir la despenalización de lasdrogas tiene qe ver con una posible pérdida de control del debate, que sería usado por mandatarios demagógicos para imponer un tema que no estaría en su ámbito más adecuado. En Colombia consideran que ese debate debiera ser planteado e un ámbito más técnico, como alguno de los consejos de la ONU.
 
A la vez, existe el riesgo de que la despenalización termine contaminando la agenda bilateral entre Santos y Barack Obama, cosa para nada deseable por los colombianos, que perciben que la agenda ya está lo suficientemente cargada.
 
A su vez, el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta de Twitter defendió nuevamente la lucha contra las drogas y dio a conocer varias de las ideas que expuso en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, durante un simposio al que fue invitado.
 
“Hay organizaciones que son idiotas útiles del terrorismo, unas con actitud dolosa y otras por ingenuidad”, manifestó el exjefe de Estado, quien además hizo un llamado a los países de la región para que no traten el tema de la legalización en la próxima Cumbre de las Américas.
 
“Hablar de legalización en la Cumbre sería la legitimación del narcotráfico en la región y motivo de desánimo de las FF.MM., quienes lo combaten”, indicó.
 
Luego manifestó que es necesario continuar con la lucha antisubversiva y no dejar puertas abiertas para el diálogo. “Hay que tener consistencia, uno no puede cambiar el discurso de acuerdo a la audiencia (…) los gobiernos tienden a pensar que están bien y el power point tiende a engañar, es mejor escuchar al ‘power people’”, continuó Uribe.
 
Dijo que “ojalá no retiren artículo del fuero militar en la reforma a la justicia y lo complementen con proyecto ajustado”. “Retirar el artículo del fuero genera dudas y haría daño sobre necesidad de que el primer conocimiento lo asuma Justicia Penal Militar”, agregó.
 
La gira de Brownfield
 
En medio de este debate en la región, el encargado antidrogas del Departamento de Estado estadounidense, William Brownfield, viajará de domingo a martes a Honduras y Guatemala, para revisar las medidas de combate al crimen organizado y al narcotráfico.
 
El funcionario norteamericano hará escala en territorio hondureño, de donde partirá a Guatemala para continuar con los preparativos de la cumbre americana.
 
“Voy a tener 24 horas activas en Honduras. Según nuestro análisis, Guatemala y Honduras son puntos específicos por donde pasa la droga que tiene como principal destino los Estados Unidos”, dijo Brownfield.
 
Asimismo, adelantó que en las próximas semanas estarán poniendo en marcha un apoyo de aviación que incluye helicópteros para el combate del narcotráfico en las costas hondureñas, además de fortalecer la “Operación Martillo” por la vía marítima dentro de 2 a 3 meses, lo que permitirá conocer si los narcotraficantes cambian sus rutas para el trasiego de drogas.
 
El zar antidrogas ofreció las declaraciones en el programa televisivo 30/30 que dirige el periodista Edgardo Melgar.
 
Para Brownfield, Guatemala, El Salvador y Honduras deberían ser el punto de enfoque para la lucha contra las drogas. “Nuestros cálculos es que de 90 al 95 por ciento de la droga que sale de América del Sur pasa por América Central y según nuestro análisis Guatemala y Honduras son puntos específicos por donde pasa la droga”, manifestó.
 
El experto norteamericano dijo además que el impacto de lo anterior es la violencia y la corrupción que genera en las instituciones. “Cada asesino no es narco y cada narco no es asesino... hay pocos ciudadanos hondureños que no han tenido contacto con cualquiera de estos dos puntos”, señaló.
 
Agregó que los países no deben convertirse en un paraíso político social para el narcotráfico y que más bien se deben elevar sus instituciones de control y de seguridad.
 
El show
 
La cantante y compositora colombiana Shakira interpretará el himno nacional de Colombia durante la inauguración de la Cumbre de las Américas, confirmó este lunes, en esta ciudad, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín. 
 
Holguín dijo que "lo que han querido la ministra de la Cultura (Mariana Garcés Córdoba), y la primera dama (de Colombia) (María Clemencia Rodríguez) es mostrarle a las Américas los grandes artistas que tiene el país".
 
"Tengo entendido que hay una gran exposición del (pintor fallecido Enrique Grau) que se va a presentar en el Claustro de Santo Domingo, el Colegio del Cuerpo va a estar también", aseguró la canciller colombiana.
 
Dejó entrever la posible participación en los otros eventos durante la Cumbre de los también artistas colombianos Fonseca, Carlos Vives y Juanes.
 
La canciller Holguín realizó un recorrido por los distintos lugares que servirán de escenario a las reuniones alrededor de la cumbre, y manifestó sentirse satisfecha con los preparativos. "Es muy grato ver ya un montaje", dijo.
 
Sobre el mandatario de USA, la canciller dijo que el presidente Barack Obama dormirá en el Hotel Hilton y "debe estar llegando el sábado (15 de abril) en la mañana"
 
Confirmó, además, la reunión bilateral con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, el domingo en la tarde, una vez acabe la cumbre.
 
"Vamos a tener una reunión de trabajo y la salida (del presidente Obama) está prevista para más o menos 5 o 6 de la tarde", indicó Holguín. 
 
Aseguró que "están casi todos los presidentes confirmados, incluso el boliviano, Evo Morales, que además va a clausurar el foro social. 

Dejá tu comentario