EL PODER DE LA PREVENCIÓN

1 de cada 2 casos de cáncer podrían evitarse

La mitad de todos los cánceres se podría prevenir si la gente adoptara conductas más saludables, afirmaron científicos estadounidenses en un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los hábitos definen la salud del ser humano. No hay novedad en esta afirmación pero es desaprovechada por millones de personas. Las muertes por cáncer son, en la mitad de los casos, incumplimiento de la prevención sanitaria/alimentaria, hábitos de vida errados que pueden ser o por falta de educación o por falta de voluntad.
 
Por ejemplo, el tabaquismo es reponsable de 33% de todos los casos de cáncer de USA, y hasta 75% de los casos de cáncer de pulmón en ese país podrían evitarse si la gente no fumara, señaló el artículo publicado en la revista Science Translational Medicine.
 
Estudios científicos demostraron que muchos otros tipos de cáncer también pueden prevenirse, ya sea con vacunas contra el virus del papiloma humano y la hepatitis, que pueden causar cáncer cervical y de hígado, o con protección contra la exposición al sol, que puede causar cáncer de piel.
 
La sociedad en su conjunto debe reconocer la necesidad de estos cambios y tomar en serio un intento de inculcar hábitos más saludables, dijeron los investigadores.
 
“Es hora de que invirtamos en aplicar lo que sabemos”, dijo la autora principal del artículo, Graham Colditz, una epidemióloga del Centro Oncológico Siteman, de la Universidad Washington, en St. Louis, Missouri.
 
Hacer ejercicio, comer sano (que no equivale a comer abundante ni a comer cualquier alimento) y abstenerse de fumar son claves para evitar hasta la mitad de las 577.000 muertes por cáncer en USA previstas para 2012, una cifra sólo superada por las enfermedades cardiacas, según el estudio.
 
Pero los expertos señalaron una serie de obstáculos para el cambio en las tendencias de los hábitos en una sociedad en la que, según estimaciones, se diagnosticarán más de 1,6 millón de casos de cáncer este año.
 
Entre los obstáculos, destacaron el escepticismo de que el cáncer se puede prevenir y el hábito de intervenir demasiado tarde para detener o prevenir un cáncer que ya está instalado.
 
Además, gran parte de la investigación sobre el cáncer se centra en el tratamiento en lugar de la prevención, y tiende a tener una visión a corto plazo, más que un enfoque a largo plazo.
 
“Los seres humanos son impacientes, y ese rasgo humano en sí mismo es un obstáculo para la prevención del cáncer”, dijo el estudio.
 
Las diferencias de ingresos entre las clases sociales superiores e inferiores, que hacen que los pobres tiendan a estar más expuestos a factores de riesgo que los ricos, complican más el panorama.
 
“La contaminación y la delincuencia, el transporte público deficiente, la falta de parques para jugar y hacer ejercicio, y la ausencia de supermercados con alimentos frescos, dificultan la adopción y la práctica constante de un estilo de vida que reduzca al mínimo el riesgo de cáncer y otras enfermedades”, dijo el estudio.
 
Consejos
 
5 años atrás, expertos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, según sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR), de USA, elaboraron un informe que compiló el conocimiento actual en la prevención de las enfermedades oncológicas. Las conclusiones surgieron del análisis de 7.000 estudios sobre cómo el estilo de vida influye en el riesgo de contraer cáncer.
 
“Después del tabaquismo, la obesidad es el factor de riesgo prevenible más importante –declaró Martin Wiseman, director del informe–. La gente tiene la noción de que estar gordo causa enfermedad cardíaca y diabetes, pero no se da cuenta de que también aumenta el riesgo de cáncer." 
 
La revista New Scientist publicó declaraciones de Mike Richards, director del proyecto, afirmando que la investigación confirmaba "el vínculo que existe entre inactividad física, dietas insalubres y cáncer. Al menos ahora podemos tomar decisiones basadas en un consejo autorizado".
[ pagebreak ]
El informe 'Alimentación, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva global', reclamó limitar el consumo de carnes rojas a un máximo de medio kilo por semana al encontrarse evidencia que vincula las carnes rojas (vaca, cerdo, cordero y cabra) con el cáncer colorrectal.
 
La recomendación en lo que se refiere a carnes procesadas fue más rigurosa. Basándose en evidencia elocuente, los especialistas recomiendan evitar las carnes procesadas, tales como tocino, jamón, salchichas y carne enlatada.
 
El panel de expertos de WCRF/AICR también encontró evidencias convincentes respecto de que las bebidas alcohólicas se vinculan con cánceres de la boca, faringe, laringe, esófago, así como con el cáncer colorrectal en los hombres, y con el que aparece en la premenopausia y en la posmenopausia en las mujeres.
 
Algunos consejos que se difundieron en ese momento:
 
1. Manténgase tan delgado como le sea posible, dentro de los rangos normales de peso.
 
2. Haga entre 30 y 60 minutos de actividad física moderada diariamente, como caminar.
 
3. Evite las bebidas endulzadas y la comida chatarra.
 
4. Si es madre, amamante durante por lo menos 6 meses.
 
5. No coma más de medio kilo de carne roja por semana y evite las carnes procesadas.
 
6. Limite la ingesta de bebidas alcohólicas a una medida diaria, en las mujeres, y a dos, en los varones.
 
7. Coma 5 porciones diarias de frutas y hortalizas.
 
8. Limite el consumo de sal a 6 gramos diarios; evite ingerirla como conservante.
 
9. Evite los suplementos dietarios, a excepción del ácido fólico durante el embarazo.
 
10. Si sobrevive al cáncer, siga recomendaciones nutricionales de un profesional, realice actividad física y mantenga un peso adecuado.

 

Dejá tu comentario