DESARME

El choque bélico de 1982 no podría ocurrir en 2012

Ni la Argentina ni el Reino Unido se encuentran hoy día en condiciones de repetir un escenario bélico similar al de 1982. Si hubiese un conflicto, sería bien diferente. Por ejemplo, ninguno de ambos países tiene ya portaaviones.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien el Reino Unido envía el miércoles 04/04 el destructor HMS Dauntless, uno de los buques de guerra más modernos de su flota de guerra, Malvinas/Falkland, para realizar "tareas rutinarias de patrulla" durante 6 meses, segun un portavoz del Ministerio de Defensa, nada impide que un fuerte debate en Londres sobre menor capacidad bélica británica.
 
En la Argentina, el deterioro del equipamiento y la capacidad logística de sus fuerzas militares lleva precisamente 30 años.
 
Pero en el caso del Reino Unido, que ha participado de frentes de combate en Irak y Afganistán, es más llamativo.
 
El HMS Dauntless es 1 de los 6 nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar. 
 
Sin embargo, el almirante John Woodward, alias 'Sandy', comandante de las fuerzas británicas durante la guerra de las Malvinas, ya dijo que la decisión del gobierno de David Cameron de recortar los gastos de Defensa impediría a los ingleses repetir una acción como la de 1982.
 
Woodward consideró equivocados los recortes aprobados por el 1er. ministro Cameron, que implicaron la retirada del único portaaviones de la Royal Navy.
 
En octubre de 2010, el Gobierno dispuso la retirada del portaaviones Ark Royal, desde donde operaban los aviones de combate Harrier.
 
Preguntado si creía que el Reino Unido podría recuperar las Malvinas si volviera a repetirse la guerra de 1982, Woodward, respondió: "Sin un portaaviones, no", según publica el diario conservador The Times.
 
La reducción ha sido "la decisión más importante" que Cameron ha tomado esta década y "va por el camino equivocado", añadió el almirante. Otros militares también han criticado el recorte del presupuesto de defensa porque ha dejado al país sin un portaaviones para operar en alta mar.
 
"Fue una decisión sorprendente, una decisión muy destructiva", afirmó otro militar, el almirante Jonathan Band.
 
"Si quieres poner a las fuerzas británicas en un lugar y protegerlas de una amenaza aérea o terrestre y no tienes cobertura aérea que proceda de los barcos o desde tierra, no puedes hacer esas operaciones", afirmó Band.
 
La Asociación para la Defensa Nacional del Reino Unido (UKNDA, siglas en inglés) indicó en un informe que el país tendría dificultades para defender, reforzar o recuperar las islas Malvinas si la Argentina decidiera ocuparlas otra vez por la fuerza como lo hizo en 1982.
 
El documento señala que las islas, habitadas por unas 3.000 personas y a unos 13.000 kilómetros de distancia del Reino Unido, están hoy en la situación más vulnerable desde el final del conflicto armado, el 14/06/1982.
 
Sin embargo, y mal que le pese a UKNDA, la situación bélica argentina es peor que la británica, tal como lo evaluó el ministro de Defensa inglés, Phillip Hammond.
[ pagebreak ]
Para defenderse por las críticas ante la eliminación del portaaviones, él dijo que la Argentina no tiene capacidad militar para iniciar otra guerra por Malvinas: “"La gente debe recordar que Argentina no ha comprado ningún avión nuevo desde la Guerra de Malvinas, así que posee viejos Mirage de 40 años. Nosotros contamos con Typhoons, que son sin lugar a dudas los aviones más avanzados del mundo y con mayor superioridad aérea, y nuestros Typhoons cuentan con su base en las Malvinas", afirmó.
 
Ese es el nuevo enfoque bélico inglés en Malvinas: menos buques y más aviones. Por eso, un conflicto en 2012 sería muy diferente al de 1982, cuando no había aviones británicos para impedir un avance argentino.
 
El Reino Unido tiene al menos 4 superjets Typhoons, valuados en US$ 100 millones cada uno, en las Malvinas. 
 
"Son los jets de guerra más sofisticados en el Hemisferio Sur. Argentina, que se enfrentó en una guerra con nosotros en 1982 por las Malvinas, habría presentado una queja formal", informó el diario The Sun. 
 
Los Typhoon viajan al doble de la velocidad del sonido y superan en tecnología a los jet Tornado porque pueden ser utilizados tanto como "guerreros" (cazas de combate) como "bombarderos". Su sistema de misiles puede incluso detectar los blancos de ataque que mira el piloto, a través de sensores de alta sofisticación en el casco que éste lleva puesto. 
 
Hammond aseguró al periódico británico The Times que su país está dispuesto a reforzar el archipiélago si fuera necesario.
 
No se referiría tanto al HMS Dauntless sino al envío de submarinos.

Dejá tu comentario