LO HABÍAN OPERADO DE UN ANEURISMA

Murió el secretario de Derechos Humanos, Eduardo L. Duhalde

A los 72 años falleció el único secretario del área que tuvo el kirchnerismo. Padecía una enfermedad. Duhalde se desempeñó como abogado defensor de presos políticos y guerrilleros durante la década del 70.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, falleció este martes (3/4) a los 72 años, informó la agencia Télam. Padecía una enfermedad. 

Duhalde fue el único secretario del área del kirchnerismo. Fue designado en la Secretaría de Derechos Humanos por el ex presidente Néstor Kirchner al asumir en 2003, y ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en su segundo mandato, en 2011.
 
Exsocio de Rodolfo Ortega Peña, Duhalde se desempeñó como abogado defensor de presos políticos y guerrilleros durante la década del 70. 
 
El fallecido funcionario pertenecía al ala no peronista del Gobierno Nacional. Quienes lo frecuentaban reconocían que tuvo una mala relación  con  Aníbal Fernández y luego con su sucesor Julio Alak. Duhalde debía reportar a ellos ya que su secretaría estaba bajo la órbota del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 
 
Según su biografía en Wikipedia, Eduardo Luis Duhalde nació en octubre de 1939. Con 16 años ingresó a la Facultad de Derecho de la UBA.
 
A principios de los años 1970 Duhalde junto a Rodolfo Ortega Peña comenzaron a actuar como abogados defensores en causas que involucraban a militantes del peronismo. Durante los años 1973 y 1974 ellos dirigieron la revista Militancia Peronista para la liberación, también conocida simplemente como Militancia.
 
Luego asumieron la defensa de militantes del ERP por el secuestro del gerente de la empresa automotriz Fiat, Oberdan Sallustro. En 1974 Ortega Peña fue asesinado por la Triple A.
 
En 1976, la dictadura militar argentina dispuso su captura y la incautación de sus bienes. Por este motivo decide exiliarse en España, desde donde organizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para denunciar el terrorismo de Estado en la Argentina.
 
Se desempeñó como Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal hasta 2003 cuando asumió su cargo al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
 
Ha sido consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y es Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
 
Ha sido profesor titular de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras. También es miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, como de organismos de derechos humanos del país e internacionales.
 
En el plano internacional ha integrado diversas misiones de paz al África, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto.

Dejá tu comentario