CASO CICCONE

Vanderbroele pagaba las expensas del departamento allanado de Boudou

Tras el allanamiento en un departamento de Amado Boudou en Puerto Madero que se encontraba vacío, la Justicia logró encontrar una prueba del vínculo entre el vicepresidente Amado Boudou y el empresario Alejandro Vanderbroele. Se descubrió que al menos en agosto de 2011, Vanderbroele -a cargo de la ex Ciccone Calcográfica- pagó expensas, en una sucursal del Banco Santander Rio, de ese inmueble alquilado a Fabián Carosso Donatiello, socio del empresario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Todo parecía haber terminado sin ninguna pista del allanamiento al departamento vacío de Boudou en la poco ‘popular’ Puerto Madero, cuando la Justicia logró lo que había ido a buscar: una prueba que vincule al Vicepresidente con el empresario Vanderbroele, titular de la ex Ciccone que habría sido beneficiada por Boudou.

Se descubrió que el año pasado quien pagó las expensas de ese inmueble fue Alejandro Vanderbroele, señalado por su esposa como "testaferro" del ex ministro de Economía.

En una solicitada publicada en el diario El Cronista el domingo pasado, Vanderbroele dijo: "No soy accionista ni 'dueño' de Compañía de Valores Sudamericana SA (antes Ciccone Calcográfica), ni de The Old Fund. SA, ni de ninguna vinculada" allí también explicó que Donatiello necesitaba un departamento y que por eso en Junio de 2010 suscribió con Boudou en Bs. As. y Donatiello en Madrid, un “contrato en ausencia”. “No estuvieron presentes en el mismo lugar”, explicó y agregó que la relación de amistad entre las partes “es otra falsedad absoluta”. Demasiadas coincidencias entonces.

El departamento propiedad de Amado Boudou era alquilado a Fabián Carosso Donatiello, socio de Vanderbroele.

En el mismo complejo, pero en el piso 7, reside como inquilino el propio Boudou, y si la Justicia hubiera querido allanar esa propiedad, hubiera necesitado de una autorización del Congreso porque el vicepresidente tiene fueros parlamentarios, indicaron las fuentes judiciales.

El departamento del piso 25 del complejo ubicado en Juana Manso 740, propiedad de Boudou y alquilado, estaba vacío desde hace dos meses y solo se secuestraron tres teléfonos inalámbricos, según se determinó en el allanamiento que se realizó este miércoles (04/04) por tarde y que estuvo a cargo de Gendarmería Nacional.

 

Según fuentes judiciales, el allanamiento se produjo debido a que Fabián Carossio Donatiello no ha vuelto al país desde julio de 2011, y es amigo y socio de Vandenbroele.
 
Así, el juez federal Daniel Rafecas ordenó los allanamientos al departamento propiedad del vicepresidente Boudou, alquilado por Fabián Carosso Donatiello, amigo y socio de Vandenbroele; y a las oficinas de la administración del edificio River View donde vivió Boudou hasta mudarse a otro complejo de Puerto Madero.
 
El allanamiento fue realizado por la Gendarmería y la fiscalía de Carlos Rívolo. 
 
Para muchos, ahora se refuerza la hipótesis que Boudou hizo gestiones por Ciccone debido a que conocía a Vandenbroele quien a partir de julio de 2011 comenzó a dirigir la Compañía de Valores Sudamerica, la nueva Ciccone. 
 
Boudou ha negado conocer a Vandenbroele. "Yo no lo conozco. Me están tirando cañonazos", repitió una y otra vez el vicepresidente Amado Boudou sobre el empresario Alejandro Vandenbroele.
 
Pero resulta que éste pagaba las expensas de su departamento de la unidad 3 del piso 25 de la calle Juana Manso 740... Las expensas fueron pagadas en el Banco Santander Río por Vandenbroele, segun consta en el recibo donde se identificó al pagador. 
 
El descargo
 
"No hay una relación directa como se ha hecho trascender. La relación directa es entre una persona que hizo un pago, se encontró un recibo de ese pago y lo que se está pagando son las expensas del inmueble alquilado", dijo Diego Pirota, abogado del socio y amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, en declaraciones realizadas a Gustavo Sylvestre, en el programa Con Voz Propia, por la señal de cable América 24.
 
Según explicó Pirota, Vandenbroele pagó las expensas porque Fabián Carosso Donatiello, a quien Boudou le alquila el departamento allanado por la Justicia, "no vive en la Argentina y tiene este inmueble alquilado para las ocasiones en que se encuentra en nuestro país por cuestiones laborales".
 
Pero el departamento se encuentra vacío: ¿dónde consigue los muebles Carosso Donatiello? ¿Él hace que los instalen antes de llegar y luego se los llevan? Lo de Pirota es insostenible.
 
Respecto de la documentación hallada por la Justicia, Pirota advirtió: "Es un elemento comprobatorio de una unidad, de la cual se pagaban las expensas y que las pagó Vandenbroele, la misma persona que gestionó el alquiler del inmueble, en nombre de Donatiello, a través de un instrumento público y conocido de la causa. Esta en la declaración jurada de Boudou".
 
Silencio en la Rosada y en la prensa paraestatal
 
El fin de semana el equipo de Amado Boudou había tomado con alivio y bastante euforia las declaraciones de Rafecas, que había sostenido que no contaba aún con pruebas que vincularan al vicepresidente con el empresario Vandenbroele.
 
Esa tranquilidad se disipó el miércoles 04/04, cuando, una vez terminados los allanamientos, se conoció que el empresario que figura como directivo de Ciccone había pagado las expensas de Boudou.
 
Sin reacción, la Casa Rosada guardó silencio y evitó sentar posición respecto de la novedad.
 
Por lo tanto, en la prensa paraestatal no se informa acerca del allanamiento que involucra al vicepresidente de la Nación.

[ pagebreak ]

Los gendarmes enviados por el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo también procedieron a allanar la administración del complejo Madero Center y secuestraron información para la causa, que podría ser clave a la hora de probar si existió o no un vínculo entre el vicepresidente y el empresario que fue señalado por su esposa como su testaferro.

El procedimiento se dispuso luego de que el fiscal Rívolo acreditara que Donatiello "tiene un contrato de alquiler de un departamento de Boudou" que no habita porque reside en España y porque además no se acreditaban "registros económicos de movimientos en el país".

"El propio Vanderbroele reconoció en una presentación ante la Justicia que Donatiello es socio y amigo de la infancia", agregaron los investigadores.

En ese marco, el allanamiento permitió descubrir que, según surge de la documentación, si había algún inconveniente o novedades en el edificio había que comunicárselo a Vanderbroele, y quien además pagó en el Banco Santander Río las expensas de agosto de 2011, de acuerdo a un recibo hallado en el lugar, indicó la agencia DYN.

Ahora, los investigadores se disponen profundizar la pesquisa para saber quién pagó el resto de las expensas que se sucedieron hasta ahora.

Dejá tu comentario