¿MEJOR BRASIL QUE CUBA?

Últimas noticias sobre la salud de Hugo Chávez

Después de un shock sufrido en la más reciente sesión de radioterapia, en Cuba, el miércoles 04/04, Hugo Chávez podría continuar su tratamiento contra el cáncer en Brasil, donde se han curado Fernando Lugo, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo al periodista Merval Pereira, en su blog en Globo.

 

Hugo Chávez Frías deberá reordenar su tratamiento oncológico y solicitar una internación en el Hospital Sírio-Libanês, en São Paulo, de acuerdo al periodista Merval Pereira.
 
Sin embargo, él aclaró que las autoridades del hospital no han respondido a su solicitud de confirmación de la noticia.
 
El médico del Sírio-Libanês, Raul Cutait —quien operó al ex-gobernador de São Paulo, Mário Covas, y al ex-presidente Lula— aceptó que era posible que Chávez fuese convencido de someterse a "algunos exámenes" durante su próxima visita al ex presidente Lula, pero que no hay preparado específicamente para el arribo/internación de Chávez .
 
Chávez fue operado de un cáncer en junio de 2011 pero pocos datos oficiales se han brindado al respecto. La posibilidad de garantizar un mayor sigilo acerca del tratamiento habría sido una de las razones para que el bolivariano eligiese Cuba como destino médico. 
 
Chávez pasó en Cuba la mayor parte de sus 2 meses más recientes, donde se sometió a 2 cirugías, además de radio y quimioterapia.
 
A Chávez le extirparon un tumor de gran tamaño de la zona pélvica en junio de 2011 y fue intervenido de nuevo en febrero de 2012 por una lesión de menor tamaño en el mismo sitio. Entre medias, Chávez se sometió a varios ciclos de quimioterapia (aunque insuficientes) que durante algunas semanas lo mantuvieron alejado de la arena política.
 
Han surgido rumores de un empeoramiento del cuadro de salud de Chávez y el miércoles 04/04 él dijo que programaba un viaje a Brasil "en breve" pero sin mencionar una posible internación. De acuerdo al comunicado del gobierno venezolano, Chávez dialogó por teléfono con el ex presidente Lula el martes 03/04, desde La Habana, Cuba. Chávez le habría dicho a Lula que su tratamiento iba "muy bien".
 
La presidente brasileña Dilma Roussef —quien también padeció cáncer— ya había invitado a Chávez a tratarse en Brasil, pero él no aceptó a causa de las normas de transparencia vigente en el Hospital Sírio Libanês.
 
Tampoco aceptó las normas del nosocomio, que rechazó una requisa de todos los visitantes y cerrar un ala entero del hospital, de acuerdo al relato del periodista Merval Pereira.
 
Pero los rumores de que empeora la salud de Chávez pueden cambiarlo todo. El médico venezolano José Marquina, quien conoce la situación por haber tratado a Chávez, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que Chávez había sido internado en La Habana con un fuerte dolor intestinal y que a causa de esa situación, él no pudo recibir la sesión programada de radioterapia.
 
El rumor en la comunidad médica es que los dolores podrían resultar consecuencia de una metástasis. El problema ahora es que tanta demora de parte de Chávez en aceptar un nuevo tratamiento puede que resulte en un escenario demasiado tardío para cualquier acción positiva.
 
Los rumores ganaron fuerza por el silencio de Chávez durante 2 días, hasta que él regresó a Venezuela.
 
Barinas 
 
Ya en Venezuela, Hugo Chávez acudió el jueves 05/04 a una misa de acción de gracias por su salud en su estado natal, Barinas.
[ pagebreak ]
El mandatario se encontró acompañado por toda su familia.
 
“Si todo lo que uno ha vivido no ha sido suficiente, digo a Dios, sino que me faltaba esto, bienvenido, pero dame vida aunque sea llameante, vida dolorosa, no me importa”, clamó Chávez durante su intervención en la misa de acción de gracias por su salud.
 
“Dame tu corona, Cristo. Dámela que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, que yo la llevo, pero dame vida. No me lleves todavía, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla pero con vida, Cristo, mi señor. Amén”, él agregó.
 
La misa de acción de gracias fue una iniciativa de su madre, Elena Frías; y de su padre, Hugo de Los Reyes Chávez. También estuvieron presentes sus hijos, hermanos, sobrinos, demás familiares y camaradas de armas y batallas.
 
El servicio religioso fue transmitido por la televisora estatal VTV, y se pudo ver a Chávez muy reflexivo y conmovido, tomando las manos de sus padres, abrazando a su familia.
 
Al final de la misa, tomó la palabra para agradecer “esta reunión santa, padre, sacerdotes, querida madre, con hijos, sobrinos (…), les agradezco esta iniciativa, gracias por las oraciones y esas canciones”.
 
“Como un huracán ha sido la vida, (…) desde hace un par de años mi vida comenzó a ser no mía, así comenzó a ser todos estos años”, agregó con un rosario en su cuello, que recibió de regalo.
 
Él señaló que ha tratado de cumplir “con las exigencias” de un momento histórico.
 
“Los caminos de la revolución, quién dijo que son fáciles, y afortunadamente no soy el único, uno ha tratado de cumplir con las exigencias de un tiempo y de una vida, desde hace mucho tiempo”, profundizó.
 
“Recordando a Bolívar y mirando la figura del Cristo Nazareno en su cruz, con su corona de espinas, con su sangre, su calvario, recordé cuando Bolívar dijo Jesucrito, Don Quijote y yo los tres majaderos de la historia”.
 
“En esta nueva circunstancia que me ha tocado enfrentar lo siento a mi manera. Nunca uno piensa que le va a tocar enfrentar enfermedades o situaciones terribles, que dentro de este cuerpo apareció“.
 
“Yo hoy siento la necesidad, padre, de decir lo que he venido sintiendo desde hace un año cuando comencé a asumir que dentro de mi había una enfermedad muy maligna y que como sabemos es una verdadera amenaza que le marca el fin del camino a mucha gente, el fin del camino físico, es la verdad. Y especialmente después de esta nueva operación, de esta reaparición de la enfermedad que obligó a una nueva intervención en todo este proceso del que vengo gracias a Dios recuperándome”, agregó.
 
“Es eso lo que uno siente, porque en verdad, yo me prometí no repetir más aquello que dice mucha gente: ¡Yo ya viví!“, expresó.
 
La Cancillería venezolana informó el miércoles que Chávez tiene la intención de reunirse “próximamente” en Brasil con la presidenta Dilma Rousseff y el ex mandatario José Ignacio Lula da Silva.
 
Los detalles sobre su afección siguen sin ser conocidos y los rumores sobre su condición no amainan, con numerosos periodistas y expertos publicando información extraoficial en las redes sociales que cuestiona la información gubernamental.
 
Chávez lucha contra el cáncer a pocos meses de las elecciones en las que buscará una nueva reelección. En parte, la consecuencia de su padecimiento le ha llevado bien arriba en las encuestas (con 25% de indecisos), pese a que el gobernador Henrique Capriles, recorre el país petrolero buscando a sus 39 años dar una imagen de energía y juventud.

Dejá tu comentario